película, ciencia ficción, noche
Imagen: "Noche"

"Noche": la película que te muestra los miedos de Chile

La prometedora cinta de ciencia ficción está a punto de llegar a los cines para hacernos reflexionar sobre los temores de Chile. Aquí Cinestro nos cuenta por qué hay que ir a verla.

Por Cinestro | 2018-08-03 | 11:07
Tags | película, ciencia ficción, noche
"Creo que los espectadores se van a encontrar con una aventura pensada para ellos, con miedos que todos tenemos en común como chilenos, con sonidos, lugares y motivos conocidos, usando la fantasía para hablar de fantasmas muy reales que, muy en el fondo, todos conocemos muy bien" (Inti Carrizo-Ortiz).
Relacionadas

Atrás quedaron los años en que el cine chileno solo era drama y comedia. La próxima semana aterriza una de las películas que ha generado más expectativa en los últimos años y que fue financiada ni más ni menos que por los mismos espectadores en 2013, a través de un crowdfunding. Pero, ¿por qué tanto misterio? ¿Por qué Chile cae en la oscuridad?

Cinestro ya vio Noche, la película y a continuación nos cuenta su experiencia sin spoilers.

42 días de oscuridad y una batalla por la sobrevivencia

Gabriel (Carlos Talamilla) camina por las calles caóticas de Santiago, entre los gritos de las personas que piden los últimos suministros de vitamina D, después de 42 días sin luz solar y donde los faroles, las velas y los generadores eléctricos son la única fuente de visibilidad.

La atmósfera es angustiante, es triste y por momentos casi terrorífica. Así es Noche, la ópera prima (primera obra) de Inti Carrizo-Ortiz, el director que hace poco menos de diez años ganó el Audience Choice Award del Star Wars Oficial Movie Challenge de Lucasfilm, otorgado por el mismísimo George Lucas. Y que sin ir más lejos, con Noche, ya ha cosechado varios premios en festivales a lo largo de Latinoamérica, como Mejor Largometraje y Mejor Dirección.

Para ser más preciso, Noche conjuga una serie de temores nacionales en una sola historia de ciencia ficción. El 27F, los apagones, la dictadura militar, la separación familiar, la desesperación e injusticia social e incluso se da tiempo de nutrirse con conceptos conspirativos de misteriosos "poderes fácticos".

También utiliza muchos guiños a la ciencia ficción del cine y la televisión, donde Lost —la brillante serie de J. J. Abrams, Lindelof y Jeffrey Lieber– suena fuerte y claro como principal referencia musical y medular de la historia.

El fenómeno de oscuridad permanente —algo que en la ficción ocurre en todo el mundo, al mismo tiempo– es un panorama que refleja la situación del protagonista. La búsqueda de su novia (Dominga Gutiérrez) lo hace enfrentar su propia oscuridad, en una lucha interna de lo que es correcto y lo que no. Esa dicotomía revienta cuando el protagonista se enfrenta al villano de la cinta: Verdugo, un crudo militar interpretado por Alejandro Trejo... el "John Locke" de Inti Carrizo, al parecer.

No vamos a entrar en detalles sobre lo que ocurre después del apagón solar o de los diálogos intensos que hay entre el protagonista y Verdugo, porque eso es algo que ustedes tienen que descubrir en la butaca, pero lo que sí vamos a decir es que esta película se pega un salto enorme en la cartelera nacional.

No, no es lo mismo de siempre y en los noventa minutos que dura Noche, uno se puede encontrar con varias sorpresas que aterrizan en nuestra realidad. Como una metáfora de lo que hoy estamos viviendo como sociedad, de lo que somos, de lo que fuimos, de lo que seremos como humanos (¿o de lo que seremos como monstruos?).

¡No hay que esperar para verla!

Noche se estrena el 6 de agosto en salas seleccionadas. ¿Qué quiere decir esto? Por ahora no la vamos a encontrar en las cadenas de cine más conocidas por todos (de esas que hay en los grandes malls o centros comerciales). Luego de su paso por exitosos festivales como Buenos Aires Rojo Sangre, Morbido Film Fest, Insólito y el nacional FANGES, esta película partirá su recorrido nacional en proyecciones santiaguinas de la Cineteca Nacional, Matucana 100 y cine Pavilion. Así mismo, para regiones ya hay horarios confirmados en Valparaíso, Chillán, Constitución y Punta Arenas. 

También (y como para hacer esta breve espera un poco más sabrosa), está disponible la banda sonora en Spotify. Si le dan una oportunidad, les aseguro que se van a llevar una sorpresa encontrando melodías muy similares a las de Giacchino en Lost o las de Mark Snow para The X-Files.

Y como los quiero tanto, hace un par de días contacté Inti Carrizo-Ortiz, director de Noche para que nos contara en exclusiva algo sobre su película:

"Creo que los espectadores se van a encontrar con una aventura pensada para ellos, con miedos que todos tenemos en común como chilenos, con sonidos, lugares y motivos conocidos, usando la fantasía para hablar de fantasmas muy reales que, muy en el fondo, todos conocemos muy bien". 

Ahí es donde el director resalta entre varios cineastas nacionales. Primero por contar una historia desde los "fantasmas reales", como bien dice. Un contexto fantástico para algunos, pero que en teoría, tiene muchas verdades en los rincones del guión.

Por otro lado, da para pensar que el tiempo le dio la razón a los directores jóvenes. Los años de cultura pop lo impulsaron a estrenar su primera película de ciencia ficción, o tal vez vio que el cine en chileno merecía una oportunidad con el cine de género. Porque sabemos que junto a su equipo movió cielo, mar y tierra en búsqueda de esa luz que todos los cineastas quieren alcanzar: la luz de la pantalla grande. ¡Y lo logró!

La cosa es que hoy tenemos una película de aquellas que merece ser vista por todos. De esas que te dejan pensando en el camino de vuelta a casa y que podrían motivar hasta a los más pesimistas a hacer algo nuevo. Noche es un título fresco como pocos, y pucha que da gusto tener ideas de este tipo en el país.

Vaya a verla y vislumbrará de cerca lo que pasaría si Chile cae en la oscuridad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.