deporte, fútbol, Freestyle, superación, Juan Roberto Aguiló
Imagen: Cortesía Juan Roberto Aguiló

Campeón chileno de Freestyle: 3 claves para lograr cualquier cosa

Juan Roberto Aguiló nació sin brazos, pero eso no fue un impedimento para lograr sus metas. Se convirtió en campeón de Freestyle y hoy nos da sus claves que podemos aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-06-15 | 13:30
Tags | deporte, fútbol, Freestyle, superación, Juan Roberto Aguiló
Relacionadas

Jamás había visto un Nintendo, Mario Bros era un extraño, porque en Chile pocos tenían una consola en sus casas, pero cuando estuvo en un hospital de EE.UU. y encontró a unos niños gozando con los hipnotizantes videojuegos decidió que no podía perderse esa experiencia. Eso sí, había nacido sin brazos.

No se iba a quedar sentado mirando, solamente porque la vida no le había dado lo mismo que a otros niños. Así que se sacó los zapatos y tomó el control para jugar con lo que podía, sus pies.

Con esa actitud desde chico Juan Roberto Aguiló fue aprendiendo a valerse solo y a enfrentar distintos desafíos sin tener un miembro tan fundamental del cuerpo. Gracias a una operación pudo desarrollar parte de su brazo derecho y entendió con el tiempo, que su discapacidad no era realmente un impedimento. Así logró convertirse, entre otras cosas, en campeón nacional de Freestyle (2013), dominando la pelota como ningún otro en Chile.

El título lo llevó a cumplir uno de sus grandes sueños desde que veía a Oliver Atom romper las redes del arco con sus espectaculares goles y a la pantalla dividirse en mil partes para mostrar la impactante escena: ir a Japón a competir.

Hoy Juanro es publicista, pero también se dedica a promover deportes urbanos como el Freestyle, Breakdance o Parkour junto a otros expertos, a través de su movimiento Ataka.

Desde hace dos años decidió tomar su historia de vida y su experiencia con el deporte, como un testimonio para promover la actitud positiva ante la vida y valores como el de la superación, a través de charlas motivacionales donde promueve lo que él llama "Las tres D: deseo, disciplina y determinación". El equipo de fútbol Real Madrid será pronto testigo de una de ellas.

"Siento que a mucha gente le hace falta creerse el cuento, muchas veces cuando nos enfrentamos a problemas, al tiro nos damos por vencidos. Yo creo que el mensaje a grandes rasgos que yo quiero transmitir es la auto superación y creer en uno mismo y cuando se bloqueen ciertos caminos, si sea el A o B, empezar a usar la imaginación para abrir nuevas posibilidades", comenta Aguiló.

Confiar en las propias capacidades

Desde chico Juanro fue una persona muy competitiva, pero no con el resto, sino consigo mismo, porque quería superarse, llegar más allá. Por eso, aunque al principio se sentía inferior por tener una discapacidad, fue buscando la manera de integrarse y ser como todos.

"Fui descartando las prótesis y utilizando mis brazos para dibujar igual que el resto. Hoy manejo igual que el resto, uso un computador, tratando siempre de parecerme, entonces como que esa voluntad que yo tenía de integrarme y parecerme al resto fue algo que me propulsó a siempre ir por más".

No solamente aprovechó al máximo su único brazo, más pequeño, sino que le sacó brillo a sus pies para jugar, para dibujar, pintar, dominar la pelota, aprovechando su fortaleza y explotándola. Su experiencia con el Freestyle que comenzó a los 7 años y se volvió algo profesional a los 16, le regaló la noción de que había siempre un más allá donde llegar, que siempre se podían lograr cosas nuevas y mejores.

Esto de integrarse, de "parecerse", como dice Juanro, fue un proceso que no tenía que ver con igualarse, sino de lograr lo mismo que los demás a partir de sus propias capacidades. "¿Por qué no potenciar y asumir que uno es diferente? En vez de esconderse de la sociedad, tratar de educar al entorno de que uno es diferente. Eso también me tomó harto tiempo, cosas tan básicas como cortarle las mangas a mis polerones para que la gente no me viera que tenía los brazos", cuenta.

Para lograr su independencia fue clave el apoyo de sus padres y amigos, especialmente que creyeran en él, pero que no le dieran las cosas "en bandeja". Agrega que es clave siempre tener en cuenta de que se es mejor de lo que uno cree, algo que le ha ayudado mucho a tener confianza en sí mismo y en sus capacidades.

"Mis padres me han entregado las herramientas, me han proporcionado ese empujón para que haga las cosas, pero nunca hacerme las tareas porque nos las hice. Por eso enseñar siempre a los hijos, educar más que hacer las cosas por ellos" explica.

Las 3 D: deseo, disciplina y determinación

A través de su historia, Juanro cuenta las claves que le han permitido enfrentar todo tipo de obstáculos y lograr lo que se propone, un modelo aplicable a cualquier ámbito de la vida donde las 3 D deben estar presentes de manera constante.

1. Deseo

"Es cómo uno se visualiza cumpliendo ese objetivo. Yo tengo un deseo, lo visualizo, lo tengo claro y proyecto una foto de yo mismo en el futuro, logrando ese objetivo. Si yo parto siempre desde la proyección de esa imagen como deseo, es mucho más fácil siempre mantener claro el objetivo y cada vez que uno se sale, volver al caudal. Es una manera de siempre estar enfocado.

Muchas veces, siento que la gente no se plantea cosas tan básicas como el deseo. Uno vive la vida, le gusta hacer cosas, pero muchas veces pierde el rumbo, entonces como una manera de no perder el rumbo es siempre estar con el deseo. Yo voy para acá, yo voy para acá y visualizar esa imagen".

Es su caso fue el viaje a Japón al estilo Supercampeones. Se preparó y se entrenó como nunca para lograr salir ganador de Freestyle en Chile y así competir allá: "Si no hubiera tenido esa convicción de quiero ir a Japón, quiero ir a Japón, desde chico, quizás hubiera ido al entrenamiento, pero no hubiera entrenado con las mismas ganas", asegura.

2. Disciplina

"La disciplina es siempre tener un orden en las cosas. Tengo mi deseo, tengo para donde ir y la disciplina lo que me hace es crear un esquema de trabajo. Todos los días yo me voy a levantar a las 7 de la mañana y voy a trabajar dos horas para alcanzar ese deseo. Esa es la disciplina, ser una persona sumamente ordenada.

Muchas veces nosotros estamos motivados, quiero ir al gimnasio, quiero salir con mi polola, pero qué pasa esos días que yo no estoy motivado. Los días que uno no está motivado, la disciplina funciona, porque te obliga a ir a hacer algo que muchas veces no tienes ganas. Y mi forma o técnica para hacerlo es simplemente no pensar. Muchas veces nos ponemos a pensar en toda la lata y empezamos a buscar excusas, por ejemplo cuando nos levantamos, nooo que está muy calentita la cama, que está lloviendo y te quedas un rato más, no me voy a ir del trabajo porque hay un taco, entonces siempre empiezas a buscar excusas más allá de soluciones.

Y la disciplina te crea como justamente eso, tienes que hacerlo y da lo mismo que no quieras, hazlo. Do it! Es menos pensar y más actuar. Y siempre yo creo que mis viejos cuando chico me enseñaron, primero haz las tareas y después los monitos, cosas así tan chicas que podemos educar también en nuestro entorno y familia el día de mañana, son importantes. La disciplina siempre ayuda, aunque la gente critica que es un poco robótico, para muchas cosas es una buena herramienta y es necesario, siempre y cuando el objetivo sea algo positivo".

3. Determinación

"Determinación es cuando a nosotros se nos cierra un camino, cómo abrimos el otro. Estoy convencido que las mejores soluciones nacen de la adversidad. En mi caso, por ejemplo, si quizás yo hubiera tenido dos brazos, probablemente no hubiera hecho Freestyle, porque yo al no tener brazos empecé a descubrir mis opciones, no puedo jugar básquetbol, vóleibol, tenis o las otras cosas, pero qué puedo hacer con mis piernas.

Entonces en el momento en que se bloquea un camino, probablemente nosotros tengamos mejores soluciones, siempre y cuando las queramos ver. Y no entramparnos en ya, sabes que se cortó la luz, no puedo hacer nada (…) Es muy fácil decir yo he hecho esto, esto y esto, pero cuando no tienes recursos, ¿cómo lo haces? Ahí, en ese tipo de desafíos es cuando uno más necesita la determinación y determinación es simplemente no rendirse (…) da lo mismo el obstáculo que se te ponga, siempre los vas a poder hacer, sobrepasar ese obstáculo. Pero necesitamos que uno abra el espectro a las posibilidades y si bien se cierra el camino A y B, cómo se pueden imaginar nuevas alternativas".

Discapacidad y sociedad: ¿Qué nos falta?

"Creo que hace falta educación, ver ejemplos. En EE.UU. y otros países, como han tenido muchos veteranos de guerra, es muy común ver gente amputada, sin piernas en la calle, es algo del día a día. Acá llama la atención. No existe tanta gente con discapacidad, entonces sí se debería hacer más programas de TV, notas o gente con discapacidad ir a matinales y, no de forma morbosa, mostrar que uno es igual que el resto y que tiene otras fortalezas. Quizás no puede hacer algunas cosas, pero como la gente "común", también puede hacer otras. Es una forma de educación siempre mostrar ejemplos y abrir la vitrina que esto es normal.

Mientras menos se exhiban estos ejemplos, siempre va a llamar más la atención, pero después quizás en 10 años, en vez de pensar ¡qué pena!, la primera cosa que vas a pensar es qué tiene de novedoso de contarme este gallo".

¿Es un problema de estructura también?

"Obviamente, la misma ciudad, si ves alguien tratando de subir una escalera vas a sentir lástima, pero si hubiera una rampla, el tipo sube rajado, es seco, te cambia un poco la percepción. Siento que ahí falta un poco de arquitectura de la ciudad para facilitar el desplazamiento que gente que carece de las extremidades inferiores, por ejemplo".

Para agendar una charla sobre la Superación y las 3D, contacta a Juanro aquí. Si te interesa el Freestyle y otros deportes urbanos, puedes seguir los videos de Juan Roberto Aguiló en sus redes sociales.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Arbeláez | 2015-06-15 | 14:35
4
Soy el único que pensó que el titulo ponía la carita ":3", de pronto se debe a mucho uso de internet.

Respecto al articulo, mis respetos a este joven, no es nada fácil lograr tener tal determinación y fuerza de voluntad.
También es muy cierto lo de la televisión, me he fijado que en programas de países extranjeros ya es muy normal ver parejas de todo tipo de sexos, personas discapacitadas, y un sin fin de cosas que "quedaría mal" poner en la televisión local, empezar por eso sería un gran cambio para la cultura, sobretodo para que niños aprendan desde temprano a no juzgar a nadie y respetar a todos por igual.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-06-22 | 01:09
1
Esa es la Actitud! 3D es la mejor manera de retratarlo, felicidades a Juan Ro!
Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.