Así como las lenguas nativas de Chile se van perdiendo, y cada día hay menos descendientes indígenas que las comprenden y/o hablan; lo mismo sucede con las tradiciones populares de nuestro país.
Los niños de hoy están llenos de contenido audiovisual extranjero, con series y videoblogs de youtubers; pero cada día están más desinformados respecto a tradiciones e historias populares de nuestro Chile.
¿No están interesados? ¿O es que nadie se las ha presentado de forma entretenida, sumando las tecnologías actuales para captar su atención?
Si a los niños les gusta Escalofríos y las misteriosas y entretenidas historias de R.L. Stine, cómo no van a amar nuestras propias leyendas de El Cuero, El Tué Tué o La Llorona; que contienen más fantasía y personajes más complejos y tenebrosos.
Es por esto que dos hermanos que crecieron en el norte de Chile, escuchando fascinados las leyendas mitológicas de sus pueblos -el publicista Eduardo Salinas y la periodista Teresa Salinas-; decidieron crear la productora Yestay y trabajar en una serie infantil sobre leyendas de Chile, para llevar estas increíbles historias a los niños y mantener vivo el patrimonio cultural y popular de Chile.
"Cuenta la Leyenda" se llama la serie con tintes de terror, financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Y Corfo, y que ya fue estrenada este mes en UCV-TV. En 13 capítulos, de 13 minutos de duración cada uno (que luego del estreno se publicarán en su canal de YouTube); se narra la historia de dos hermanos: Caco y Vale, quienes viajan a lo largo de Chile junto a su madre fotógrafa y su abuelo. Para entretener los viajes, el anciano les va narrando las distintas leyendas y mitos de Chile, mientras los niños se van embarcando en aventuras fantásticas, usando su imaginación.
Los protagonistas de la serie: Caco y Vale |
"Como no somos de Santiago, apuntamos todo lo que hacemos a la descentralización. Queremos rescatar el patrimonio con una propuesta novedosa y entretenida", señala el publicista.
La serie está orientada para un público menor a 14 años, pero la idea es que toda la familia pueda disfrutar de los capítulos. Los hermanos Salinas se basaron en leyendas chilenas populares, pero además tomaron lugares chilenos llenos de historias, creando algunas nuevas.
Así, además de contar leyendas como la ciudad nortina "encantada", Tololo Pampa; la de La Calchona de la zona central; la del Alicanto del desierto de Atacama; la del guanaco Yestay, la de La Llorona o la leyenda chilota de El Cuero; convirtieron la salitrera Humberstone en un pueblo fantasma y visitaron la fiesta de la Tirana donde aparece el "adiablo", personaje maligno inventado para la serie.
Las leyendas no sólo son valiosas porque preservan la identidad local, nos hacen apreciar la tradición oral, desarrollar nuestra imaginación y conocer mejor los distintos matices de nuestro país y rescatar la historia y nuestro pasado; sino además cuentan con un valor pedagógico importante. ¿Por qué?
Como señala la investigadora española Pascuala Morote, "la leyenda es en parte histórica, pero también es explicativa de algunos accidentes y lugares geográficos; en ella tienen cabida los problemas y las preocupaciones del hombre de todos los tiempos: la vida, la enfermedad, la muerte, la comunicación con el más allá, la presencia de seres reales y extraterrenales con poder para ocasionar el bien y el mal, el valor de la religión en la vida del hombre de todas las épocas y la importancia de ésta como base de creación de relatos, en los que se narran milagros de santos, vírgenes y cristos que todo lo pueden solucionar en la vida".
Aquí les dejamos el primer capítulo completo, que narra la leyenda de "El Alicanto": el ave del desierto de Atacama que con su ensordecedor trinar y encantador plumaje, atrae a las personas hasta sus riquezas, ya que pone huevos de oro y plata.
Si la persona es bondadosa y tiene buenas intenciones, la leyenda dice que el Alicanto la ayudará para siempre, pero si es ambiciosa y tacaña, la hará perderse y lo dejará ciego para que nunca pueda encontrar el camino de regreso a casa.