filosofía, educación, plan curricular, ciencias, educación secundaria
Imagen: Rodrigo Avilés

¿El fin de Filosofía y Ciencias en III y IV medio? Te explicamos la verdadera discusión

El Mineduc insiste en que es necesario integrar estas materias en el Plan Común de III y IV Medio, pero el CNED lo rechaza. Académicos de las disciplinas defienden sus ramos y explican por qué son tan importantes para la formación de todas las personas.

Por Macarena Fernández | 2018-02-21 | 07:00
Tags | filosofía, educación, plan curricular, ciencias, educación secundaria
"La capacitación de alumnos quedó en el pasado, nosotros tenemos que formar personas. Buenas personas que entiendan su realidad". (Adriana Delpiano, ministra de Educación)
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Aclaremos el panorama. No es que se quiera eliminar estos ramos de la Educación Media, de hecho éstos actualmente no son materia obligatoria para todos los estudiantes de III y IV Medio del país.

Lo que pasa es que el Mineduc propuso actualizar el Curriculum para integrar de forma obligatoria Ciencias Naturales, Filosofía y Orientación al Plan Común de III y IV Medio. Esto significa que busca que todos los estudiantes de Formación Diferenciada, ya sean de liceos técnicos-profesionales, artísticos y científico-humanistas, tengan estos ramos.

Y esto es lo que rechazó el Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo, independiente del Mineduc: "Si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofías y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes; no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio", señalaron.

La discusión para actualizar el Plan Común

¿Por qué surgen estas propuestas de extender o reducir las materias? Porque buscan solucionar la escasez de horas que actualmente existen en la Educación Secundaria, para impartir todos los ramos necesarios.

Recordemos que gran parte de la educación estatal bifurca el currículum en III y IV Medio para lo técnico profesional, los liceos artísticos y los liceos humanistas científicos; y que por esta misma razón la cantidad de horas para el Plan Común es más escasa y se priorizan las materias de acuerdo a cada especialidad.

Como les dijimos al principio, el Mineduc lo que quiere es actualizar este Plan Común para equiparar la base cultural de los estudiantes, privilegiando la equidad en la formación integral de los alumnos; ya que hoy, por ejemplo, en los liceos técnicos todo está enfocado en lo técnico y muy poco en los conocimientos generales que pueden promover el pensamiento crítico”.

Entonces, el Mineduc propuso que en el plan de formación técnico profesional, donde se forma el 40% de los estudiantes secundarios, se integren horas de Filosofía y Ciencias Naturales, y que en la Educación Médica Artística, se agregue el ramo de Ciencias Naturales. Además de agregar el ramo de Orientación para todos los III y IV Medios.

Esto fue lo que rechazó el CNED por falta de acuerdo entre los consejeros y por considerar que la asignatura Educación Ciudadana incluye aspectos que cuestionan aún más la necesidad de Orientación, ya que con ese ramo quedarían cubiertos los objetivos. Además, agregan que los contenidos son para ser abordados por profesionales en la materia. ¿Qué va a pasar entonces?

El Mineduc volverá a plantearlo al CNED, en un plazo de 30 días, y se seguirá discutiendo el Plan Curricular de educación, al que al menos, desde el próximo año, se sumará la Educación Ciudadana como materia obligatoria para III y IV Medio, luego de una larga discusión.

Entonces, Mineduc hará una nueva propuesta que incorpore todos los comentarios específicos del CNED a las asignaturas y, respecto a la estructura, se mantendrán los principios de equidad, formación integral y contextualización que fundan la propuesta, sustentados en amplios procesos de participación. De esta manera, se reforzará la argumentación respecto a las razones por las cuales el Ministerio de Educación considera que el pensamiento crítico, lógico y científico debe ser parte de la formación general común de todos los estudiantes de 3° y 4° medio, manteniendo las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales en esta propuesta.

"Dejar a un área de la formación, la formación técnico profesional, donde se forma el 40% de los estudiantes secundarios, fuera de la posibilidad de tener esta reflexión, este pensamiento crítico, de entender la sociedad, entender quiénes somos, etc.; deja coja un área de formación muy importante que vemos cotidianamente que nos está faltando: la posibilidad de una reflexión crítica", señaló en una entrevista radial, la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La ministra agrega que hoy las empresas y el mercado laboral en general, está enfocado en contratar a personas que tengan una formación integral potente, con cualidades blandas que les permitan desempeñarse adecuadamente y crecer personal y profesionalmente. No sólo especialidades técnicas concretas. Y señala que "la capacitación de alumnos quedó en el pasado, nosotros tenemos que formar personas. Buenas personas que entiendan su realidad".

Lo que opinan los académicos de Filosofía y Ciencias

Desde la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), señalaron que las razones argumentadas por el CNED para no incluir filosofía en el programa son escasas. "Desarrollen una argumentación mínima que permita comprender, a aquellos que estamos día a día enseñando Filosofía y a los que la aprenden, las razones técnico educativas y filosófico pedagógicas que expliquen la marginación de nuestra asignatura del currículum escolar, de lo contrario sólo nos queda pensar que este Consejo funda sus decisiones en razones técnico ideológicas".

Hace un tiempo, entrevistamos a José Ignacio Illanes, profesor de Filosofía del colegio San Ignacio El Bosque, quien señaló lo siguiente:

“No se trata de una defensa ciega de lo que practicamos como filosofía en las salas de clases, los planes curriculares deben volver a mirarse y construir algo que nos oriente en la formación de nuestros estudiantes. Pero convengamos también que el hombre y la mujer que deseamos que sea protagonista en el mundo de hoy, debe ampliar sus capacidades y no disminuirlas, debe darse el tiempo para pensar qué es lo que significa ser humano, debe desarrollar su pensamiento crítico y practicar el diálogo como forma de construir verdades. Conocer ‘la historia de las ideas’ que nos permiten conocer nuestra cultura y desde ahí acercarnos a otras”.

Defendiendo a las Ciencias se pronunció el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, señalando lo siguiente:

"¿Es que acaso los jóvenes no necesitan saber de tsunamis, volcanes, terremotos, astronomía, ecología, ciencias del mar, física, química y biología? Y me lo pregunto porque al menos en el planeta en que yo vivo aquellos conocimientos sirven para poder vivir una vida cotidiana. Al instalador eléctrico, al mecánico, al gásfiter, al artista, al poeta, a todos nos beneficia conocer los fundamentos de las ciencias. Se eliminan del currículum ¿por temor a que nuestros jóvenes aprendan a pensar? ¿Queremos jóvenes "lo más ignorantes posible"? Así fue en el siglo XIX en Chile. Pero en el siglo XXI no tendrán cabida los que ignoren la ciencia, ni los países ignorantes en ellas".

¿Crees que es necesario que todos los alumnos tengan Filosofía y Ciencias? 

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Comentarios
Patricio Jara | 2018-02-21 | 08:53
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Ciencias sí, Filosofía no.
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Fernando Figueroa | 2018-02-21 | 12:05
3
Por qué no?
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amaro lópez | 2018-02-21 | 12:48
1
¿Por qué no?
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Mauricio López | 2018-02-22 | 09:58
1
Soy de la idea de que sería bueno que estén ambas materias, siguiendo la idea de fomentar el pensamiento crítico, pero no tengo buenos recuerdos de filosofía que se me impartió en la enseñanza media, que si no recuerdo mal más se enfocaba en la historia de la filosofía y de sus principales exponentes filósofos que a las contribuciones y enseñanzas de estos mismos. Si fuera más aplicado, sería más atractivo, habiendo temas interesantes como la lógica y las inferencias. Lo que es ética recién en la universidad vine a entenderla mucho más.
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María Teresa Lavín | 2018-02-22 | 10:25
1
Pero entonces lo que hay que hacer es asegurarse de que el ramo sea bueno, no sacarlo
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Fernando Figueroa | 2018-02-21 | 12:05
5
Ciencias y Filosofía, hay que acrecentar la capacidad de pensamiento crítico
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Marcelo San Martín | 2018-02-21 | 12:44
2
Es necesario avanzar en la formación de pensamiento crítico, el desafío es como integrar dichas materias dentro de los incentivos que puede/quiere/debe encontrar un adolescente de 16-17 o 18 años.

Gracias por el artículo
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CÉSAR CORNEJO | 2018-02-22 | 14:17
3
El problema no es la asignatura de filosofía o ciencias el problema son los contenidos y la didáctica basada aún en un "Modelo pedagógico tradicional" del siglo XIX para alumnos y no estudiantes del siglo XXI
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