luz, videomapping, projection mapping, kuzefest, santiago, animación, 3d, música, vj
Imagen: Küzefest

KüzeFest transformará el centro de Santiago con gran espectáculo de luces

Siendo el primer festival de su estilo en Chile, el KüzeFest trae lo último en música, animación, proyecciones en 3D y todas sus posibles combinaciones, totalmente gratis. ¿Conoces el video mapping?

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-10-19 | 17:30
Tags | luz, videomapping, projection mapping, kuzefest, santiago, animación, 3d, música, vj

Hace algunos años se hizo más conocida por unas proyecciones bacanes que se hicieron en La Moneda. La técnica de projection mapping o video mapping tiene esa gracia, que en vez de proyectar imágenes en un telón blanco, lo hace sobre cualquier superficie.

¿Con qué fin?

Convertir esos objetos cotidianos en pantallas interactivas y crear nuevas realidades, complementando imágenes con música, arte sonoro, ilusiones ópticas y todo lo que la imaginación pueda concebir.

Eso es lo que podrás ver este fin de semana en Santiago en KüzeFest, el primer festival de luces de Sudámerica que reunirá a decenas de artistas, transformando por completo las fachadas de distintos museos en el centro de la capital.

¡Wait! ¿Cómo partieron estas presentaciones?

Disney fue de los primeros que se aventuró con la técnica del mapping, según se ha registrado. A fines de los ’60 lo usaron como parte del recorrido por la mansión embrujada de Disneyland. En una de las paradas de la casa, la cabeza de Madame Leota interpretaba una canción acompañada de cinco bustos cantores. Para lograr el efecto, se filmó las caras de los cantantes originales interpretando la canción. Luego, esta cinta se proyectaba sobre bustos reales de yeso, generando la ilusión óptica de animación. #miedito

La cosa ya se puso top durante los últimos años, porque el projection mapping ha sido mejorado con el desarrollo de softwares especializados y mejores tecnologías en los proyectores. Así, se usan para la decoración, artes escénicas, cine, videojuegos, computación y arquitectura, etc. TO-DO. 

Compañía Teatrocinema es una de las agrupaciones que mejor ha sabido utilizar esta técnica en Chile. Con varias décadas de trayectoria y presentaciones en todo el mundo, ha sabido crear su propio lenguaje escénico a través de la fusión del teatro con el cine. 

Mientras los personajes actúan, la escena se construye a través de la proyección de imágenes y animaciones tridimensionales, usando muy poca escenografía.

Su último montaje es una adaptación del libro La contadora de películas (2009) de Hernán Rivera Letelier, en el que su protagonista María Margarita es enviada al cine a ver películas y recordarlas vívidamente para luego contárselas a su familia. Así, a través de la proyección de las escenas que cuenta, su relato va ubicando a los auditores en el lejano oeste, en las antiguas películas de gangsters y en las más románticas escenas del cine ranchero.

"La contadora de películas". Foto por Teatrocinema.

KüzeFest: la energía de la naturaleza

¡Y vamos a lo que nos convoca! Inspirados por su experiencia en el IVFestival Circle of Light de Moscú (2014), en el que su participación fue ovacionada y galardonada con el premio del público, los hermanos Germán y Andrea Gana decidieron crear KüzeFest, el primer festival de luz de Sudamérica.

Compartiendo inquietudes profesionales, él como diseñador y ella como artista visual, la dupla de se ha destacado por la experimentación y trabajo con luz desde 2009, año en que formaron su estudio Delight Lab. Desde entonces, se han convertido en importantes exponentes del desarrollo de técnicas de videomapping y motion graphics en Chile, con especial interés en el uso de espacios públicos.

¿Qué se viene para este festival? La energía de la naturaleza será la temática central de esta primera edición, que contará con la participación de artistas visuales, animadores y expertos audiovisuales de México, España, China Francia, Alemania y Colombia.

La idea es generar una amplia reflexión sobre los estados contemplativos de la naturaleza y de nuestra relación como seres humanos y naturales con ella, expresa el comunicado oficial. Para ello se realizarán diversas actividades en forma simultánea durante cuatro días, utilizando parques y museos emblemáticos de Santiago como “salas de cine”.

A través del uso de la luz como materia prima, el festival proyectará simultáneamente sobre las fachadas del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) y del Museo Nacional de Historia Natural. Proyecciones secundarias se harán también en Plaza Baquedano y en la Galería CIMA de Santiago (Merced 22, piso 11).

Durante algunas funciones se implementará una modalidad llamada Efecto Pedal, en la que una instalación de bicicletas especiales permitirá a los espectadores pedalear para generar la energía que activará la proyección en la fachada del MAC Parque Forestal.

El Festival KüzeFest comenzó oficialmente ayer jueves, y continuará hasta este sábado 21 de octubre. Los horarios van desde las 20:00 hasta las 00:00 hrs (dependiendo del lugar). Para revisar el programa completo con el detalle de qué artistas se presentarán cada día, pincha aquí.

No olvides que esta actividad es totalmente gratuita y apta para todo público.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.