educacion, psu, alumnos, carreras universitarias, universidades, centros de formacion tecnica, carreras tecnicas, ingresos, empleabilidad
Imagen: César Mejías

¿Carrera técnica o universitaria? Conoce las ventajas y desventajas de cada una

A menos de 10 días de que se vuelva a rendir la PSU, los estudiantes que están prontos a postular a la educación superior deben tener en cuenta la duración de las carreras, el costo de estudiarlas, la empleabilidad y los ingresos a futuro, para que la decisión sea consciente e informada.

Tags | educacion, psu, alumnos, carreras universitarias, universidades, centros de formacion tecnica, carreras tecnicas, ingresos, empleabilidad

*Este artículo fue escrito en noviembre del año pasado. Los datos corresponden a las últimas actualizaciones entregadas por el Ministerio de Educación*


El 30 de noviembre y 1 de diciembre se rendirá la prueba PSU en nuestro país y con eso se dará por iniciado el nuevo proceso de admisión a la educación superior, ya sea a universidades o institutos técnicos, lo que también da inicio al momento en que los alumnos deben elegir qué hacer con su futuro: qué carrera estudiar y dónde.

Aunque exista vocación para un área, siempre es bueno tener claro las proyecciones laborales, dado que incluso dentro de un área de interés, existen múltiples opciones para desarrollarse profesionalmente; y estas van más allá de las tradicionales carreras universitarias que parecen ser la opción por default del estudiante chileno, pese a que tanto por su extensión, como por su costo y perspectivas laborales, las otras alternativas de educación superior deberían revisarse con igual cuidado.

Esta tendencia, en todo caso, parece por fin estar cambiando. Las carreras técnicas, desde 2012, han ido adquiriendo cada vez más atractivo para los estudiantes: si en 2012 un 52% de quienes ingresaron a la educación superior lo hicieron a carreras técnicas, este 2015 un 57% optó por esta vía.

Diferencias entre instituciones de educación superior

Estas cifras dan a entender que cada vez es mayor el interés que existe en las carreras técnicas que se imparten en los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT), por sobre las carreras profesionales que solo entregan las Universidades.

Es muy importante estar informado qué significa cada tipo de institución, las carreras que imparten y las posibilidades de estabilidad en el futuro que mi elección signifique. Respecto a lo primero, estas son las características de cada tipo de institución:

  • Las universidades pueden ofrecer carreras profesionales y técnicas de nivel superior, como también otorgar todos los grados académicos: grado de licenciado, grado de magíster y grado de doctor.
  • Los IP, pueden otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior, pero, a diferencia de las universidades, no entregan ningún tipo de grado académico, por lo que no ofrecen títulos que requieran el grado de licenciado previamente.
  • Los CFT, en cambio, solo ofrecen carreras de nivel técnico superior.

                                                

Los títulos profesionales que requieren un grado de licenciado son los siguientes:

Empleabilidad

Aclarado esto, entonces ¿cuáles son las diferencias en tiempo, ingresos y costo de las carreras?

Lo primero, las carreras profesionales tienen una duración mínima de 4 años, mientras que las técnicas duran entre 2 y 3 años.

En cuanto a aranceles, el costo promedio anual de una carrera técnica en un CFT es de $1.140.000, en un IP es de $1.190.000, mientras que las carreras profesionales con licenciatura, impartidas en las universidades, tienen un arancel promedio de $2.500.000. Esto, en todo caso, es el "arancel de referencia" que establece el Ministerio de Educación, pero que es inferior al arancel real que cobra la mayoría de las instituciones. En promedio, el arancel real para las carreras universitarias es casi 500 mil pesos más alto que el de referencia (aunque en algunos casos, puede incluso llegar a duplicarlo). La diferencia normalmente es menos pronunciada en IP y CFT.

El portal web MiFuturo, dependiente del Mineduc, entregó este año la información actualizada y necesaria para que los alumnos puedan averiguar todos las características de la carrera que van a escoger, es decir, las proyecciones de empleabilidad al primer año de egresado y las de ingresos a los 4 años de egresado.

Como referencia, explican que sobre un 70% de empleabilidad el primer año de egreso es un buen indicador. En los CFT y los IP, la mayor empleabilidad, con sobre el 80%, se da en carreras del área tecnológica y de administración y comercio.

Además, las proyecciones de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) indicaron que para el año 2020 habrá un déficit de 600 mil técnicos profesionales, por lo que las carreras técnicas tendrán un mayor campo laboral y más posibilidades para los que opten por alguna de ellas, en encontrar trabajo.

En las siguientes tablas te mostramos las carreras con mejor empleabilidad, según tipo de instituto de educación superior (y debajo también señalamos las con peor empleabilidad, para que pongas atención). 

En tanto, las con peor empleabilidad en CFT son las siguientes: técnico asistente del educador diferencial (22,9%), técnico laboralista dental (38,6%), técnico en deporte recreación y preparación física (39,5%), técnico asistente de párvulo (42,3%) y técnico en servicio social (42,7%).

En los IP, las carreras con peor empleabilidad son: técnico en publicidad (37,3%), técnico en diseño gráfico (39,3%), actuación y teatro (40,9%), técnico asistente del educador de párvulo (46,7%) y técnico en fotografía (48,2%).

Por último, las carreras universitarias con peor empleabilidad son: actuación y teatro (34%), técnico en deporte, recreación y preparación física (36,4%), historia (44,8%), artes y licenciatura en artes (48,3%) y técnico en sonidos (50%).

En todo caso, conviene tener en consideración que esta es la empleabilidad que tenían estas profesiones al momento de hacerse la investigación, y que ello puede cambiar para cuando hayas egresado de tu carrera. Sin ir más lejos, varios lectores nos han comentado que la baja del cobre ha disminuido mucho la empleabilidad de los ingenieros en minas en el último tiempo.

Ingresos

Otro aspecto importante son las proyecciones de ingreso que puede tener la carrera que se escoja. En las siguientes tablas te mostramos las carreras mejor remuneradas a los cuatro años de titulación, según el tipo de instituto de educación superior.

Por el contrario, tenemos a las carreras peores pagadas de los CFT. Primero está técnico asistente del educador diferencial ($319.239), seguido por técnico asistente del educador de párvulos ($322.332), técnico dental y asistente de odontología ($413.256), técnico en servicio social ($439.200) y técnico en gastronomía y cocina ($455.847).

Más arriba le siguen técnico en deporte, recreación y preparación física ($489.041), técnico en enfermería ($502.358), técnico en turismo y hotelería ($543.325), técnico en agropecuario ($600.143) y técnico en construcción y obras civiles ($692.105).

Las carreras peor pagadas de los IP son: técnico asistente del educador de párvulos ($358.650), técnico asistente del educador diferencial ($410.220), técnico en servicio social ($517.380), técnico en deporte, recreación y preparación física ($552.598), psicopedagogía ($610.416), técnico en enfermería ($621.850), técnico en administración de recursos humanos y personal ($743.411), técnico en administración de empresas ($762.485), técnico en mecánica automotriz ($770.683) y técnico en contabilidad general ($791.272).

En tanto, las peor pagadas son las pedagogías: en educación de párvulos ($579.773), educación básica ($600.758), en idiomas ($670.190), en educación física ($674.110) y en educación diferencial ($718.714).

Las que les siguen son trabajo social ($761.217), terapia ocupacional ($918.468), periodismo ($929.981), fonoaudiología ($946.571) y medicina veterinaria ($947.667).

Hay que tener en cuenta que, aunque una carrera tenga los mejores niveles de ingresos, eso no significa que sea fácil encontrar trabajo una vez titulado. Es por eso que se tiene que comparar el porcentaje de empleabilidad versus los ingresos. Toma en cuenta, también, que no todas las universidades logran los mismos resultados para sus alumnos.

Si quieres saber información sobre otra carrera que no está en estas tablas, solo debes ingresar a MiFuturo.cl e ir a la sección de "buscador de empleabilidad e ingreso".

Otros aspectos para considerar

Además de la empleabilidad, la diferencia de aranceles entre los tipos de institutos de educación superior y los ingresos a futuro, también es importante independiente de si es escoje un CFT, una IP o una universidad, esta debe estar acreditada.

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior para contar con una certificación de calidad de la carrera y los resultados que tienen para los alumnos una vez que egresan. Sin embargo, las carreras de medicina y pedagogía deben estar acreditadas de forma obligatoria.

Dicha acreditación tiene dos opciones:

Acreditación institucional: es decir, de la universidad, IP o CFT completo. Certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de calidad.

Acreditación de carreras: certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Que una institución no esté acreditada significaría que los procedimientos educacionales no son los más aptos ni con la mejor calidad. Esto no significa que los títulos que entregue no tengan validez; si la institución no está acreditada, los títulos siguen siendo válidos, solo que no hay garantía que sus estudios hayan sido de calidad.

Según Mineduc, el 100% de las universidades tradicionales están acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de forma institucional, y de las privadas autónomas solo un 85% tiene la acreditación. Los CFT e IP, están acreditados menos del 50%. Del total de las 178 instituciones de educación superior, el 64,3% está acreditada.

Dada la discusión que se está dando en torno a la gratuidad de la educación superior, la acreditación toma aún más relevancia,ya que es uno de los principales criterios que está utilizando el gobierno para definir qué instituciones serán las primeras favorecidas con el beneficio, lo que tiene un impacto directo en lo que a futuro podrías terminar pagando por tu educación.

Como dijimos, nada reemplaza la vocación, pero un mismo sueño puede alcanzarse de distintas maneras y nunca está de más estar conscientes, al menos, del futuro que nos espera una vez que salgamos al mundo, para no darnos sorpresas desagradables cuando ya hemos invertido varios años y mucho dinero.

¿Te fijaste en la empleabilidad y sueldos cuando elegiste tu profesión?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Noel | 2015-11-23 | 09:43
1
Hay algo que nunca se preocupan de mencionar en estos artículos pre-psu, especialmente en los IPs y CFTs, es

CUAN PROFESIONALIZADA esta la carrera que elegiste.

Esto se refiere a: que relevante es para la industria, que tienes en mente, que tu hayas estudiado 2 - 4 años?
Ejemplo clásico: COCINA. Te pintan ene maravillas del rubro, que el top chef, que el masterchef, que el recomiendo chile, que el Gordon Ramsey, etc. Pero hay que tener claro, que un empresario con su restaurant, preferirá mil veces a un extranjero donde le enseñe a lavar el cuchillo de vez en cuando y obedecer, a un tipo que salió con algún titulo en cocina. El empresario preferirá mil veces a un tipo con experiencia y 0 preparación teórica/practica; que a uno con buena teoría/practica y 0 experiencia.
Oferta? un montón!, siempre necesitan gente en cocina.Pero ojo, tal como dice en el articulo, el rubro gastronómico se paga muy poco por lo que acabo de explicar.

Si les interesa la cocina y hay una vocación muuuuuy grande, vayan. Estudien, prepárense y hagan su propio emprendimiento. Cuando necesite ayuda, dele una mano al rubro exigiendo preparación teórica/practica en Liceos/CTFs/Ips y pagando lo que se merece alguien que se desveló y endeudó por tener un titulo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Bernal | 2015-11-23 | 10:47
3
todo iba bien hasta que leí que los ingenieros civil en minas tienen 100 % de empleabilidad, inmediatamente dejé de leer XD.

Estimados, la minería está en crisis la mayoría de mis compañeros egresados de la carrera (universidad estatal) no tienen pega.

NO ESTUDIE INGENIERÍA EN MINAS!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-11-23 | 14:56
3
Ahí puede haber un tema con el desfase de los datos vs. la realidad nacional. Los datos se obtuvieron, seguramente, durante el "súper ciclo del cobre", pero este último empezó a caer a fines de 2013 y agudizó la caída este año, así que probablemente, al menos en el futuro cercano, la cosa va a estar más difícil.

Esa es otra precaución que hay que tener, no siempre los datos del presente se ajustan a lo que ocurrirá cuando salgas de la carrera.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Laura Badilla | 2015-11-23 | 11:57
8
En mi casa siempre se asumió que debíamos estudiar en una universidad tradicional. No nos lo decían, pero era algo implícito: siempre se hablaba de dar la PAA o PSU, jamás se pensó en algo diferente por lo que mi hermano y yo lo asumimos. No lo cuestionábamos y jamás se nos ocurrió estudiar en otro lado.
Luego de haber estudiado 3 años Química Ambiental en la U. de chile me bajó una crisis vocacional y no estaba segura qué quería estudiar, así que aunque me iba bien, me salí.
Un año después recordé mi amor por los idiomas, entré a un instituto profesional especializado en traducción e interpretación (EATRI), me titulé y ahora soy una traductora feliz desde hace casi 5 años. Me ha ido espectacular y me encanta lo que hago ^_^

Les cuento mi historia para que puedan cuestionarse lo que se planeta en su familia, porque tal vez lo que se da por sentado no es precisamente lo que los hará felices :)
responder
denunciar
apoyar
Susana Díaz | 2015-11-23 | 15:10
1
Me pasó algo parecido: en mi casa, era universidad tradicional y carrera matemática o bióloga, NUNCA humanista. Me limité mucho, escogí Terapia Ocupacional... al primer año no quería seguir, pero me obligó mi papá. Saqué la licenciatura, llegué a la primera de cuatro prácticas profesionales... y fracasé rotundamente. ¿Resultado? Me encuentro muy feliz ahora estudiando Auditoría en un IP, y mi verdadera vocación (todo lo artístico, especialmente la escritura) la alimento cada día, para no volver a olvidar quién soy realmente, y qué es lo que me gusta hacer.
responder
denunciar
apoyar
Asmara Pérez | 2015-11-23 | 17:08
0
Hola, a decir verdad estoy planeando estudiar traducción y tengo el EATRI en la mira, pero como en mi casa también son de "universidad tradicional o NADA", me gustaría preguntarte cuál fue su experiencia en el EATRI y si me lo recomendaría.
Muchas gracias :)
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2015-11-25 | 01:35
0
Me gustaría ver la cara de tus papás cuando te dijeran: "Universidad tradicional o nada" y tú les respondieras: "Entonces, nada" xD

PD: te mandé mensaje respecto a EATRI
responder
denunciar
apoyar
Cristina Perez | 2015-11-23 | 13:57
2
totalmente de acuerdo con el tema de las carreras del rubro de la minería ing civil en minas y geología. el cobre esta por el suelo y un moñón de minas han despedido y no han generado proyectos. y las encuentras que hablan de los sueldos y la empleabilidad no se a quien encuesta le eh preguntado a muchos de mis compañeros y todos ganan la mitad de lo que dicen así ojo chicos no se embauquen con los ranking de sueldos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-11-23 | 14:57
0
Incorporaremos este dato.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Diego Contreras | 2015-11-23 | 14:55
10
A esa edad siempre te preguntan ¿Qué quiere estudiar? y es la pregunta que uno se repite a si mismo ¿Qué quiero estudiar?

NO! la pregunta correcta es ¿En qué quiero trabajar?
La carrera dura mucho menos que el trabajo, y hay gente que parece no dimensionar que si estudia Sociología, no se tratará de leer a Foucault para siempre, sino quizá termine preparando encuestas o estudios de mercado. Si estudia medicina, quizá termine en un trabajo sumamente estresante, igual que quienes sin dudarlo se lanzan a ingenieria, sin pensar si es el trabajo que realmente les gustaría hacer, para luego ser infelices trabajando, con mucho dinero, pero infelices.

En realidad, cualquiera que elija la carrera pensando sólo en el dinero, pensando sólo si le gusta la malla, y no si se ve en el trabajo años despues, si se acomoda a su forma de ser, es muy probable termine insatisfecho, ya que todo trabajo tiene su lado oscuro, y no uno se adapta mejor a ciertos lados oscuros que a otros.

responder
denunciar
apoyar
Barby Ar | 2015-11-24 | 00:05
2
No me gusta sentir que el dinero mueve al mundo, pero lamentablemente parece ser así. Estas notas para descubrir carreras suelen centrarse en cifras, ya sea sueldos futuros, empleabilidad, etc. Me gustaría ver más para ayudar a la gente a descubrir su vocación, que distintos tipos de profesionales comentaran sobre sus trabajos (como los astrónomos hace poco, excelente artículo!). Sé que su enfoque era más para mostrar que existen distintos caminos para lograr una profesión y es importante que eso también se sepa, ya que muchas veces solo se hace énfasis en el $$$.
Yo me equivoqué de carrera y lo note después de 4 años en una ingeniería en que solo los ramos de geología me llamaban la atención, me equivoqué al solo considerar como opciones a las universidades tradicionales solo en Santiago, y ahora perseguiré mi sueño cueste lo que cueste..( y vaya que me va a costar pagar el crédito en un par de años).
Me gustaría decirles a aquellos que tienen una profesión soñada, que averigüen, se informen, ojalá hablen con profesionales que ya trabajen en eso y los orienten sobre todas las opciones posibles para alcanzar su meta. Que cuando tienes ganas para hacer algo, y lo disfrutas, no te faltará motivación para sacar adelante tu carrera y creo que eso te llevará a ser un buen profesional. Yo perseguiré paleontología :) el camino será largo, pero tenemos buenos profesionales a nivel nacional, cuyos trabajos son de importancia mundial! (Como estoy con la camiseta puesta, creo que podría resultarles interesante hacer una nota de la paleontología en Chile, hay harto de lo que podrían informar ;) )
Me encanta la página! Saludos
responder
denunciar
apoyar
Barby Ar | 2015-11-24 | 00:16
0
No me gusta sentir que el dinero mueve al mundo, pero lamentablemente parece ser así. Estas notas para descubrir carreras suelen centrarse en cifras, ya sea sueldos futuros, empleabilidad, etc. Me gustaría ver más para ayudar a la gente a descubrir su vocación, que distintos tipos de profesionales comentaran sobre sus trabajos (como los astrónomos hace poco, excelente artículo!). Sé que su enfoque era más para mostrar que existen distintos caminos para lograr una profesión y es importante que eso también se sepa, ya que muchas veces solo se hace énfasis en el $$$.
Yo me equivoqué de carrera y lo note después de 4 años en una ingeniería en que solo los ramos de geología me llamaban la atención, me equivoqué al solo considerar como opciones a las universidades tradicionales solo en Santiago, y ahora perseguiré mi sueño cueste lo que cueste..( y vaya que me va a costar pagar el crédito en un par de años).
Me gustaría decirles a aquellos que tienen una profesión soñada, que averigüen, se informen, ojalá hablen con profesionales que ya trabajen en eso y los orienten sobre todas las opciones posibles para alcanzar su meta. Que cuando tienes ganas para hacer algo, y lo disfrutas, no te faltará motivación para sacar adelante tu carrera y creo que eso te llevará a ser un buen profesional. Yo perseguiré paleontología :) el camino será largo, pero tenemos buenos profesionales a nivel nacional, cuyos trabajos son de importancia mundial! (Como estoy con la camiseta puesta, creo que podría resultarles interesante hacer una nota de la paleontología en Chile, hay harto de lo que podrían informar ;) )
Me encanta la página! Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.