En Chile hay más de 3 millones de personas mayores de 60 años según la encuesta Casen 2015, el 17,6% de la población total. Una cifra que aumenta cada año debido a la baja en la tasa de natalidad y al aumento de las expectativas de vida.
El envejecimiento de la población afecta al mundo entero al nivel de que la ONU habla incluso de que es una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Y el planeta está en deuda, ya que son muy pocos los países donde los adultos mayores tienen un buen vivir (pensiones dignas, compañía, buenos planes de salud, actividades recreativas, infraestructura acorde a ellos, etc.).
¿Cómo brindar una mejor vejez a nuestros adultos mayores? Valdivia parece tener el secreto. No sólo es un ejemplo nacional, certificada por la ONU como Comunidad Amigable con los Adultos Mayores (única en Chile); sino además los medios internacionales ponen a la ciudad sureña como ejemplo mundial de buen envejecimiento.
¿Qué hacen distinto? Aquí les contamos.
El medio internacional The Guardian, destaca todo lo que está realizando la Fundación Oportunidad Mayor (FOM) en Valdivia, y cuya misión es ejecutar iniciativas que promuevan el envejecimiento activo y el cuidado integral de los adultos mayores. Su idea es empezar por Valdivia y luego extenderlo a otras ciudades de Chile y el mundo.
FOM decidió tomar la delantera desde el ámbito civil, aliándose a distintas organizaciones sociales y gobiernos locales, con el fin de poner este tema como prioritario en la capital de una de las regiones con mayor porcentaje de adultos mayores del país (19,5%, Casen 2015).
Así, de la mano de la comunidad han logrado llevar a cabo varias iniciativas en pro de la tercera edad en la capital de la región de Los Ríos, dentro de las que se destacan:
1. Unidad específica de Geriatría en el hospital público de Valdivia, que permita atender de manera satisfactoria a los adultos mayores que posean patologías incapacitantes, dentales y de atención ambulatoria (en todo Chile hay solamente 104 geriatras y el 65% de ellos se concentra en la región Metropolitana y en Valparaíso).
2. Visitas domiciliarias de cuidadores para chequeo médico y social, financiadas por el gobierno regional; y atención médica prioritaria en clínicas, consultorios y hospitales.
3. La inauguración del asilo de ancianos de larga estadía Hogar Padre Pío, que atiende a 102 ancianos dependientes, vulnerables o abandonados, en alianza con Fundación Las Rosas.
4. Reparaciones en las calles de vecindarios donde la mayoría de residentes son ancianos: iluminación y nivelación en calles para evitar caídas, techos en las aceras para protegerlos de la lluvia; y tiempo de cruce prolongado en los semáforos.
5. Estacionamientos gratuitos exclusivos para la tercera edad y atractivas plazas y parques que ofrecen equipos de ejercicio para adultos mayores.
6. Complejo de apartamentos habilitados para ancianos y que cuenta con supervisores, en colaboración con Senama. Se trata de los Condominios de Viviendas Tuteladas, creados para acompañar, cuidar, organizar talleres y brindar apoyo a los adultos mayores que postulen a las viviendas con sus fichas de protección social.
7. Oportunidades para reingresar al mercado laboral si su pensión no es suficiente: mantienen una alianza con el portal web Trabajo Senior, una bolsa de trabajo exclusiva para la tercera edad en Chile.
8. Fondos municipales para 67 organizaciones de adultos mayores de Valdivia que incluyen inversiones en actividades recreacionales y culturales, equipamiento y capacitación de profesionales.
9. Viajes de turismo social gratuitos financiados por la Municipalidad de Valdivia, que benefician a más de 1.800 adultos mayores al año.
10. Compromiso de las universidades: Valdivia cuenta con la fuerte presencia de importantes universidades (U. Austral, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, Inacap, entre otras), las que se han comprometido con sus adultos mayores a través de la investigación en temáticas asociadas, formación de docentes de salud con un sello geriátrico y con el propio servicio de sus estudiantes a los adultos mayores.
Además se han encargado de hacerles un espacio en los mismos centros universitarios para que participen de talleres y escuelas de invierno y verano y se capaciten, realicen cursos, aprendan sobre tecnologías, computación, redes sociales, nutrición, estimulación de la memoria, cultivos, actividad física (deportes, bailes, etc.), entre otros para motivar y potenciar un envejecimiento activo, sociable y participativo.
Además, dentro de sus proyectos FOM está trabajando en la creación de un centro de rehabilitación atendido por estudiantes de quinto año de Medicina, que atienda a 80 pacientes por día; y en un centro de spa, hidroterapia y recreación financiado por el gobierno local.
Por otra parte, y aprovechando el desarrollo universitario de la región, está impulsando un nuevo departamento de estudios geriátricos en la Universidad Austral, con el objetivo de proporcionar al sur de Chile un flujo constante de recursos especialistas necesarios.
En resumen, si se quiere se puede. El mejorar la condición de nuestros adultos mayores, el promover el envejecimiento activo, y el integrarlos dignamente y con oportunidades concretas a nuestra sociedad; es tarea de todos, tanto de la sociedad civil como del Estado.
Así lo señaló Rosita Krofeld, directora del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la U. Católica y experta en DD.HH de la ONU: "Ningún país del mundo va a poder sacar adelante este tema si no trabajan en conjunto la sociedad civil, el Estado, la comunidad, la familia y los propios adultos mayores; porque no hay recursos económicos, físicos y humanos (suficientes), por lo que si queremos desarrollar un envejecimiento con dignidad, tenemos que hacerlo en la sociedad completa".