felicidad, dinero, donaciones, riqueza, emociones, plata, gastos, consumismo

No gaste más, gaste mejor

Si bien el dinero no hace la felicidad, el modo de gastarlo puede marcar la diferencia entre obtener satisfacciones duraderas o sólo aumentar nuestras preocupaciones. El libro Happy Money ofrece 3 sencillos consejos para que ocurra lo primero.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-10-23 | 12:26
Tags | felicidad, dinero, donaciones, riqueza, emociones, plata, gastos, consumismo

Eso de que “el dinero no hace la felicidad” a estas alturas es ciencia dura. Con tantos ejemplos a mano a lo largo de la historia, pocos se atreverían a contradecir la frase. “Los ricos también lloran”, profesaba una famosa teleserie y con razón. Sin embargo, si bien una abultada cuenta corriente no “hace la felicidad”, de que ayuda, ayuda, diría usted y ahora por fin la ciencia está de acuerdo. La pillería está en el uso inteligente del recurso: acumular y gastar no sería la clave, sino “cómo se gasta” lo que ya se tiene. Esa es la propuesta de dos académicos estadounidenses en el libro Happy Money, trabajo conjunto entre la facultad de Psicología de la U. de British Columbia y la Harvard Business School.

Aumentar las arcas personales es una preocupación inmemorial. ¿Quién no quisiera ver subir su sueldo de vez en cuando? ¿Recibir una cuantiosa herencia de un tío desconocido? ¿Encontrar 5 lucas botadas en la micro? Incluso los que se han partido el lomo para recibir buenas remuneraciones y llegan relajados a fin de mes, están buscando constantemente formas de maximizar –y aparentar– lo atesorado, muchas veces a costa de grandes sacrificios que, a su vez, merman esa “felicidad” alcanzada. Mantener un determinado estilo de vida es una gran fuente de estrés. Si ganas más, te compras un auto más caro ¡Y qué alegría mostrarlo en la calle! Pero cuando te enteras de cuánto gasta en bencina, cuánto te saldrá la revisión técnica o el cambio de un repuesto, la sonrisa se borra automáticamente.

Lo concreto es que “tener más” no es garantía de felicidad y también lo saben varios ganadores del Loto y Kino, para quienes la alegría de tener el cheque les duró menos que sus 15 minutos de fama, con gastos poco deliberados o ingenuos. Por eso en Happy Money, tras evaluar el comportamiento de compra de muchísimas personas, hacen hincapié en que el destino de lo gastado es tanto o más importante que el monto que se invierte. Aprenda a gastar “mejor” y será más feliz que el señor Luksic, dicen estos gringos, dando 3 infalibles tips para pavimentar el camino.


1. Comprar experiencias

Cuando se realizó el estudio, se le pidió a todos los participantes que hicieran una lista de sus gastos mensuales que no fuesen las clásicas cuentas fijas como la luz o el agua. El resultado arrojó que la mayor parte del dinero se destinaba a “cosas” –comida, tecnología, música, libros– lo que, según los expertos, sólo satisface una felicidad inmediata y no ayuda a mantenerla en el mediano plazo. Por lo tanto, recomiendan comprar “experiencias”, como ir al teatro, viajar o algo tan simple como cenar fuera de la casa, ya que el placer que se vive en esos momentos suele perdurar por más tiempo, incluso al recordarlos un año después. Pero adosan un consejo: nunca realizar la misma experiencia muy seguido o bien intercalarla con otras compras. En el fondo, que no se convierta en una rutina, pues eso mata el encanto.

2. Invertir la lógica de consumo

Estamos bombardeados por ofertazos del retail con eso del “compre ahora y pague en chorrocientas cuotas”, así como los bancos lanzan variados créditos con “contrate ahora y empiece a pagar en diciembre”. El estudio apunta a que hay que dar vuelta la premisa, es decir, pagar ahora y consumir u obtener el objeto/experiencia más adelante. Esto permitiría no sólo evitar el nefasto lastre de endeudarse más de la cuenta, si no que alargaría el placer de lo comprado mucho más allá de la compra misma. Si pagas inmediatamente el monto total de un pasaje que ocuparás en tres meses más, por ejemplo, a esa felicidad inmediata añadirás una cuota extra después: el día que viajes tu vuelo ya estará pagado, por lo que tendrás la sensación de que viajas gratis (aunque tu razonamiento sepa lo contrario). ¡Funciona!


3. Hacer regalos

Produce mucho más placer que gastar en uno mismo, aseguran los expertos, ya que compartir con otro (el aumento de la interacción social, en términos generales) es una de las claves para ser feliz. Y ahí también entran las experiencias: comprar un televisor o un celular es generalmente para uso individual, pero viajar o salir a comer se hace de a dos o más. Ese gasto “grupal” es más satisfactorio a la larga. En Happy Money definen este paso como “invertir en los demás”, donde incluyen las donaciones a caridad, ya que hacer algo positivo por el resto permite crear conexiones más emocionales que materiales y, por ende, una felicidad más perdurable.

Mientras sigue levantándose temprano para sobresalir en su trabajo y conseguir un ascenso que le suba el sueldo, ponga en práctica alguno de estos consejos. ¿Quién sabe? Quizá algún día se vuelva más feliz que su jefe y eso sí que es felicidad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2013-10-23 | 14:39
6
A mí me gusta dar regalos... el único problema es que cuando ya los tengo me cuesta esperar hasta la fecha precisa para entregarlos :P
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Javier Cabezas | 2013-10-23 | 14:51
9
Y por qué esperar a una fecha en específico para malcriar a un querido? :P La verdad a mi me encanta dar regalos porque sí, encuentro que tienen mayor valor que un regalo, entre comillas, obligado por fecha. Tiene un factor de sorpresa bien genial.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Vargas Jimenez | 2013-10-23 | 15:04
4
ajajaj me pasa lo mismo!
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-25 | 09:53
0
Otro más que hace lo mismo! BIEN! Yo nunca espero a los cumpleaños... llego de improviso con un regalo (a veces hasta caro) y me miran con cara de plop. Sorprender es lo más :)
responder
denunciar
apoyar
Cristian Liberona | 2013-10-28 | 12:44
0
jajajaja sufro de lo mismo, aunque por lo general doy regalos en cualquier fecha, pero cuando es para un cumpleaños o aniversario siempre tiendo a entregar las cosas antes, siempre me gana la ansiedad, eso de ver la cara de la persona cuando recibe algo sin esperarlo.
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2013-10-23 | 15:18
4
Es mucho mejor juntar platita y luego darse "el gusto" (en la medida que pueda cada uno). El año pasado con mi polola juntamos todo el año para irnos de vacaciones. No juntamos grandes cantidades pero sí fuimos constantes y al final solo tuvimos q sacar un pequeño avance a tres meses para completar el presupuesto. Viajamos relajados y gastamos tranquilos ya que era plata nuestra (aparte del orgullo de haberla ahorrado pese a las tentaciones jaja). Fuimos en enero y en mayo ya habiamos terminado el avance. Justo hace como dos días hablábamos con un compañero de trabajo de las vacaciones y me dijo: no me digai naa!! q recien lllevo pagada la mitad! =P
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-25 | 09:54
0
Esa es la idea, Franco! Muy bien! #porelcaminodelafelicidad xD
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2013-10-26 | 09:03
0
Estoy de acuerdo totalmente con Laura, Javier y Francisca. Para hacer regalos o pensar en el ser querido o valorado, no hace falta gastar plata o esperar las fechas que la propaganda consumista nos propone. A mi me gusta dar en cualquier momento que me parece oportuno; solo me baso en mis posibilidades y en la necesidad o utilidad que pudiera tener para la otra persona. También me parece muy saludable lo de Franco, ya que hay que alimentar nuestro espíritu para compartir.
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2013-12-05 | 12:14
0
el dinero no hace la felicidad, la compra hecha, hahaha
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.