sociedad, compromiso, causas, juventud
Imagen: Imagen de Wikimedia Commons

El nuevo compromiso

¿Son los jóvenes menos comprometidos o es que ha cambiado la forma de demostrar ese compromiso? Martín de Mussy se refiere al nuevo estilo con que la juventud se involucra en las causas que le motivan.

Por Martín De Mussy @mdemussy | 2013-10-03 | 10:32
Tags | sociedad, compromiso, causas, juventud

Desde hace un tiempo, la nueva generación de jóvenes ha empezado a recibir las críticas de personas mayores que los tildan como ciudadanos poco comprometidos. Como hombres y mujeres que prefieren vivir su libertad individual sin necesariamente comprometerse a un proyecto en conjunto con otras personas, ya sea una empresa, un matrimonio o incluso una religión. Pero parece ser que la verdad reside en otra mirada. No es que hoy nuestra generación sea menos comprometida, sino que puede ser profundamente dedicada a algún proyecto, pero lo es de forma más corta, más crítica, pero también más intensa. 

Hoy son millones de jóvenes los que se involucran con proyectos sociales que pueden marcar sus vidas y cambiarles su mirada sobre el desarrollo, son millones también los que deciden comprometerse con proyectos propios o laborales que tienen un fin medible y verificable en el mediano plazo y sumado a eso, siguen habiendo muchas personas que hoy también apuestan por una relación familiar para vivir de manera conjunta. ¿Dónde está la diferencia entonces? Probablemente en el hecho que para las generaciones pasadas el compromiso bien entendido sólo se daba cuando la dedicación hacia un proyecto era de por vida –especialmente en lo laboral y político- por lo que las carreras dentro de una empresa o la vinculación con alguna mirada política era consecuentemente hasta el final. Hoy no es así. Nadie se siente obligado a votar de una misma forma por el resto de su vida, pensar siempre en consecuencia con una misma visión política o tener que responder por décadas frente a una empresa en la cual hemos trabajado fuertemente durante un periodo. Las cosas pueden cambiar y van a cambiar, y eso entra hoy en la ecuación de un nuevo compromiso.

Sin embargo, es importante entender que este nuevo paradigma no excusa de una vinculación real con proyectos o decisiones en conjunto. Lo social existe y la proyección de una idea y construcción común y colectiva es siempre un elemento esencial de la operación. Lo que se incluye es el factor tiempo. Esto tal vez se da por una mayor conciencia sobre nuestras vidas y lo que queremos lograr, pero sin duda también se enmarca en la dedicación real a un proyecto de vida. Al final, es una forma distinta de mirar el compromiso para una generación que hoy avanza de manera diferente.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Vega Muñoz | 2013-10-04 | 10:47
2
Soy joven, tengo sólo 27 años y no creo que seamos menos comprometidos, sino que nuestro compromiso se manifiesta de distinta manera, que no es mejor ni peor, sólo diferente. Pero claro, nacimos en una época de mayor desarrollo que influyó en nosotros. Crecimos con más recursos, con más tecnología, con conocimientos más globalizados, y eso afecta nuestra libertad. Mientras más aprendemos, más nos conocemos a nosotros mismos y más libres nos sentimos para buscar nuestro proyecto. En una sociedad más cerrada y con menos recursos, la interdependencia de bienes y servicios es mucho más arraigada (es necesario mantener trabajos de por vida (empleado y empleador), porque no sólo habían menos profesionales, también había menos oferta/demanda y áreas dónde desarrollarse). Ahora bien, en una sociedad más abierta, con mayores necesidades, ya podemos afinar nuestros proyectos. Ya no hay sólo un trabajo para uno, sino que tenemos muchos trabajos y proyectos que se dividen en subproyectos, subespecialidades, etc. Pero como en principio tenemos que empezar de lo general a lo específico, debemos cambiar nuestro trabajo o crear el propio. Tampoco hay tanto miedo a ser músico, viajero, decorador, etc., lo que amplía nuestras posibilidades hasta el infinito. En un ámbito político-social, creo que nosotros “decepcionados” de nuestros representantes (no sólo como individuos, sino más bien del “medio ambiente político”) , ya no buscamos (salvo en áreas específicas) tanta respuesta del Estado. Muchos optamos por el emprendimiento, que seguir esperando, gritando y pataleando para obtener algo. O sea, como un artículo anterior de El Definido, somos Millenials y nuestro compromiso es tanto o más fuerte, sólo que es un compromiso milleneado.
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-10-04 | 15:48
1
100000% de acuerdo Carolina! Yo también creo que no somos menos comprometidos, sino, como dice el título, somos comprometidos de una manera diferente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.