Del túnel salía a la cancha un joven rubio de 1,98 mts., tez blanca y más bien delgado. Parecía ser un europeo el que saltaba a la cancha del ATP de Sao Paulo para disputar la tan ansiada final. Pero los altoparlantes señalaban otra cosa. El chileno Nicolás Jarry, en ese entonces número 73 del mundo, se presentaba para disputar su primera final del año.
Nada le quitaría a “la Torre” (como le dicen a causa de su tamaño) la sonrisa de la cara durante el partido, incluso cuando ya había perdido. Y es que el joven atravesaba su mejor momento, ya cubría todos sus puntos en el ranking mundial a defender durante el año y, desde ahora en adelante, todo sería ganancia (aunque actualmente quedó eliminado en segunda ronda del masters 1000 de Miami).
La Copa Davis se acerca y Nicolás Jarry lo sabe. El nieto de Jaime Fillol ya tiene experiencia en el campeonato pues, siendo el número 73 del orbe, fue genio y figura en la serie contra los ecuatorianos durante el mes de febrero, donde logró capitalizar sus tres puntos disputados, dándole así un triunfo implacable a los nacionales.
Debido a esta victoria, los días 6 y 7 de abril el equipo nacional se enfrentará a Argentina en la Copa Davis, potencia sudamericana en esta disciplina, esperando así volver a la élite del tenis mundial. El partido, perteneciente a la Zona Americana I, será en la localidad de San Juan, y “el Príncipe” (como también le llaman por su “buena facha”) es la carta principal del equipo chileno.
La hermana menor de Jarry, Sofía, señaló a El Definido que su hermano le tiene un gran cariño a su primer establecimiento educacional, el colegio Monte Tabor y Nazaret, el cual, habría marcado un antes y un después en su carrera deportiva.
Patricio Enríquez -entrenador deportivo del colegio- jugó un rol crucial en su carrera, ya que fue uno de los primeros instructores que tuvo Nicolás. Enríquez habló con El Definido, señalando que “el Príncipe” se destacó en un principio en la selección de fútbol del colegio, siendo aprovechada su gran altura en la delantera y llegando incluso a ganarse el apodo de “Peter Crouch”, famoso jugador y goleador inglés. Además, se desempeñó como gimnasta en el Club Manquehue, destacando en varias competencias.
Sus pasos por otros deportes no fueron fugaces, ya que hasta el día de hoy Jarry sigue practicándolos. Sin embargo, la gran influencia de su madre (ex tenista) y de su abuelo Jaime Fillol (histórico tenista chileno en los 70s y 80s), lo hicieron optar finalmente por la raqueta, decisión de la que nunca se retractó. A los 14 años, Jarry se fue a estudiar a Estados Unidos, donde profundizó y focalizó su desarrollo tenístico en la escuela de Guillermo Cañas.
Gonzalo Lama, actual raqueta número 3 del país, conversó con El Definido y destacó el buen momento de su compañero de equipo y amigo, señalando que ha encontrado el camino correcto para desarrollarse como deportista. Además, “el León”, como le llaman, aseguró que los éxitos de Nicolás le han dado mayor confianza al equipo, el cual tiene certeza de que con el tenis del Nico y el compromiso de todos, pueden dar la sorpresa y vencer a Argentina.
Nicolás Massú, histórico tenista chileno y ganador de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, señaló: “estoy muy contento por él, esto recién es un comienzo de un camino de éxito que va a tener. No me extrañaría que siga creciendo porque tiene un tenis espectacular”.
Pero Nicolás todavía tiene un gran camino que recorrer. Asimismo lo asegura el ex número uno del mundo, Marcelo Ríos, quien aseveró en un audio que se hizo popular a través de las redes sociales, que “la Torre” “debería ganar más fácil. Gana todo 7-6 el tercero, hecho mierda, (jugando) como tres horas 50. Ese hueón llega a las semifinales totalmente hecho mierda", por lo que llama a sus entrenadores a mejorar ese aspecto, sobre todo antes de que termine lesionando por culpa de los largos períodos de juego que debe aguantar.
Uno de sus últimos contrincantes y actual número 19 del mundo, el español Albert Ramos, señaló que el chileno tiene el tenis del futuro; un saque imponedor y agresivo y a la vez un toque sudamericano en las pelotas cortas.
Esto podría ayudar mucho en los partidos contra los trasandinos, señala Gonzalo Lama, pues además eligieron una localidad con una altura muy similar a la de Santiago para el encuentro, donde el Nico Jarry se siente más cómodo. A pesar de perder con su rival directo en Miami, el argentino Diego Schwartzman, y a menos de dos semanas del partido contra Argentina, los hinchas chilenos se ilusionan con ver, por una vez más, a Chile en la élite del tenis mundial y “la Torre” como su carta principal.