Heroínas, Marvel, DC, Comics, Mujeres
Imagen: Marvel

¿Los cómics son de hombres? 10 heroínas que demuestran lo contrario

¿Quién dijo que las mujeres en los comics son sólo objetos sexuales?, ¿sabían que muchas heroínas se han convertido en íconos feministas incluso? Sebastián Castro, guionista de historietas chileno, nos habla de 10 heroínas que lideran en el mundo de las historietas.

Por Macarena Fernández | 2015-03-06 | 07:00
Tags | Heroínas, Marvel, DC, Comics, Mujeres

Si bien es cierto que los superhéroes son en su mayoría hombres, y que efectivamente no existen películas de cómics en las que una heroína sea la protagonista; Sebastián Castro, guionista de historietas chileno, creador de Bichos Raros- nos viene a desmitificar el machismo en los comics, asegurando que las mujeres han sido protagonistas hace ya mucho tiempo, y no como objetos sexuales como muchos creen, sino como líderes que no tienen nada que envidiarle a los clásicos superhéroes, ni siquiera a los famosos Avengers.

Es por esto que, como tributo en el día de la Mujer, decidimos que este joven autor- que es una verdadera enciclopedia en todo lo relacionado al mundo del cómic - nos presentara a las 10 heroínas de historietas que a su juicio representan más a las mujeres, y que rescatan el liderazgo femenino de acuerdo a cualidades específicas como la inteligencia, la valentía, el poder, el profesionalismo, la maternidad, entre otras.

“Cuando chico, leía a los superhéroes imaginando que bajo una máscara yo podría hacer esas proezas, ayudar, marcar la diferencia; una niña el día de hoy tiene todo el derecho de encontrar esa misma fantasía al ver a sus heroínas, y en eso estamos trabajando”, comenta Sebastián.

Pero no siempre fue así. De hecho, como nos cuenta el creador de Bichos Raros, “la historieta de superhéroes nació intrínsicamente machista, porque eran las historias de estos hombres milagrosos que podían hacerlo todo y la mujer era relegada a ser una pareja, o una víctima rescatada; fiel reflejo de la época en que fueron creadas. Afortunadamente este reflejo es constante y cada cierta cantidad de años la historieta de superhéroes está obligada a renovarse: hoy las mujeres son lectoras importantes (cerca del 40% del total), un público interesado y cautivo, que exige una representación acorde a nuestra nueva sociedad. Ahora son ellas las que si gustan, pueden hacerlo todo”.

Wonder Woman - Diana de Themyscira

La Mujer Maravilla, creada por William Moulton Marston para DC Comics, hija de Zeus y princesa de las Amazonas, que tiene numerosos poderes que ha adquirido por pate de los dioses y por su duro entrenamiento casi militar. Una de sus principales armas es el lazo de la verdad y lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual.

Para Sebastián Castro es la principal de todas, comenta que es incluso un referente feminista. “Ella se viste así no para agradar a los hombres, sino por comodidad. Es una guerrera del tipo Lautaro. Tiene todo el coraje y maneja la espada como ninguno. Representa la valentía y el coraje del género, y a los hombres les da lecciones. Pelea mejor que Batman y que Superman.

La Mujer Invisible - Sue Storm

Este personaje pertenece a Los 4 Fantásticos de Marvel y su mayor poder es que puede volverse invisible mediante la desviación de la luz y que puede generar campos de fuerza que domina a su gusto.

Para Sebastián este personaje es de los más potentes porque es la que toma las decisiones difíciles y porque además de ser mamá, es una científica brillante. Protege a sus hijos ante todo, incluso de dinosaurios, y es totalmente independiente de su marido Reed Richard, manteniendo incluso su apellido de soltera. “Es una especie de Marie Curie en los cómics, y es puro coraje y cabeza”.

Batgirl - Barbara Gordon

Esta heroína de DC Comics, conocida por ser la chica que acompaña a Batman y Robin, es mucho más que una ayuda para esta dupla. Su rol es simplemente irremplazable. Quedó inválida en los 80 luego de que el Guasón le disparara en la columna, y por veinte años permaneció en silla de ruedas, convirtiéndose en la maestra de la cibernética de los superhéroes, ocupándose del Oráculo. Es un referente de la informática. Una mujer brillante, detective y analista.

Sebastián dice que es indispensable nombrarla, ya que “se convirtió en una representante de cómo la mujer sale adelante a pesar de todo y cómo logra torcerle la mano al destino. Y además se transformó en el cerebro de estos superhéroes. Una mujer de una inteligencia que ninguno de los otros superhéroes de este cómic tiene”.

Captain Marvel - Carol Danvers

El último personaje de Captain Marvel es mujer y se ha convertido en el más popular de Marvel del último tiempo, al transformarse en el foco de las nuevas feministas. Es por esto que a fines del año pasado Marvel anunció que Captain Marvel será la primera heroína que protagonizará su propia película.

No es coincidencia que su actual guionista sea mujer. La heroína es una piloto, con entrenamiento militar, con fuerza y energía sobrehumana y con poderes cósmicos, que logró superar su adicción al alcohol y que está exactamente al mismo nivel que el resto de los Avengers.

“Es la Mujer Maravilla de la sociedad actual moderna. Una mujer poderosa, independiente. El sinónimo de mujer fuerte para la que nada es imposible”, comenta Sebastián Castro, quien además al referirse a la nula existencia de películas de heroínas protagonistas, agrega que “creo que hay una suerte de temor en la industria por los personajes femeninos en posiciones de poder. Los que hay, siempre existen bajo el alero de algún hombre y las superheroínas de las viñetas suelen ser completamente independientes. Existe el miedo de que el fanático promedio o el espectador masculino no vaya a ver una película protagonizada por una mujer, quizá por la misma razón; tanto productores como fanáticos se sienten "amenazados" de alguna manera. Ojalá existieran certezas en números de que efectivamente se venden menos, pero hasta que no se haga la primera película moderna con una protagonista, no podemos asegurar nada”.

Medusa - Medusalith Amaquelin Boltagon

Esta heroína de Los Cuatro Fantásticos de Marvel, famosa por su largo pelo colorín con el que puede controlar el crecimiento y movimiento de todos sus mechones que adquieren un nivel de fuerza sobrenatural con los que puede levantar toneladas; es la reina de los inhumanos quien, además de ser la voz de su marido mudo; es quien toma todas las decisiones del reino.

“Es la mujer en el poder absoluto. Lo que dice ella, se hace. Nadie la manda. Incluso su marido muere, y ella queda al mando de todo”, cuenta Sebastián.

Batwoman - Kate Kane

Heroína de DC Comics, conocida en las películas por ser la compañera de Batman, pero es mucho más que eso. Una mujer millonaria que se entrenó militarmente y que se convirtió en la primera superheroína en salir del clóset, con su pareja policía que también tiene en una posición de poder en Ciudad Gótica.

Actualmente, tras la desaparición de Bruce Wayne, es la protagonista de la serie “Detective Comics”. Sebastián dice que “ella es mucho más dura que Batman, siempre llega al extremo, y considera que Batman es demasiado bueno. Además, laboralmente es una mujer de negocios muy exitosa. Es la respuesta de DC a los cambios de la sociedad actual, y ha funcionado perfecto”.

Storm - Ororo Munroe

Tormenta es la heroína de X-Men de Marvel, una de las más poderosas de todos los superhéroes,que cuenta con la capacidad de controlar todos los aspectos naturales del universo así como el clima. Puede controlar el viento, el relámpago, y generar todo tipo de fenómenos Climáticos Naturales. Su diferencia con el resto- y lo que a juicio de Sebastián la hace tan interesante - es que además de ser una mujer africana que maneja el clima; su infancia y adolescencia fueron difíciles y tras quedar huérfana, se convirtió en la mejor ladrona de todo El Cairo.

“Es mi favorita. Este personaje lo que busca es la libertad de la mujer en todos los aspectos. Ella es quien quiere ser. Si quiere andar en pelota, lo va a hacer, si quiere teñirse el pelo, también, y si quiere enojarse y dejar la grande, también lo va a hacer. Es una mujer de temer literalmente, a quien los X-Men obedecían siempre. Pero además es muy noble y generosa y con una conexión enorme con la naturaleza".

She-hulk - Jennifer Walters

Esta heroína verde de Marvel es la mujer Hulk, pero a diferencia de él, ella es la profesional. Es una abogada exitosísima, quien al transformarse en Hulka, continúa siéndolo, tomando eso sí casos de envergaduras mucho más grandes, que como humana no podría.

Según Sebastián este personaje es genial porque además de ser de los superhéroes más fuertes de Marvel, aún cuando se transforma, sigue conservando su coquetería, su inteligencia y su buen humor.

Ms. Marvel - Kamala Khan

Sebastián quiso mencionar a Ms.Marvel, la niña fanática de las historietas, que luego se tranforma en inhumana; porque considera interesante que sea parte de una minoría racial. La joven (al igual que su guionista), es musulmana, y además paquistaní; y por esta razón se ha convertido en ícono de las mujeres que se sientes discriminadas por ser minoría.

“Ms. Marvel le dio voz a estas personas. La tratan como terrorista y ella no se siente menos, por lo que sigue ayudando a las personas de cualquier manera. Es una chica que tiene que lidiar entre su fe, su familia y su lucha contra los villanos”, cuenta Sebastián.

Eve - Forever Carlyle

Esta es la única heroína que Sebastián quiso incluir en el listado, que no pertenece ni a Marvel ni a DC. Fue creada para el comic Lazarus, y según el autor chileno, Eve es uno de los personajes femeninos más fuertes en la historia del cómic.

Lazarus se desarrolla en un contexto post-apocalíptico, en el que la sociedad no está dividida por países, sino por familias que acaparan el poder mundial, quienes separan al mundo en los suyos y en el desperdicio, que corresponde a todas las personas que no prestan servicios a la familia. Y Eve es diseñada genéticamente como una especie de arma para ser leal a su “familia”. Pero lo interesante es que la joven, una mujer alta, musculosa y temible; comienza a tener dudas y empieza a cuestionar su rol y sus acciones.

La relevancia de la mujer en los cómics según Sebastián, ya no es ni tema, porque están exactamente a la par que los hombres. Pero esta realidad no se transmite a las pantallas grandes, y es ahí donde surge la deuda histórica con las heroínas. Eso sí, ahora último, Marvel anunció que sacará un equipo de Avengers de puras mujeres. Veamos si será cierto.

¿Qué heroína rescatarías tú? ¿Consideras que el mundo de las historietas sigue siendo machista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pancho Retamal | 2015-03-06 | 08:56
5
Como ven, en los cómics de superhéroes hace rato que la igualdad de género es una realidad. Hace rato que las heroínas dejaron de ser parte del decorado, la víctima habitual del villano de turno o sex symbols sin mucho seso. Más de una vez, las heroínas de falda han sido tan power como sus coprotagonistas de pantalones...sin perder un pelo de femineidad. Y brindamos por eso.
A la lista agregaría a Black Canary, Huntress, Black Widow, Scarlett Witch y..aunque es más personaje de apoyo, Maria Hill (S.H.I.E.L.D)

(y no hablemos de las villanas que ahi también hay harto que decir al respecto....)
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-03-06 | 09:21
5
¡Qué buena sería hacer un recuento de villanas!, me diste una buena idea Pancho jajaja, lo voy a proponer en pauta :). Saludos!
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-03-06 | 15:31
0
De hecho en varios historias las mujeres realizan actos tanto o mas heroicos que los varones, Recuerdo en Crisis en tierras infinitas como SuperGirl se sacrifica para salvar a los Multiversos, fue triste :/
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-03-06 | 10:28
2
Me encantan estas recopilaciones. añaden perspectiva y más que todo nos ponen al día. Muchas de las personajes nombrados no estaban en mi radar y me permite ver como ha evolucionado con los tiempos.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2015-03-06 | 14:59
3
Lazarus pertenece a la editorial Image Comics, y es una de las más interesantes en la actualidad (son los que sacan The Walking Dead entre otros). Muchos de sus comics presentan excelentes protagonistas femeninos. Algunos titulos como ejemplo son: Lazarus (el del articulo), Saga, Pretty Deadly, Revival y Velvet.
Marvel y DC han mejorado mucho en el tema, la caracterización de las mujeres está muy lejos de ser la indefensa que necesita ser rescatada, pero todavía veo muchos personajes mujeres que son presentados principalmente como "eye candy". Los ejemplos mostrados en el articulo son buenos ejemplos, pero todavia queda camino.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-06 | 19:15
3
Mi preferida ahí es storm. Lejos. La veía cuando chica (principios de los 90) en monitos animados y aunque no entendía mucho los argumentos de la serie, sabía que quería ser como ella. Nadie le iba con tonteras, no era la ayudante ni la versión mujer de otro superhéroe, todos la respetaban y cuando se enojaba ni wolverine podía con ella. Y me habré pasado sus buenas horas tratando de convocar tormentas como ella. Era mi ídola, junto con la periodista de las tortugas ninja.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-03-09 | 09:05
2
por alguna razón no tengo héroes ni heroínas favoritas (nunca he considerado a batman un héroe mas bien un antiheroe tan psicópata como el huason) pero debo decir que tengo un personaje favorito el cual me identifica bastante (esta tan loca como yo XD) y es harleen quinzel mas conocida como harley quinn :D....aunque remontándome a la infancia creo que siempre quise tener los poderes y la chasca de titania (rogue)...pero tampoco se si considerarla heroína por su pasado anti X-men...esta vez me la pusieron dificil
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.