parlamentarias, elecciones, congreso, carrera, politica
Imagen: César Mejías

Sin binominal, más escaños y otras novedades: lo que debes saber de las parlamentarias 2017

Más candidatos, más parlamentarios, más distritos, nuevas reglas, nuevas caras, etc. Este noviembre se viene con una serie de sorpresas, así que aquí te contamos algunos de los sabrosos detalles al respecto.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-08-23 | 07:00
Tags | parlamentarias, elecciones, congreso, carrera, politica
Relacionadas

Al fin se cerraron las inscripciones para conocer quiénes serán los candidatos a representar al país en el Congreso. Después de meses un arduo trabajo con pizarras, calculadoras, lápices, peleas, intermediaciones y reconciliaciones, el tema quedó zanjado.

Y si bien eso pasa siempre, este año las elecciones tendrán un sabor especial: son las primeras parlamentarias después del fin del binominal. Eso significa que hay un montón de reglas que cambiaron y, junto con ellas, la composición de los aspirantes al poder Legislativo.

Es por eso que en El Definido hicimos un breve escaneo de lo que se nos viene en tan solo tres meses más y esto fue lo que nos encontramos.

¿Quiénes se repiten el plato?

Quizás uno de los datos más anecdóticos tiene que ver con la cantidad de parlamentarios que van a la reelección. Para hacerse una idea, entre 2001 y 2013 la cifra siempre superó el 90% de los honorables, es decir, prácticamente todos quisieron repetirse el plato durante esos 12 años.

Pero la cosa ahora se ve distinta. De hecho, nos enfrentamos al número más bajo de parlamentarios que buscan ser reelegidos desde la vuelta de la democracia. De los 120 diputados que tenemos, 79 van a la reelección, mientras que de nuestros 38 senadores, solo nueve pretenden salir de nuevo en el mismo distrito (y se agregan Isabel Allende y Fulvio Rossi que busca ser elegidos nuevamente, pero en otros distritos).

Eso sí, hay unos que quizás se fueron “al chancho”. Es el caso de cinco parlamentarios que se la van a jugar por ser elegidos en su octavo período. O sea, 32 años en el Congreso. Ellos son Patricio Melero (UDI), Jorge Ulloa (UDI), René Manuel García (RN), Sergio Ojeda (DC) y José Miguel Ortiz (DC).

Famosillos, girl power y edades

Si te preguntan cuántos años tiene el candidato al Parlamento con más edad, ¿cuántos años dirías? ¿70? ¿80? ¿90? La respuesta correcta es 81 y es el título que ostenta el actual senador de la DC, Andrés Zaldívar. Ahora, ¿quién es el candidato más joven? Kimberly Seguel, quien a sus 23 años aspira a ser diputada por el Frente Amplio. Eso sí, de los candidatos a senadores el más joven tiene 46 años y es Francisco Chahuán (RN).

¿Y de los famosillos? Siempre tenemos una cuota de ellos y este año no será la excepción. Por ejemplo, el actor Luciano Cruz Coke será candidato a diputado por Evópoli junto con el atleta Sebastián Keitel. También lo harán la actriz Marisela Santibañez por el PRO, la periodista Pamela Jiles por el Partido Humanista, la ex participante del programa Calle Siete, Maite Orsini y el “rey guachaca” Dióscoro Rojas, por el PS.

¿Y las mujeres? ¡Buenas noticias! Se cuadriplicó la cantidad de mujeres que se están candidateando para llegar al Congreso, con un total de 360 que buscar un cupo en la Cámara de Diputados y 52 a la del Senado. Así, todos los partidos aseguran haber cumplido con la ley de cuotas que se incluyó en la reforma a los partidos políticos. Es decir, que por lo menos el 40% de sus candidatos sean mujeres.

¿Cuántos candidatos tendremos por bloque?

Tras el fin del binominal y la adopción de un sistema proporcional, pasaremos de 38 a 50 senadores y de 120 a 150 diputados. Eso significa que nunca antes habíamos tenido tantos candidatos al Congreso, pero ¿cómo se distribuyen según las fuerzas políticas?

Las cifras son aún preliminares, pero con lo que informan en La Tercera se observa que en Chile Vamos presentarían 183 candidatos, de los cuales 29 aspiran a llegar al senado. En total, RN fue el partido que más personas lleva, con 89 cupos (prácticamente la mitad de todo el conglomerado).

Por su parte, la Nueva Mayoría se haría presente con los 181 candidatos para el Congreso. ¿Qué partido se llevó la mayor parte de la torta? El PS con 66 candidatos, indican.

Siguiendo el orden de mayor a menor número de candidatos viene el Frente Amplio, que llevaría a 179 personas. De ellos, 25 buscarían llegar al senado.

Finalmente está Convergencia Política (que reúne a la DC, IC y MAS) y lleva 124 candidatos, de los cuales 14 pretenden llegar al senado (aunque 12 de ellos son de la DC).

Sobre los otros pactos, aún no se cuenta con los detalles, pero estaremos atentos para informar apenas el Servel publique la información y así visibilizar a todos los candidatos.

Ya… ¿y qué tan distinto será?

Más allá del aumento de parlamentarios, nuestro nuevo sistema de elección trae uno que otro aspecto que cambiará la manera en la que elegimos a nuestros legisladores. Con el binominal se elegían a los dos candidatos con mayor cantidad de votos en cada lista, a no ser que uno de ellos doblara a su oponente, lo que hacía que su compañero de lista fuera arrastrado con él hacia la victoria.

Pero ahora las reglas cambiaron y ahora impera la proporcionalidad, que no digamos que es más sencilla, aunque sí más representativa. Ahora se asigna una cantidad de “ganadores” por lista, según el número de votos que sacaron y según los escaños correspondientes a cada distrito a través de una serie de cálculos. Como es un poco complejo, les mostramos esta infografía de El Mercurio que lo explicó en su momento:

Fuente: El Mercurio

Nota: recuerden que estas elecciones, hay distritos que votan por diputados y senadores y otras que votan solamente por diputados. Y además de votar por presidente, también hay que votar por consejeros regionales (Cores). Para más información entra aquí.

¿Cómo crees que repercutirán los cambios que se vienen para esta elección?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.