esclavitud, consumo responsable, abuso laboral
Imagen: César Mejías

¿Cuántos esclavos trabajan para ti? Probablemente más de 30 y no tenías idea

No estamos hablando de personas que trabajan sin contrato, pero sí todos somos cómplices silenciosos e indirectos de malas prácticas y abusos laborales en el mundo a través de nuestras elecciones de consumo diario.

Por Macarena Fernández | 2017-11-13 | 07:00
Tags | esclavitud, consumo responsable, abuso laboral
Relacionadas

En El Definido, a pesar de que somos una Empresa B, que buscamos ser agentes de cambio y entregar ejemplos de soluciones sociales con nuestras notas y reportajes; tenemos un total de 540 esclavos.

Así es. 540 esclavos para las 12 personas que trabajamos en la oficina. 14 si contamos a don Juanelo, que vale por dos en este tema.

¡WTF! ¡%GH&LKJ#! ¡Abusadores! ¡A la hoguera!

Tranquilos. No es TAN cierto. Aquí a todos nos pagan y estamos felices trabajando con el mejor equipo que existe en el planeta (la pata al jefe). Pero respondimos una encuesta bien interesante que queremos compartir con ustedes para que también hagan el ejercicio y generemos conciencia de lo que consumimos todos los días, sin saberlo.

Se trata de "Slavery Foot Print"(“Huella de Esclavitud"); una encuesta desarrollada por el departamento de Estado de Estados Unidos, que te indica la cantidad de esclavos que trabajan para ti, basándose en tu consumo diario. Así como existen los medidores de huella de carbono para saber cuánto contaminas a diario el mundo en tu rutina, ésta vendría siendo la medición del consumo irresponsable e involuntario que alimenta la esclavitud en el mundo.

Detrás de esta iniciativa hay una más grande. La organización a cargo se llama Made in a Free World ("Hecho en un mundo libre") y además de la encuesta para visibilizar las prácticas y abusos laborales nefastos que hay en el mundo; crearon un software llamado FRDM (Freedom o Libertad) desarrollado en Harvard, para que las empresas puedan estimar de manera sencilla el riesgo de que los proveedores de los productos que fabrican estén usando mano de obra esclava.

La cadena desapercibida que nos une con la esclavitud

En la encuesta, que está traducida a varios idiomas, debes ingresar tus datos personales (detalles del inmobiliario de la casa, artículos electrónicos, vestuario, alimentos; y cerca de 400 objetos de consumo diario) para descubrir tu huella de esclavitud. Mientras respondes, irán apareciendo a un costado datos duros y reales de esclavitud y abuso laboral en el mundo.

Estos ejemplos fueron levantados por datos obtenidos de organismos internacionales.

- Hay por lo menos 27 millones de esclavos en el mundo. Esto es similar a la población combinada de Australia y Nueva Zelanda.

- Muchos niños paquistaníes trabajan en la servidumbre desde los 13 años.

- 250.000 niños viven y trabajan en los hornos de ladrillos de Pakistán en completo aislamiento social.

- Más de 200.000 niños se ven obligados a trabajar en India para la fabricación de alfombras.

- En el sudeste asiático, los obreros trabajan hasta 20 horas al día pelando camarones y los que tratan de escapar son amenazados de violencia o abuso sexual.

- Decenas de miles de niños indios trabajan en la mina de mica para obtener los brillos que son aplicados en los maquillajes.

- En China, los fabricantes de pelotas de fútbol trabajan hasta 21 horas en un día, durante un mes consecutivo.

- Los rubíes son, en su mayoría, extraídos por mano de obra forzada. Las minas son controladas por el gobierno o el ejército que supervisan a los trabajadores en pésimas condiciones de poca o nada paga.

Y así muchos otros datos escalofriantes y conmovedores. Finalmente, al terminar la encuesta, el sistema te arroja el resultado del número de esclavos que trabajan para que tú tengas tus pertenencias y hábitos de consumo; y el promedio mundial de alguien con características similares a la tuya. Ejemplo: una persona de clase media en un país en vía de desarrollo emplea cerca de 50 esclavos.

Y si bien el cálculo no es exacto, sirve para darnos una idea del tipo de economía en el que estamos inmersos y de nuestros actos de consumo que afectan a las prácticas inhumanas de trabajo en el mundo.

La idea de esta organización, es generar conciencia de cómo populares marcas se desentienden de la responsabilidad que tienen al utilizar materiales y componentes que son fabricados bajo condiciones de esclavitud; y para que todos los consumidores seamos más conscientes a la hora de escoger nuestros productos, privilegiando el reciclaje, el intercambio de productos, los alimentos de pequeños productores, los productos sustentables, etc.

Te invitamos a calcular tu propia huella de esclavitud y a reducir el consumo en lo más posible.

¿Eras consciente de este problema? ¿Conoces alguna forma de consumo consciente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Del Pino | 2017-11-13 | 13:38
1
Muy interesante, pero me parece que les faltó mojarse más el potito. Porque no es cosa de designar un item como generador de esclavos, dependerá de donde lo obtienes y/o de la marca. Creo que hubiera sido más mejor calcular el puntaje consultando si es que tienes un smartphone o ropa de cierta marca.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-11-13 | 15:14
4
Claro, pero deben haber calculado un promedio, ya que es muy difícil tener la información de la cadena de producción de todas las marcas de los productos que usamos a diario. Creo que de haberlo intentado, no podrían haber lanzado esa plataforma al menos en 5 años! Jaja, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Castro | 2017-11-15 | 10:08
0
Me gustaría ver la encuesta extendida al concepto de una "cadena de explotados", haciendo un análisis marxista de la cadena productiva de bienes y servicios, claro. Y es que, como siempre dice un amigo, no hay consumo ético bajo el capitalismo.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2017-11-15 | 14:25
0
En general, no existe "consumo ético", todo proceso de transformación tiene afectaciones, ya sea a las personas o al medio ambiente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.