Por primera vez en nuestra historia la Teletón se realizará en medio de una campaña presidencial. Dos semanas antes de la segunda vuelta se llevará a cabo este evento solidario. ¿Por qué se decidió llevarlo adelante sí o sí este año?
Generalmente se argumentaba que era preferible no hacerlo en estas fechas para evitar que los políticos sacaran provecho de la instancia. También está el tema de las campañas y el problema de que se junten las de la política con las de la Teletón (aunque eso es un problema menor ahora que se limita el uso de palomas por parte de los candidatos políticos). De todos modos, siempre está el riesgo de que la recaudación para este propósito quede en segundo plano.
Como sea, en esta oportunidad se optó por hacer el evento de todos modos. ¿La razón? “La Teletón no tiene dinero (y) no puede darse el lujo de parar un año”, según lo que explicó Mario Kreutzberger en marzo de este 2017.
Y aprovechando que mañana empieza, en El Definido decidimos hacer una repasada de las cifras que giran en torno a este evento: desde qué se hizo con lo recaudado el año pasado, hasta lo que posee la fundación a lo largo de Chile.
Para empezar, tenemos que saber que en 2016 se recaudaron nada más ni nada menos que $36.079.639.839 (léelo Repenning). Sin embargo, el balance anual de lo que se hizo en 2017 aún no existe, básicamente porque el año aún no termina.
De todos modos, saber qué se hizo con lo recaudado en 2015 ($36.126.434.717) nos puede ayudar a tener una idea de cómo funciona la institución. Por cierto, es verdad que la donación de cada uno pesa mucho: el 74% de esto provino de personas y el 26% de empresas.
¿Qué se logró hacer en 2016 con el monto conseguido?
- Se atendieron a casi 27 mil pacientes.
- Se entregaron más de 700 mil atenciones a esos pacientes.
- Se fabricaron y/o repararon 21 mil órtesis o prótesis.
- Se entregaron casi cuatro mil ayudas técnicas (como sillas de ruedas, andadores, muletas, etc.).
- Se hicieron 858 cirugías. De ellas, 766 fueron ortopédicas, 61 urológicas, 12 neurocirugías por manejo quirúrgico de espasticidad y 19 fueron complementarias.
- Se realizaron más de 36 mil viajes en ambulancia.
Aunque claro que hay muchas otras cosas más, pero esto es lo que destacan desde la fundación en su balance 2016.
Desde la Teletón deben asistir a un gran número de personas con una amplia gama de diagnósticos. Estos se dividen de la siguiente manera:
Fuente: Teletón |
-15% lo hace por tener alteraciones en el sistema nervioso central.
-33% de los pacientes acude por un problema de parálisis cerebral.
-Otro 15% acude a causa de enfermedades neuromusculares.
-9% se debe a alteraciones del desarrollo.
-El 8% de los pacientes acude por alteraciones raquimedulares.
-7% lo hace por amputaciones y malformaciones.
-Un 5% se ve afectado por síndromes genéticos.
-Finalmente, el 11% restante lo hace por otros diagnósticos.
Sabemos que generalmente son más jóvenes y niños y así es como se distribuyen:
- 0 a 6 años (35%)
- 7 a 14 años (33%)
- 15 a 21 años (28%)
- 22 años o más (4%)
Finalmente: ¿dónde se atienden? Actualmente hay 14 institutos de la Teletón repartidos por todo el país. Ellos se ubican en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Región del Maule, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Aysén.