documental, musical, música, hired gun, netflix, under the influence, yorka, anthology, the beatles, the residents, ignacio silva, ey macarena, macarena lavín, alive inside

7 documentales imperdibles para quien quiere ir más allá de la música

En una época en la que se combinan diferentes disciplinas, el encuentro de la música y el cine documental nos ha dado toneladas de grandes obras. Hoy, con la ayuda de algunos amigos, Martín Poblete te recomienda siete imperdibles del cine documental musical.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2018-10-18 | 11:50
Tags | documental, musical, música, hired gun, netflix, under the influence, yorka, anthology, the beatles, the residents, ignacio silva, ey macarena, macarena lavín, alive inside
Ayudado por artistas y periodistas de la música que se animaron a participar, intentaré dar recomendaciones que no sean demasiado obvias ni demasiado rebuscadas de documentales musicales que comparten un solo atributo en común: ¡son increíbles!
Relacionadas

Cosas buenas pasan cuando la música y el cine se juntan. Después de todo, el cine tiene esa capacidad increíble de contar historias como ninguna otra disciplina artística, y la música es un arte cargado de historias que merecen ser contadas.

Como habrás visto en los artículos que sacamos año a año sobre las novedades del Festival In-Edit, en El Definido nos encantan los documentales musicales.

De ahí que hoy quisiera hacer una pequeña selección de documentales musicales que merecen ser recomendados. Debo aclarar que es una selección subjetiva, casi arbitraria, que en ningún caso pretende ser un ranking. Ayudado por artistas y periodistas de la música que se animaron a participar, intentaré dar recomendaciones que no sean demasiado obvias ni demasiado rebuscadas de documentales musicales que comparten un solo atributo en común: ¡son increíbles!

“The Beatles Anthology” (1995)

El documental oficial de The Beatles fue durante muchos años un gigante dormido. Un proyecto de semejante envergadura no fue fácil de sacar adelante, por más que hubiera intenciones de hacerlo. Relatar la historia de la banda más grande de todos los tiempos, después de todo, no es menor.

El primero en ponerse a compilar material y sistematizarlo en forma de documental, fue el ejecutivo de Apple Music Neil Aspinall, a principios de los 70. Aunque su primer borrador, The long and winding road, permaneció en las sombras durante toda la década de los ’70, la idea reflotó a principios de los ’80, cuando el proyecto de un especial televisivo y un concierto de reunión, comenzaron a circular.

Desafortunadamente, todo el plan se derrumbó luego de la trágica muerte de John Lennon en diciembre de 1980.

El documental volvió a tomar forma en 1995, como parte de un proyecto compilatorio sin precedentes: una completa antología compuesta por un libro, un set de tres discos dobles (con material inédito y canciones nuevas) y una serie de documentales, con participación directa de Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y su productor George Martin, quienes marcaron un hito en la historia de la Beatlemania. La biografía de The Beatles nunca había sido contada con semejante exhaustividad.

El documental fue presentado como una miniserie televisiva de ocho episodios, sumando un total de más de once horas de entrevistas y material de archivo de las distintas épocas de la banda.

Su valioso contenido histórico y musical, lo han hecho el favorito de muchos a la hora de recomendar un documental musical. Una de ellas es Yorka Pastenes, cantante y líder del dúo de pop Yorka.

A pocos meses de haber estrenado su exitoso disco Humo, y habiéndose recién destapado la noticia de que fueron seleccionadas para viajar a Estados Unidos para presentarse en el festival SXSW, Yorka nos cuenta: “la primera vez lo vi en un fin de semana. Yo no conocía a Los Beatles, pero cuando terminó descubrí que siempre había sido su fan, solamente que no lo sabía”.

Ver también: George Harrison: Living in the Material World (2011), de Martin Scorsese

“Alive inside” (2014)

De este documental ya he hablado en este artículo de El Definido y en este episodio del podcast Las buenas primero. Sé que a veces soy repetitivo, pido perdón por eso.

Alive inside(2014), es un documental dirigido por Michael Rossato-Bennett, que muestra los beneficios de la musicoterapia en pacientes con Alzheimer y demencia senil.

El documental sigue los pasos del trabajador social Dan Cohen, líder de la fundación Music and Memory, que se dedica a mejorar la calidad de vida de adultos mayores en asilos usando la música. Para lograrlo, Cohen entrevista a las familias de los ancianos y reúne información sobre sus gustos musicales, para luego armar una playlist personalizada que se les entrega en un iPod.

Una vez que los ancianos escuchan la música, los efectos son inmediatos: incluso los pacientes más deteriorados se reactivan y sus recuerdos comienzan a aflorar. Pacientes incapaces incluso de hablar, se ponen a bailar, a cantar y a conversar de sus años de juventud, como si la enfermedad hubiera retrocedido varios años en cuestión de minutos.

Acompañado de una dura crítica a la patologización de la ancianidad en la sociedad moderna, Alive inside es un documental emotivo pero que no cae jamás en los sentimentalismos baratos ni en la condescendencia. Con la dignidad de los sujetos como premisa inicial, la cinta nos muestra cómo la música logra, desde lo emocional, abrir compartimientos cerrados en la memoria de las personas, permitiéndoles recuperar sus recuerdos y su identidad.

“Keith Richards: Under the influence” (2015)

Cuando se trata de Keith Richard, es bastante fácil dejarse llevar por el morbo y enfocarse en sus antecedentes. Es lamentable, porque su notable carrera musical como guitarrista y fundador de The Rolling Stones, siempre termina opacada por sus escándalos de alcohol y drogas.

Por eso, un documental enfocado en la música, como la cinta de 2015 Under the influence (nombrada así en directa alusión a sus antecedentes de consumo) del director Morgan Neville, es un trabajo que realmente se agradece.

A lo largo de 1 hora y 21 minutos, el emblemático guitarrista inglés cuenta en primera persona sus gustos e inspiraciones musicales, acompañando su relato con anécdotas y divertidas historias. En torno a tres ejes musicales: blues, jazz y country, el hombre detrás de Satisfaction se muestra como un viejo afable y alegre, y nos cuenta de quiénes fueron sus mayores influencias musicales.

El ritmo es pausado y reflexivo en su justa medida, y refuerza el sentido del documental mismo: un ídolo hablando de sus ídolos con total sinceridad, sin apuros ni incisiones.

Está en Netflix así que, si tienes tiempo, velo este fin de semana. Te hará feliz.

“The devil and Daniel Johnston” (2005)

Daniel Johnston es considerado, con justa razón, un personaje de culto en la música underground mundial. Con una abundante discografía hecha artesanalmente, más una cierta (e inevitable) cuota de morbo dada por el público a raíz de sus problemas psiquiátricos, se ha transformado en toda una figura.

Con canciones simples y sinceras, Johnston se hizo de una rápida fama gracias a la distribución de las cintas que él mismo producía en casa de sus padres.

A pesar de que su nombre se hizo rápidamente famoso a fines de los ’80 y principios de los ’90, Daniel Johnston debió luchar durante toda su vida con los problemas de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Períodos de hospitalización, consumo de drogas y una creciente obsesión con la figura de Satanás, interrumpieron su carrera en repetidas ocasiones a lo largo de los años.

El documental The devil and Daniel Johnston(2005), de Jeff Feuerzeig, cuenta la historia de Johnston desde su infancia hasta la actualidad, enfatizando en la lucha interna del protagonista contra su propia psiquis.

Macarena Lavín, periodista musical de Super45 y Radio Zero, conocida además por su proyecto musical Ey Macarena(con el que mañana lanzará su segundo disco, atentos a eso), señala:

“Cuentan su historia de manera muy cuidadosa, respetuosa y fascinante. Hay un uso precioso de archivos y los testimonios precisos. El cantante ha tenido una vida tormentosa, un talento increíble de hacer canciones simples fuertemente pop pero con sonido crudo y desprolijo. Tiene un magnetismo especial que lo hizo tener muchos fans importantes. La segunda vez que lo vi me emocionó tanto como la primera. Además, me influenció mucho para volver a tocar guitarra y componer. No sólo por el tipo de música que hacía, sino que por su autodeterminación y filosofía DIY. Lo he visto dos veces en vivo. Es un triste espectáculo. True love will find you in the end, me sacó llanto cada vez. Y yo que he ido a tanto concierto no suelo derramar ni media lágrima.”

“Theory of Obscurity: a film about The Residents” (2015)

La banda de música experimental The Residents,debe ser uno de los proyectos musicales más inquietantes de todos los tiempos. Nadie conoce sus verdaderas identidades, y su estética es casi tan rara como su música.

Ocultos tras extrañas máscaras con forma de ojo, vestidos de impecable traje y tocados con sombreros de copa, The Residents han hecho una carrera de 40 años basándose en la experimentación libre, la adaptación a los nuevos formatos y la creación artística bajo lo que su mentor N. Senada (personaje que, se sospecha, es ficticio) denominaba la Teoría de la oscuridad. Según Senada, “un artista solo puede producir arte puro cuando las expectativas e influencias del exterior no son tomadas en consideración”. Es por este principio que los integrantes de la banda se mantienen anónimos.

El documental Theory of Obscurity: a film about The Residents, es todo un desafío cinematográfico, pues indaga en el arte sin poder jamás identificar al artista. Para compensar esto, el equipo del realizador Don Hardy Jr. entrevista a colaboradores y seguidores de la banda, complementando todo con imágenes de archivo.

“The Residents debe ser la banda más enigmática de la historia”, nos cuenta Ignacio Silva, periodista y fundador de Melómanos Mag. “Eso, de hecho, fue lo que me obsesionó cuando vi un video de ellos en La Edad de Oro, un estelar de la televisión española donde dieron una extraña entrevista a través de una portavoz. ‘Theory of Obscurity: a film about The Residents’, explora justamente parte de ese misticismo: desde sus desconocidos orígenes y la construcción de su experimental sonido, hasta la teoría tras sus icónicas máscaras con forma de ojo y sombrero de copa, el extravío de una de estas y la ecuación que los ha llevado a mantenerse activos desde los 70s. Un imperdible para intentar comprender lo incomprensible.”

“Hired gun” (2017)

Viajan por todas partes, tocan en los escenarios más importantes, se codean con los más grandes de todos los tiempos… Pero al final del día, a pesar de que son un eslabón fundamental en la cadena, son unos totales anónimos.

Se trata de los músicos de sesión, los intérpretes encargados de prestar sus servicios a otros artistas en el escenario o en el estudio. Músicos de elite que, como verdaderos mercenarios, venden su talento a quien desee contratarlos.

Hired gun(2017), es un documental dirigido por Fran Strine que relata las vivencias de diferentes músicos de sesión junto a artistas como Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Kiss, Billy Joel, Bon Jovi y Mandy Moore, entre otros.

A la par con lucir su enorme talento y su envidiable vida viajando por el mundo, el documental profundiza las dificultades y la incertidumbre de ser un músico de sesión: las alianzas y traiciones de un mundillo altamente competitivo, el desgaste de las giras mundiales y la angustia de saber que un día pueden estar tocando para 70 mil personas en Wembley, y al día siguiente estar desempleados por años.

Junto a sabrosas anécdotas contadas en primera persona por sus protagonistas, y con un ritmo ágil que lo hace especialmente entretenido, Hired gun es el documental ideal para quienes disfrutan de indagar en lo que pasa detrás de las cortinas.

¿Lo mejor? ¡Que está en Netflix!

“El Parra menos Parra” (2014)

Para cerrar, por supuesto, una producción nacional.

Es innegable el legado de la familia Parra para nuestro país. En diferentes facetas de las artes, el trabajo de Violeta, Ángel, Catalina, Tita, Isabel, Eduardo, Roberto, Hilda y Nicanor, entre otros, los ha hecho referentes indiscutidos y merecidos emblemas de la cultura en Chile.

Con todo esto, sin embargo, la misma fama de los más destacados miembros de la familia, ha eclipsado el legado de Óscar Parra, el autodenominado “menos Parra de los Parra”.

Nacido en 1930, Óscar Parra se dedicó menos a la música y más a las artes circenses, haciéndose conocido en el medio nacional por el humor picaresco de su personaje, Tony Canarito. Ahí, en ese circuito underground y poco glamoroso, Parra se ganó el estatus de leyenda.

Dirigido por el artista e ilustrador Jorge Catoni, el documental El Parra menos Parra (2014) profundiza en la vida y el legado de Óscar Parra con un estilo inusual para lo que se esperaría de un film de este tipo. En blanco y negro, con una imagen alejada del HD de los tiempos actuales, y con un relato fragmentado, Catoni nos muestra a un Óscar Parra consciente de su vejez, pero dotado aún del espíritu de su personaje.

Así, el que partió como el testimonio en vida de un hombre que quería dejar un recuerdo para su familia, se convirtió en uno de los más destacados documentales chilenos de la temporada.

El Parra menos Parra está disponible para ser visto gratis en Onda Media.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.