dc comic, superhéroe, aquaman

"Aquaman": ¿la esperanza o el naufragio de DC Cómics en el cine?

Se estrenó la película del rey de los mares y reflotaron polémicas y discrepancias. El Chaya de Nerdix.cl, quiere apaciguar las aguas, o quizás sumarse al tsunami, sumergiéndose en el detalle de la cinta del grandulón Jason Momoa en clave acuática.

Tags | dc comic, superhéroe, aquaman
Porque si hay algo que tiene Aquaman que vale la pena lanzarse a sus aguas, son las escenas de acción apostando por cámaras en 360° y buenas coreografías de peleas y batallas.
Relacionadas

Esta es la década de los superhéroes, es indudable. Y desde ese 2008 cuando se estrenó Iron Man y Batman The Dark Knight,se marcaron las corrientes y rivalidades entre dos de las más importantes fábricas de películas de paladines y justicieros, Marvel MCU y DC Comics. La primera trinfa en taquilla, records, críticas y personajes queribles con sus Vengadores como gran arma; y la otra, lamentablemente para los que somos más fans y crecimos con sus publicaciones, erra apurando, siendo objeto de memes, porrazos, bigotes borrados con Photoshop, refilmaciones y viendo pocas veces la luz a pesar de tener la trinidad de Mujer Maravilla, Batman y Superman, quizás los héroes más legendarios y conocidos del mundo de las historietas.

Los films de DC han tenido bochornosas experiencias, como Suicide Squad o la Liga de la Justicia, con un Zack Snyder como gran arquitecto de todo el cuento, ya fuese censurado o no por sus productores; y solo con Gal Gadot o Mujer Maravilla como la única que sale airosa en esta batalla.

En este escenario, le tocaba el turno al monarca de los océanos, al soberano personaje de Arthur Curry, nuevamente interpretado por Jason Momoa y con la dirección de James Wan, pero ahora en solo y saliendo a la superficie como el posible elegido para tomar el timón y rumbo.

¿Aquaman logra con su cometido? Ojo, lo que viene es sin spoilers.

Los guatazos

Partamos por cosas técnicas. En cuanto al guión, se reconoce que hay una estructura difusa, desordenada, de muchos flashbacks inconexos y una construcción de personajes, sobre todo de los villanos, bien “al debe”, donde no se sabe si prima Black Manta (una suerte de pirata tecnológico que desea vengarse de Aquaman) u Ocean Master (medio hermano que anhela quedarse con el trono de Atlantis y destruir a la humanidad terrestre), por lo que a pesar de que sus motivaciones están claras, estas se pierden entre el desequilibrio argumental.

También hay sobrecarga en su tono, con espíritu donde todo es excesivo, pues prácticamente cada cambio es una explosión o una sorpresa, no hay sutilezas. Y bueno, con sus dos horas y media de duración, la sentí eterna.

Sobre las actuaciones, entramos en el gran problema de las cintas de DC, que juegan sus fichas por actores y actrices protagonistas más poperos que con buenos registros (con excepciones como Margot Robbie, Ezra Miller o Will Smith). Nadie niega la presencia y simpatía de Jason Momoa o la belleza de Amber Heard (Mera), pero el primero hasta ahora sigue haciendo de él y ella está ausente de carisma y versatilidad. Pero calma, leyendas como Nicole Kidman o Willem Dafoe, están para atenuar el oleaje.

Otro de los mayores problemas que ofrece Aquaman, es no saber si pretendía ser una parodia o terminó a la deriva de estas aguas. Es lamentable tener que comparar, pero para bien o para mal, Thor Ragnarok que muchos aman como también odian, siempre se muestra honesta como una comedia y sátira, por hereje que sea para el fan comiquero. Bueno, acá ese mensaje es vaporoso, no sabemos si los momentos raros o extraños son por error o algo intencionado, porque sí hay unas tres o cuatro escenas de corte humorístico que de verdad descolocan. ¿En serio estoy viendo un pulpo tocando tambores o es un homenaje a La Sirenita?

Finalmente, y lo más terrible, es su música incidental y score (canciones de bandas o grupos famosos insertas), las que por primera vez me sacan de lo que estoy viendo, causando más ruido por la repetición sin matices. Usando además dos temas ochenteros, cuando el alma de esta película no va en ese código. ¿Culpable? Rupert Gregson-Williams, mismo compositor de la mayoría de las cintas de la productora de Adam Sandler y sus comedias. Juzgue usted.

Los piqueros

Calma, no todo es pasar rabias y momentos “wtf”. Porque si hay algo que tiene Aquaman que vale la pena lanzarse a sus aguas, son las escenas de acción apostando por cámaras en 360° y buenas coreografías de peleas y batallas. Su visualidad también está muy interesante, con un mundo marino lumínico pero a la vez moderno y sombrío, algo que se rescata pues se desmarca del “Sello Snyder” de otros films DC, mostrando a su director, James Wan, con luces propias y por momentos navegando donde se siente más cómodo, como son episodios vertiginosos y hasta terroríficos, que te recuerdan a los ecos de otros de sus trabajos como El Conjuro, El Juego del Miedo o Rápido Furioso 7.


Otra cosa innegable es la simpatía del héroe, algo así como un Kung Fu Panda metalero-cervecero que por accidente es el elegido, y entre chistes, gritos y frases infantiles, recorre el camino para ser un épico rey. Pues Jason Momoa cae bien, además de su atractivo físico (y gigante), es cercano y amistoso, no tendrá herramientas actorales, pero uno disfruta de verlo, pues es él, igual como cuando hace hakas polinésicos en las alfombras rojas o vocifera en las entrevistas. Situación que suma junto a su compañera, Mera (amiga también de sangre real que lo apoya en su misión de hallar la paz entre el mar y la superficie), configurando una dupla que a pesar de la comedia forzada, se ven bien en pantalla, agrada.

Hay que añadir la mini historia de amor de los padres de Aquaman, encarnados por Atlanna (Nicole Kidman) y Tom Curry (Temeura Morrison); que a mi parecer debe ser lo más ordenado del film como historia, junto con su cierre y desenlace, con el rey de los siete mares dándolo todo.

Dando pie para el último, y tal vez para muchos el elemento más relevante a destacar: estéticamente, a nivel de vestimentas y personificaciones, es como si vieras a los personajes y seres marinos de los cómics. O sea, el lector duro, saldrá contento.

El chapuzón del veredicto

Según la web de críticas especializadas, Rotten Tomatoes, la producción tiene actualmente un 74% de aprobación, cifra más que positiva para el género. Y sondeando el panorama, a nivel general, Aquamanentra como una película muy entretenida, graciosa pero ripiosa y defectuosa, que pretende tener un mensaje ambientalista, pero en un instante se vuelve una cinta casi de Indiana Jones y pierde su rumbo.

Más, ante todo, es un agradable espectáculo, con efectos especiales y acción. En lo personal, mi experiencia no fue positiva al verla, pero rescato estos puntos que se han ido repitiendo a nivel global. Situándola por debajo de Mujer Maravilla y SupermanMan of the Steel, pero teniendo una identidad especial que claramente tendrá una secuela y muchos fans.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.