skatepark, skate, parques, planrampa, chile
Imagen: Pxhere

Recorriendo Chile en skate: dónde patinar de norte a sur

La escena del skate en Chile tiene sus orígenes en 1974 cuando un chileno radicado en Estados Unidos volvió con una de las primeras patinetas. De eso han pasado más de 40 años y hoy nuestro país tiene uno de los 25 mejores skateparks del mundo. ¿Cómo fue que la historia dio este giro?

Tags | skatepark, skate, parques, planrampa, chile

Da lo mismo si uno es skater o no. Basta con mirar los espacios públicos de ciudades de todo el país para reconocer que al fin hay más lugares donde patinar.

Sin embargo, cuando el skate aterrizó en nuestro país en los ‘70, el panorama era otro, porque nadie patinaba. Entonces, ¿cómo se masificó?

El skate chilensis

Actualmente, en el país hay más skateparks de los que uno se imagina, pero como todo en la historia, no siempre fue así. De hecho, la primera tabla llegó mucho antes que se construyera un lugar donde patinar. 33 años para ser exactos.

El mejor registro que da cuenta de este proceso es el documental “Esqueibor” (o skateaboard a la chilena), dirigido por Rolo Castro, producido con Rodrigo Flores y proyectado por primera vez en 2012.

En poco más de una hora, esta cinta cuenta con lujo de detalles la historia del skate en nuestro país y con el relato de sus protagonistas:Tony y Calú Sarroca, los hermanos Claudio y Rodrigo Izzo, Cristián Saavedra, Roberto “Denver” Jaras, Patricio Albornoz, Spiro Razis y Danny Fuenzalida, entre tantos otros.

Desde su visión, sumado a las imágenes históricas de Santiago, es mucho más fácil armar la historia y entender que los skateparks que hoy existen en Chile son gracias a que los skaters los pidieron y literalmente dejaron los pies en la calle para conseguirlos.

¿Con qué nos podemos encontrar de norte a sur? ¡Acá vamos!

Santiago: el big bang del skate en Chile

- Parque de Los Reyes

Foto: Constanza Martínez Gaete.

El lugar elegido para construir el primer skatepark público de Chile fue el icónico Parque de Los Reyes, ubicado entre el Centro Cultural Estación Mapocho y el Parque Fluvial Renato Poblete, en la comuna de Santiago.

No obstante, esta ubicación no fue al azar, sino que reunía las condiciones necesarias, partiendo por su tamaño de 1.800 metros cuadrados. A esto hay que agregar que como esta parte del terreno estaba en desuso, era un foco de delincuencia y riesgo para los vecinos.

El encargado de cambiar la cara del sector fue el equipo de la oficina Planrampa, fundada en 1995 por el arquitecto y skater, Gonzalo Saavedra. Su formación, como experto en diseño y usuario, lo convirtieron rápidamente en una de las voces autorizadas en Chile para proyectos de esta naturaleza y hoy cuenta con más de 15 skateparks construidos, siendo el de Los Reyes reconocido en 2013 como uno de los 25 mejores del mundo por la revista estadounidense Complex.

Por lo mismo, cada año acoge una de las competencias más importantes del circuito: Rey de Reyes. De hecho, la final de la edición 2018 ya está programada para el próximo 7 de abril tras 9 fechas en distintas ciudades del país.

Dirección: Acceso por el cualquier parte del Parque de Los Reyes, a la altura de Av. Pdte. Balmaceda con Av. Cumming, Santiago.

- Parque Bustamante


Foto: Ignacio Sans / Flickr.

Esta fuente de agua, vacía desde hace décadas, es un ícono de la escena skater chilena. Acá fue donde en los 70 se empezaron a sacar los primeros trucos y desde donde en 2006 comenzó una de las “pateadas skater”, o marcha pasiva arriba de las tablas, hacia el Palacio de La Moneda.

Décadas antes, el “Busta” era uno de los pocos lugares de Santiago en donde se podía patinar sin que algún guardia o vecino alegara. Además, las primeras estructuras para deslizarse o saltar fueron construidas por los mismos skaters.

Dirección: La pista está en el perímetro conformado por Rancagua, Gral. Bustamante, Av. Francisco Bilbao y Ramón Carnicer. Abierto las 24 horas.

- Parque O’Higgins


Foto: Youtube.

Cuando este skatepark se inauguró en 2009, rápidamente se hizo conocido como “el más moderno de Chile y Sudamérica”. La principal razón se debía a que tuvo el primer tubo del país en el que los skaters dan una vuelta completa y quedan de cabeza por un microsegundo. ¡Sólo para valientes!

Casi 10 años después, la reputación de esta pista de 1.870 m² con barandas, bowls, escaleras y más, está intacta y sigue atrayendo más y más skaters.

Dirección: Al interior del Parque O’Higgins, altura de Av. Viel 1071-1653, Santiago. Horario: 09:00 a 21:00 horas.

- Puente Alto


Foto: Municipalidad de Puente Alto.

Al interior del Centro Deportivo Gabriela, entre las canchas de fútbol y tenis, hay un espectacular skatepark de 1.600 m² que tiene un bowl y todo lo necesario para los fanáticos del street, como escaleras, rampas y pirámides.

En la comuna, la construcción de este lugar fue impulsada por la comunidad skater, entre ella el Club Puente Skate que por ocho años lideró la solicitud.

La petición se concretó en 2011 cuando se inauguró el Centro Gabriela que hoy en día es un polo cultural y deportivo de la comuna con verdaderas joyitas, entre ellas 6 canchas de tenis (cuatro de superficie rápida y dos de pasto sintético), un gimnasio, una multicancha y un muro de escalada que es considerado en el circuito como el más grande de Chile con 18 rutas.

Dirección: Av. Ejército Libertador #4011, Puente Alto. Abierto de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 23:00 horas.

- 14 de la Fama


Foto: La Ruta del Skate.

Este skatepark inaugurado en 2012, es un buen ejemplo de cómo transformar un sitio prácticamente abandonado en un espacio público dedicado al skate y que se podría replicar en otros puntos de Santiago.

La razón es porque el “14 de la Fama”, en Conchalí, se construyó bajo un tramo elevado de la Autopista Central en donde no había ningún atractivo y que aprovecha la infraestructura como un techo, lo que se agradece mucho cuando llueve.

Esto último, no solo beneficia a los skaters, sino que también a quienes llegan a jugar basketball, fútbol o ping-pong en las canchas y mesas que se habilitaron junto con el skatepark. Como si fuera poco, sus pilares fueron intervenidos por el grafitero y skater, Martín “Cucho” Avendaño, por lo que cada punto está hecho para y por skaters.

Dirección: Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva (o Norte-Sur de la Autopista Central), esquina Catorce la Fama, Conchalí.

- Parque Araucano


Foto: Bernardita Seguel Ortiz / Flickr.

En 2013, este skatepark se convirtió en el primero de Las Condes. Al igual que el del Parque de Los Reyes, su diseño y construcción fue realizada por el equipo de Planrampa, esta vez en colaboración con el equipo de Skate Life.

En sus 3.000 m² tiene dos espacios: uno para los que están empezando a sacar trucos, y otro, para los más avanzados. También está la Escuela de Skate Bowlpark en donde se realizan clases y cualquiera que sepa patinar, pero anda sin su tabla, pueda arrendar una y no quedarse con las ganas.

Dirección: Cerro Colorado con Manquehue, Las Condes. Horario: 09:00 a 21:00 horas.

- Lo Barnechea


Foto: Skatepark Lo Barnechea.

El Mapocho Pedaleable, el Parque Renato Poblete, los tramos del Mapocho 42K, entre otros proyectos, nos han permitido entender y querer más al río Mapocho. Y en esto el skate ha puesto su granito de arena.

El mejor atributo que explica esto es que este skatepark de 1.900 m², inaugurado en 2014 y nuevamente diseñado por Planrampa, está a solo unos metros del río.

Dirección: Las Lomas I 79, Lo Barnechea. Horario: 09:00 a 21:00 horas.

- Padre Hurtado


Foto: Municipalidad de Las Condes.

A mediados de 2016 se inauguró este skatepark que se convirtió en el segundo de Las Condes, tras el del Parque Araucano.

Su diseño en 3.000 m² fue realizado por Planrampa y cuenta con bowls y rampas para quienes practican el estilo “vert”, y barandas, escaleras y obstáculos para los fanáticos del “street”, parecido a lo que se puede hacer en la calle.

La administración está a cargo de la Fundación Más Skate que realiza talleres gratuitos para quienes quieran aprender o mejorar sus habilidades en la tabla.

Cabe mencionar que muchos de los que vienen para acá son viudos de la “Fleming York”, la histórica pista de Av. Alejandro Fleming con Tomás Moro, en la misma comuna, y que fue demolida para instalar barras de gimnasia en donde practicar el street fitness.

Durante años, esta pista tuvo estructuras y obstáculos que eran diseñados y construidas por los mismos skaters. Incluso, fue el spot elegido para desarrollar campeonatos.

Dirección: Av. Padre Hurtado 2650, esquina Nueva Bilbao, Las Condes. Horario: 09:00 a 21:00 horas.

Skateparks destacados de regiones

- Iquique


Foto: Xports.

La cantidad de fanáticos del skate que hay en esta ciudad hicieron que el actual skatepark de la costanera se hiciera chico.

Lo mejor, es que no hay de qué preocuparse, porque según informa la Federación Skateboarding Chile, Planrampa se adjudicó el diseño y la construcción de una pista de nada más ni nada menos que 4.500 m².

Dirección: Av. Arturo Prat Chacón 9, Iquique. Abierto las 24 horas.

- Coquimbo


Foto: Turismo Región de Coquimbo.

Patinar en 1.500 m² con vista a una de las playas más visitadas del norte del país es un privilegio y una realidad a la vez. Los artífices tras esto son, otra vez, Planrampa.

Dirección: Av. Costanera 1398. Abierto las 24 hrs.

- Concepción


Foto: Chilespot.

El Parque Ecuador es el parque urbano más importante de la ciudad penquista y junto con el cerro Caracol conforman el gran pulmón verde. Por lo mismo, la ubicación del primer skatepark público no podía ser otra.

Su construcción no fue fácil ni rápida, sino que un logro de los skaters de la ciudad, en conjunto con el Club de Skate Conce Style, quienes por casi 10 años pidieron un lugar habilitado para patinar.

Dirección: Av. Víctor Lamas con Bombero Fuentes, Concepción. Abierto las 24 horas.

- Osorno


Foto: Municipalidad de Osorno.

El Parque Chuyaca es uno de los principales espacios de entretención de la ciudad. A su amplia oferta que incluye una piscina con tobogán, un museo que rescata la prehistoria de la ciudad, juegos infantiles y un paseo frente al río Rahue, se acaba de sumar un skatepark de lujo.

Esta pista fue diseñada por la Fundación Deporte Libre, la misma que habilitó dos silos del Parque de Los Reyes que estuvieron abandonados por más de 70 años y que hoy son un centro de escalada.

El skatepark tiene 2.000 m² y es considerado uno de los más grandes del sur de Chile. En esta superficie, cuenta con bowls, escaleras, fierros, pirámides y rampas.

Dirección: Parque Chuyaca, Sta. María 601.

- Puerto Montt


Foto: Ignacio Núñez / Flickr.

Patinar frente al mar es algo que Los Iracundos no imaginaron, pero que es una realidad en plena costanera.

Acá, los vuelos de los skaters se mezclan una de las primeras locomotoras que llegó a la ciudad y que se instaló frente al mar en 2003.

Dirección: Costanera de Puerto Montt a la altura de la calle Talcahuano. Abierto las 24 horas.

¿Qué skatepark recomiendas? ¿Cuál te gustaría tener en tu ciudad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rafael Ortiz | 2018-02-15 | 17:16
0
Faltó el Skatepark Sausalito de Viña del Mar, a un costado de la laguna se puede ver el cerro y el estadio al otro lado
responder
denunciar
apoyar
Hola Rafael, ¡muy buena recomendación! Quienes aún no lo conocen, tienen que ir a este skatepark ubicado en Errázuriz 596 y que abre de 09:00 a 19:00 hrs. En este álbum se pueden ver más fotos: http://bit.ly/2o9jdkX.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.