Larsen C, Antártica, glaciar, calentamiento global, hielo, ciencia, INACH

¿Qué pasará ahora que se desprendió ese gran iceberg de la Antártica?

Te explicamos los cambios que generará esta masa flotante de casi 6 mil kilómetros cuadrados que salió de la plataforma Larsen C.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-07-12 | 18:28
Tags | Larsen C, Antártica, glaciar, calentamiento global, hielo, ciencia, INACH

Dos tercios de la isla de Chiloé, o el tamaño de la provincia de Arauco, flotan ahora en el agua. Es la magnitud del gran iceberg que terminó por desprenderse de la plataforma de hielo Larsen C, ubicada en la Antártica. ¿Dónde? En lo que podríamos llamar coloquialmente la “colita” del continente helado.


Fuente: Google Maps

La Barrera de hielo Larsen está sobre el océano, pero crece y es nutrida por los glaciares que fluyen desde el continente antártico hacia el océano y la nieve que se compacta. Se dividía originalmente en tres partes (A, B y C), y la noticia de hoy es que el 10% de la plataforma C se desprendió y ahora flota en el mar. ¿Quieren escalas? La Antártica tiene 14 millones de km2, la plataforma de hielo flotante, 48 mil km2, y el “trozo” que se salió 5,8 mil km2.


Larsen B desapareció casi en su totalidad en 2002. La desintegración de la sección norte de Larsen A en 1995 también fue rápida. Fuente: NASA

Este desprendimiento de glaciares que terminan en la costa es normal, es parte de la dinámica del planeta. Pero la evidencia indica que la aceleración en el crecimiento de la grieta se produce por un aumento de la temperatura del agua de mar bajo la plataforma, debido al cambio climático. Y desde que hay registros de los cambios en nuestra superficie con satélites y radares (hace unos 30 años) este es uno de los tres más grandes.

De todos modos, los científicos son cautos en cuanto a las razones, aún queda mucho por investigar.

Las consecuencias

Hablamos con la Doctora en Ecología e investigadora del Instituto Antártico Chileno (INACH), Pamela Santibañez, quien nos comentó sobre las consecuencias que tiene este gran desprendimiento. Se los resumimos a continuación.

¿Aumentará el nivel del mar? No, porque esta masa de hielo ya estaba flotando sobre él, por lo que no genera un nuevo desplazo de las aguas.

¿Se podrá navegar? La masa de hielo se desplazará al noreste, y por su tamaño, puede afectar las rutas de navegación de la zona, por lo que estarán monitoreando su movimiento y dando aviso constante a las embarcaciones para evitar cualquier accidente.

¿Qué pasará con la Antártica? La plataforma de hielo flotante Larsen C, como acaba de perder el 10% de su superficie con este desprendimiento, estará más inestable. Se sabe por estudios que eso sucede, y podría desintegrarse o perder más material de ahora en adelante. Y si es que el hielo que está sobre la tierra se desplaza hacia el océano, eso sí traería consecuencias sobre nivel del mar.

¿Afectará la flora y fauna? En primera instancia, no hay ningún cambio drástico que se pueda predecir al respecto, pues todo depende si la masa flotante se mantiene entera o si se despedaza. Esta zona va quedar para el estudio científico y para ver como la fauna o la flora va a responder a su presencia.

¿Qué pasará con el hielo? El iceberg es muy grande, por lo que, como explicamos, su movimiento futuro e impacto dependerá si se mantiene intacto o si se rompe. De todos modos, se moverá en dirección Noreste en principio, y al norte, la temperatura de las aguas aumenta, por lo que de todas maneras se irá derritiendo. Pero se trata de un proceso lento, explica Pamela, tan lento que entre que se mueva, salga y derrita, pueden pasar entre 10 y 15 años.

Ahora los científicos de varios países, incluido Chile, junto a la NASA y la ESA (Agencia Espacia Europea) que cuentan con satélites y radares, estarán monitoreando constantemente la zona flotante para ver cómo se comporta.

¿Y qué dijeron en Greenpeace? Matías Asun, director nacional de la organización dejó el siguiente mensaje: "Aunque no están claras las causas exactas, con este desprendimiento la Antártida quedará en una situación de mayor vulnerabilidad. Lo importante es que ya no hay tiempo que perder y por eso es que los gobiernos deben actuar de manera urgente para frenar los efectos globales del cambio climático”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.