El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró su nueva y esperada atracción: Túnel Universo. Estaexhibición se ubica en un edificio de 1.000 metros cuadrados que cuenta con 40 nuevos módulos, convirtiéndose en la exhibición interactiva astronómica más importante de Latinoamérica gracias a su propuesta educativa.
Esta atracción está dirigida a la familia y tiene por finalidad enseñar sobre el actual conocimiento que se tiene de la astronomía, bajo la misma lógica que ha caracterizado al MIM: a través de la exploración autónoma, lúdica e interactiva.
“Túnel Universo es un lugar único en Chile y Latinoamérica gracias a su contenido museográfico y sus dimensiones. Permítanme decirles, que todavía no encontramos otro con estas misma características en el mundo”, dice Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.
Los dos grandes contenidos que aborda Túnel Universo son: ¿Cómo entendemos el Universo hoy? y ¿Cómo observamos el cielo?
Acá lo científico no tiene nada de aburrido. Gracias a la realidad virtual podrás realizar un viaje interplanetario, ser eyectado desde la tierra en órbita y elegir entre viajar al Sol o Júpiter, mientras percibes otros fenómenos astronómicos en el trayecto.
¿Tienes ganas de crear una estrella? Tendrás la oportunidad de relacionar la vida de una estrella con el gas y polvo que fue usado en su formación. También te será posible originar un eclipse al manipular un modelo de Sol-Tierra-Luna. O verás lo imposible que resulta, incluso para la luz, el escapar de un agujero negro.
Otra de las nuevas atracciones es una proyección de la vía láctea que alcanza los 200 metros cuadrados, donde podrás apreciar en todo su esplendor al Universo y sus millones de galaxias.
Si te gustan los desafíos, puedes visitar la “Astrocleta” y experimentar qué tan lejos necesitarías pedalear para llegar al sol. Además, conocerás los instrumentos que utilizan los científicos para sus investigaciones y de qué forma la luz nos permite conocer más sobre el Universo.