DataChile, datos, cifras, base de datos, Estado, gobierno, plataforma, MIT, Datawheel
Imagen: DataChile.io

Chile al descubierto: plataforma interactiva revela datos de más de 15 fuentes oficiales del país

¿Cuántos chilenos tienen Isapre? ¿Cuál es el sueldo promedio en La Florida? ¿Qué exporta Chile además de cobre y productos agrícolas? Estos y muchos otros datos más los puedes descubrir de una manera didáctica gracias a DataChile, la nueva plataforma para explorar el país.

Por Javiera Alarcón | 2018-01-11 | 12:13
Tags | DataChile, datos, cifras, base de datos, Estado, gobierno, plataforma, MIT, Datawheel
Con este repositorio se pueden realizar estudios de mercado, proyectos de investigación o de solución a los verdaderos problemas que afectan a la población.
Relacionadas

DataChile.io es lo que todos deberíamos teclear si queremos saber más de nuestro país de manera entretenida. Imagínense una especie de Google puramente chileno, pero que te dirige a datos oficiales de los más variados temas ordenados de manera gráfica.

No, no se van a encontrar con cifras de los pololeos de LuliLove, pero sí con información que albergan ocho organismos del Gobierno de Chile, que hacen una radiografía de lo que somos. Y no solo a nivel país, sino por comunas, industrias y hasta por productos.

El gran aporte es que logra transformar todas esas ilegibles bases de datos en información digerible para cualquier persona. Yendo al grano, ¿qué información podríamos obtener de Maipú, por ejemplo?

Podemos ver su economía, educación, vivienda, demografía, salud y representantes políticos. Según las últimas cifras publicadas, Maipú alcanza una población de 1.108.313, un ingreso promedio de $401.629 y puntaje PSU de 544. ¿Su principal exportación? Ruedas de caucho, que representan un 54% del total. Y, otro dato: los inmigrantes que se asentaron en la comuna provienen principalmente de Colombia y Haití, quienes aumentaron en el periodo 2015-16 en un 18,6%.

Una herramienta para hacer Chile mejor

La idea es que esta nueva base nacional, que es actualizada continuamente, sea analizada por cada gobierno de turno, los municipios y la comunidad.

Como muchos dicen, la información es poder, por lo que DataChile busca impulsar nuevos cambios en el país gracias a la entrega rápida y dinámica de información. Con este repositorio se pueden realizar estudios de mercado, proyectos de investigación o de solución a los verdaderos problemas que afectan a la población. ¿Qué organismos estatales entregan datos?

El Ministerio de Desarrollo Social, de Economía y de Educación; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); Aduanas Chile; el DEMRE; el Departamento de Extranjería y Migración; y la SUBTEL.

Este proyecto fue desarrollado por Datawheel, equipo liderado por el chileno César Hidalgo y es patrocinado por Corfo (aunque también por privados). Al acabar el financiamiento de Corfo, la administración de DataChile será entregada al Gobierno.

César Hidalgo, explica en una columna para Scientific American en qué ayuda crear este tipo de plataformas: “Imagine comprar en un supermercado donde cada artículo se almacena en cajas que se ven exactamente iguales. Algunos están llenos de cereales, otros con manzanas y otros con champú. ¡Comprar sería una pesadilla absoluta! El diseño de la mayoría de los sitios de datos abiertos no es exactamente igual a este supermercado de pesadilla, pero está bastante cerca.

Y agrega: “Los conjuntos de datos que son más importantes, o podrían ser potencialmente más útiles, no se llevan a la superficie de estos sitios ni se organizan adecuadamente. En la analogía de nuestro supermercado, no solo todas las cajas tienen el mismo aspecto, sino que también están ordenadas en el orden en que llegaron. Esto no puede ser lo mejor que podemos hacer”.

¿A qué tipo de información podemos acceder?

Puedes explorar perfiles por categoría: “Geografía”, “Países”, “Productos” e “Industrias”. A éstas se les sumarán en el futuro las categorías “Carreras” e “Instituciones”. Entre sus perfiles destacados puedes encontrar desde información de las comunas más exportadoras, cuáles son sus principales destinos comerciales, qué colegio obtuvo el mejor y peor puntaje ponderado PSU o hasta que solo un 16% de los chilenos posee Isapre.

Al bucear en esta web nos encontramos con información que definitivamente no teníamos a la mano, como que entre 2010 y 2014, la causa de muerte con la mayor tasa de crecimiento en Chile fueron Infecciones por SIDA y VIH con un 3,9 %, o que 3 millones de chilenos poseen una discapacidad y que un 41,5 % corresponde a una discapacidad severa.

¡Y hasta hay datos curiosos! Como que lo único que exporta Carahue son papas, todas ellas a Brasil, o que nuestro destino comercial de empresas chilenas hacia Perú sólo alcanza el 2%.

El líder de su creación

César Hidalgo (38), es chileno, posee una licenciatura en física de la Universidad Católica y un doctorado de la Universidad de Notre Dame. Hoy es el único profesor hispano del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), una de las mejores universidades tecnológicas del mundo. Además dirige el grupo Macro Connections de esa unidad.

En Estados Unidos se dedica a investigar sobre el aprendizaje colectivo que se lleva a cabo en equipos, economías y organizaciones. Principalmente desarrolla herramientas analíticas para saber de qué forma se realiza este tipo de aprendizaje.

Hidalgo sabe lo que hace. Es co-autor de motores de visualización de datos, es decir, que una cantidad gigante de datos sea accesible y entendible visualmente. Entre ellos están el Observatorio de la Economía Compleja que entrega datos de comercio internacional (y del que hablamos en esta nota); DataViva, plataforma sobre Brasil que informa sobre su economía, educación, industria, mercado de trabajo de los últimos diez años; y Data USA.

Este último proyecto permite realizar un acabado análisis sobre Estados Unidos: cómo son las personas, lugares donde viven, industrias e instituciones; y recibió en 2016 el premio “Information is Beatiful” y en 2017 un “Webby Award” por mejor innovación Civil y Gubernamental.

También ha escrito dos libros, Why Information Grows (Por qué crece la información) y The Atlas of Economic Complexity(El Atlas de la Complejidad Económica), ha sido panelista plenario del Foro Económico Mundial e incluso el año pasado fue galardonado por CNET como uno de los latinos más influyentes en la industria tecnológica del 2017.

DataChile está basado en su anterior proyecto, Data USA. La diferencia es que la versión norteamericana desarrolla historias a partir de los datos, pero la chilena posee más fuentes de información.

César comenta a El Dínamo cuál es su visión respecto a los repositorios de información como DataChile en el futuro: “Creo que estos esfuerzos aumentan la democracia. La idea es empezar a aumentar la democracia de una manera en la cual la información no sólo se integre y se distribuya sino que la visión mía a largo plazo, a cien años, es eventualmente ser capaz de automatizar muchas de estas labores ejecutivas de los gobiernos. Y estos son como unos pequeños peldaños”.

Pablo Paladino, integrante del equipo de DataChile y experto en visualización de la información, adelanta a El Definido las cosas que integrarán dentro de poco a la plataforma: añadir más información en algunos de los perfiles y agregar la variable empleabilidad, carreras universitarias y acreditación. Además, están recibiendo propuestas a través de un formulario para que uno pueda solicitar información que le gustaría que esté disponible.

Así que ya saben. Hoy tienen en sus manos una tremenda herramienta que pueden usar para curiosear o para investigar datos, como brechas existentes en los servicios públicos, oportunidades de inversión o realidades sociales que los lleven a la acción.

¿Conocías DataChile? ¿Para qué usarías esta plataforma?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matias Infante | 2018-01-11 | 19:33
1
ENORME César Hidalgo, clap clap clap
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2018-01-12 | 03:32
0
es demasiado hermosa este sitio. justo hoy se lo mostré a mi señora y quedó loca con tanta información mostrada de forma tan linda xd.

por otro lado, no sale luli pero sale la cathy barriga... algo es algo xD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Marcelo San Martín | 2018-01-17 | 09:58
0
Gracias por esta nota, definitivamente sirve para todo aquel que necesite realizar investigaciones y porque no, a quien le interesen algunos datos de ahí.
Particularmente, me llamó la atención el dato de Maipú (donde vivo) en cuanto a su exportación mayoritaria de un producto -neumáticos- ¿Será muy distinto a la realidad de otras comunas? Considerando la realidad socioeconomica de la comuna y su la administración local, difícil.

Muy necesario que las mismos gobiernos municipales, procesen esta información y promuevan la visión de comuna que esperan, logrando exportar servicios, como por ejemplo en el caso de Maipú: servicios básicos (agua), turismo, calidad de vida (enfocado a los mayores), entre otros.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Osorio | 2018-01-18 | 22:48
0
Muy buena la plataforma, me encantó :)

Una duda, vean en https://es.datachile.io/geo/chile#health año 2003, con 10.086.100 personas un 23% (2,4 millones) pertenecen al sistema de salud de las fuerzas armadas, pero en el año 2006 (con 15.028.694 personas) este grupo es de solo un 3%, es decir en tres años la cantidad de afiliados disminuyó en poco más de DOS MILLONES D:

¿En serio eso pudo ser así?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2018-01-19 | 15:07
0
No tenemos cómo corroborarlo, pero a primeras suena un cambio demasiado brusco para ser cierto. Tal vez sea un error en los datos... Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.