The Beatles, legado, negocios, innocavión, colectivo

La otra revolución: El legado de The Beatles en los negocios

Conocemos sus canciones, sus estilos y sus historias personales. Pero pocas veces recordamos a la banda inglesa como un ejemplo a la hora de montar un negocio y revolucionar una industria. Aquí, las principales innovaciones que introdujeron.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-10 | 17:30
Tags | The Beatles, legado, negocios, innocavión, colectivo

Hace 50 años la banda inglesa The Beatles aterrizaba en suelo norteamericano para cambiar para siempre su historia y de pasada, la de la industria musical. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, era un grupo de jóvenes que convertía en oro (y hit) todo lo que tocaban. Hoy, medio siglo después de esa icónica visita, nos preguntamos cuál fue el legado que le dejó la banda a los líderes de negocios y de la cual podríamos aprender.

La revista Fast Company publicó un artículo donde destaca los principales ejes que lograron hacer de The Beatles, una banda exitosa a nivel mundial, cuando casi siempre tomó el camino difícil. Los pilares que marcaron su carrera: Construcción de entornos creativos, estrategias de mercado alternativas y cultura de trabajo en equipo. ¿El resto? Puro talento o 10.000 horas de ensayo, ahí cada uno escoge la teoría que más le acomode. 

Cultura de innovación

No siempre fueron distintos. Durante los dos primeros años se dedicaron a cumplir las reglas hasta lograr una popularidad tal, que les permitiera dedicarse a romperlas. Luego de tener un colchón de fama, se cuestionaron todo lo que habían hecho. Su primera estrategia fue ignorar las reglas de la industria de la grabación mediante la introducción de técnicas y sonidos que incluían guitarras invertidas, ecos sobrecargados, grabaciones a velocidades variables, acoplamiento planificado e instrumentos alternativos. 

Ya no era un criterio "sólo una buena tonada con un buen ritmo" para figurar en las listas de los top ten radiales. La innovación de la banda llegó al punto de empujar a los ingenieros de sonido del Abbey Road Studio a inventar nuevas técnicas, como el Artificial Double Tracking (ADT), diseñada para mejorar el sonido de las voces e instrumentos durante el proceso de grabación y la cinta STEED, transformándose en los precursores de los métodos de grabación utilizados hoy en el mundo digital. 

Roger / Flickr

Valor agregado para el cliente y posicionamiento del producto

Una de las grandes invenciones de The Beatles fue revolucionar el negocio de la música con la creación de discos de singles con doble cara. Establecieron la estrategia de incorporar a los discos de canción única, que en ese entonces se vendían en vinilos de 45 rpm, un "lado B" o segunda canción en el reverso. Las canciones además eran pensadas para que se complementaran bien como el caso de "I Wanna Hold Your Hand" con "I Saw Her Standing There", " Eleanor Rigby " con " Yellow Submarine" y "Hey Jude" acompañado de "Revolution".

Para los fans esto se leyó como dos canciones por el precio de una, lo que logró una gran fidelización con la banda. 

Otra estrategia fue reservar siempre canciones inéditas para sacar entre disco y disco, lo que provocaba que se hicieran populares y cuando el público ya las conocía, sacaban el disco que las incluía y así sucesivamente. Este método les permitió siempre figurar en lo más alto del ranking tanto de radios como de ventas, copando todos los espacios. Otras bandas podrían haber hecho lo mismo, pero la calidad y cantidad de estos ingleses era difícil de alcanzar.  

Estrategia de "outsourcing"

Al notar que el mercado cambiaba constantemente, ellos decidieron ser parte de los cambios. La estrategia fue incluir músicos externos para distintas canciones, lo que a mediados del 60' era algo nuevo. Así enriquecían su sonido más allá de sus tradicionales dos guitarras, bajo y batería y les permitía mezclar y combinar sus necesidades especificas sin necesidad de incluir a un nuevo miembro a la banda. Todos siempre bajo la marca Beatles. Hoy, esta práctica se conoce como "outsourcing".

Fomentar el trabajo en equipo

Es conocida la magia musical que lograban John Lennon y Paul McCartney, ambos muy competitivos, pero una de las gracias de la banda era que estaban abiertos a escuchar los comentarios de cualquier persona creativa que se les pusiera en el camino. 

Armaban un ambiente de creatividad colectivo, donde la propiedad de las ideas estaba por debajo de alcanzar un buen resultado. Eso llevó a que ingenieros del estudio, técnicos e incluso sus dos roadies, dieran sugerencias que se tomaran en cuenta, formando cosas tan distintas y especiales como las canciones que todos nos sabemos. George Harrison también logró llevar a la banda a otras direcciones cuando vio que lo que hacían Lennon- McCartney ya no le acomodaba. 

Lamentablemente la teoría que circula es que cuando las ideas propias se pusieron por sobre el resultado final, las discrepancias se hicieron cada vez más insostenibles y la historia termina con la banda disuelta

A pesar que desde el punto de vista de un negocio, sólo seguían sus instintos colectivos, lograron cambiar junto con el mercado y tener un impacto a nivel mundial del que pocas bandas pueden hacer alarde. Sin duda, estrategias que pueden ser adquiridas por industrias más allá de lo musical y que muchas veces ignoramos mientras cantamos al ritmo de la beatlemanía. 

Roger / Flickr

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Comentarios
Paper Luis | 2014-03-11 | 09:16
3
Tan innovadores fueron que cuando murio Paul.. Encontraron a un doble, lo operaron y lo reemplazaron...
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