Chañaral, aluviones, geografía, Chile, lluvias
Imagen: César Mejías

¿Mover Chañaral? La polémica de su reubicación tras los aluviones

Tras los fuertes aluviones que han afectado a la región de Atacama; la Onemi, el MOP y la Intendencia de la zona están trabajando para reconstruir la comuna de Chañaral, ya sea en el mismo lugar o en otro, si es que los daños son irreparables.

Por Macarena Fernández | 2017-05-23 | 07:00
Tags | Chañaral, aluviones, geografía, Chile, lluvias

Las fuertes lluvias de la semana antepasada afectaron especialmente a la región de Atacama, provocando graves inundaciones y aluviones, debido al colapso y desborde de ríos y quebradas.

La ciudad de Chañaral fue la más perjudicada por el sistema frontal, dejando a más de 300 viviendas con daños y a cerca de 2.000 vecinos afectados, y obligando a las autoridades a declararla como zona de catástrofe.

Las razones de tanto destrozo se deben a la inundación que se provocó en las quebradas de Conchuelas y Cabrito y a la crecida del río Salado; los que provocaron ríos de barro que taparon casas, hospitales, locales y calles enteras.

Y no es primera vez que Chañaral se ve enfrentada a tantos destrozos, ya que su geografía rodeada de ríos, quebradas y mar, suele provocar este tipo de catástrofes. La última fue el 2015, cuando tras las fuertes precipitaciones, la comuna también quedó abnegada y cientos de personas perdieron sus hogares. La reconstrucción tardó un buen tiempo, y ahora, dos años después, las lluvias vuelven a derribar lo levantado.

La pregunta que surge hoy, y que pusieron en la palestra pública las autoridades regionales, la Onemi y el Ministerio de Obras Públicas, es que está la posibilidad de reconstruir la comuna en otro lugar. Es decir, reubicar parte de Chañaral (las zonas más dañadas) en otras tierras cercanas, para evitar así futuros destrozos por aluviones y brindarle seguridad a largo plazo a los vecinos afectados.

¿Dónde reubicarlos? ¿Qué va a pasar con sus tierras? ¿Pueden negarse los vecinos? Inmediatamente surgieron posturas a favor y en contra de la posible reubicación de Chañaral, las que les presentamos a continuación.

Como medida de emergencia extrema y por seguridad de los vecinos

La Onemi fue la primera institución en presentar la posibilidad de reubicar ciertos sectores damnificados de la comuna, como última medida. Su director, Ricardo Toro, señaló que "hay que analizar en forma directa en qué zonas se tendrá que estudiar si pueden continuar ahí y reconstruir en el mismo lugar".

El intendente de la región, Miguel Vargas, coincidió con la Onemi, diciendo que es necesario actualizar el plan regulador y rediseñar los proyectos habitacionales en lugares seguros, tomando en cuenta la opinión de los vecinos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también señaló la necesidad de evaluar todos los elementos necesarios para determinar la reconstrucción y la decisión urbanística territorial.

¿Por qué es tan urgente evaluar la posibilidad de reubicación? Porque no sólo las viviendas corren peligro con los aluviones, sino también la salud de los vecinos por la gran contaminación que afecta a la zona, y que pone en riesgo la función pulmonar de sus habitantes.

Si bien aún no hay nada decidido, la urgencia que exponen las autoridades y expertos en urbanismo, es respecto a la seguridad de los vecinos y a entregar soluciones a largo plazo, que impidan nuevos destrozos ante futuros frentes de mal tiempo.

Pero la reubicación no está decidida ni será inmediata. Primero es necesario un arduo estudio de suelos y daños, analizar todas las posibilidades de "salvar" los terrenos y los lugares afectados, conversar con los vecinos damnificados y juntos encontrar la mejor solución. Y sólo en casos de extrema necesidad y riesgo, se levantará la posibilidad de traslado a una zona más segura.

Vecinos y autoridades de la región reclaman falta de recursos y accionar del Gobierno

Los directamente afectados piensan distinto, y es que tienen muchos sentimientos encontrados ante la posibilidad de reubicación. Esto porque sienten cariño por sus tierras, porque tienen sus trabajos, familias, recuerdos y vidas en esos lugares, hoy arrasados por el barro.

El ex director de la Onemi Atacama, Mauricio Maturana, dijo que "no se hicieron medidas preventivas sino medidas de mitigación para evitar que ocurra con mayor magnitud una catástrofe", agregando que para Chañaral se tienen que pensar en políticas de Estado y no en medidas parche, porque van a seguir teniendo problemas. Y como alternativa, Maturana propuso un muro de contención como los de Japón.

Por su parte, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, es uno de los opositores a la reubicación, ya que considera que el desastre se debe (en gran medida) por la falta de apoyo del gobierno para ir en ayuda de los afectados por la catástrofe.

"En Santiago se desborda un río y a los dos o tres días tienen una comuna limpia. Acá viene un aluvión y tenemos que esperar meses", señaló el alcalde, agregando que "es muy injusto que a estas alturas se nos diga a nosotros que tenemos que cambiar la ciudad, cuando aquí hay un Estado que debe ser responsable. ¿Por qué debemos irnos nosotros si el Estado no ha hecho su pega?"

Los vecinos comparten las palabras de su alcalde, se oponen a la reubicación de la comuna y exigen a las autoridades la realización de obras que eviten los desastres, como una gran inversión en traques, puentes, piscinas decantadoras e infraestructuras acordes que permitan proteger a la ciudad para que no colapse ante emergencias climáticas.

Además, los vecinos denuncian lo poco efectivos que fueron los planes de emergencias existentes en la comuna, señalando que la falta de alerta provocó que la evacuación se produjera sólo minutos antes de la activación de las quebradas.

Esta semana las distintas autoridades deberán estudiar el tema a fondo, junto a los vecinos y expertos para llegar a un consenso y decidir así cuál será la mejor solución para levantar a Chañaral del lodo y para evitar futuras catástrofes de este tipo.

Otras ciudades que han sido reubicadas en Chile

En la historia de Chile ya se han presenciado reubicaciones de comunas completas producto de alguna gran catástrofe.

Chuquicamata tras la contaminación

Chuquicamata también vivió una situación similar. Entre el año 2005 y 2007 más de 3 mil familias que vivían en el campamento minero de Codelco fueron trasladadas a Calama por motivos ambientales y económicos.

Era necesario proteger a los trabajadores de la mina y de sus familias del material particulado proveniente de la extracción de la mina y de los grandes niveles de contaminación ambiental en los que vivían a diario, que ponían en riesgo su salud.

Fue un traslado muy difícil y doloroso para sus habitantes, quienes habían vivido en esa zona por más de dos generaciones, con muchos beneficios estatales y buenos sueldos. Pero el plan que se realizó fue efectivo. Costó más de 200 millones de dólares y los recursos se destinaron principalmente para integrar a las familias en nuevos barrios construidos en la vecina ciudad de Calama, mejorar las infraestructuras de la ciudad, construcción de nuevas escuelas, servicios médicos, caminos, etc.

Lo más importante para el éxito de este traslado fue que todas las decisiones fueron tomadas en conjunto con la participación activa y protagonista de los vecinos.

Concepción luego de un gran terremoto

Cientos de años atrás en Concepción sucedió algo similar. Estamos hablando del año 1751, luego del enorme terremoto que destruyó casi por completo la ciudad, y que se vio seguido por maremotos y otros sismos de gran intensidad que hicieron casi imposible la reconstrucción.

14 años después de ese gran terremoto, y tras un largo período de acuerdos y conversaciones, las autoridades gubernamentales, civiles y religiosas, decidieron trasladar la ciudad al valle de la Mocha, para asentar una nueva Concepción y emplazar ahí la ciudad capital.

Depende de Chañaral

Sea cual sea la decisión del Estado respecto a Chañaral, finalmente son los propios vecinos quienes deben decidir si trasladarse o no, ya que nadie puede obligarlos.

 En Chuquicamata, durante años, muchos habitantes se resistieron a abandonar el lugar aunque no contaran ni con electricidad ni agua potable, ya que llevaban casi un siglo viviendo ahí. Y así siempre van a existir personas dispuestas a quedarse en sus tierras, pase lo que pase, incluso en situaciones tan extremas como Chernobyl.

¿Crees que reubicar Chañaral sea una solución segura? ¿Consideras que cada habitante debe tener la libertad de elección para trasladarse o permanecer en sus tierras?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2017-05-23 | 13:48
0
Pucha El definido. Deberian revisar mejor sus fuentes, Chaiten trato de ser reubicada, pero finalmente el plan fallo, la gente no se traslado y de hecho volvio a ocupar las casas que fueron "expropiadas". La unica parte de Chaiten que no volvio a ser ocupada, es las cercanas al rio blanco donde las casas quedaron bajo 1 a 2 metros de ceniza y material que arrastro el rio. Hoy por hoy, "nueva Chaiten" no existe y los chaiteninos viven en Chaiten.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2017-05-23 | 13:51
0
El proyecto nueva Chaitén: La asincronía entre Estado, academia y comunidad.

http://www.ausrevista.cl/index.php/es/n-actual/26-revista-n-19/209-el-proyecto-nueva-chaite-n-la-asincroni-a-entre-estado-academia-y-comunidad
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-05-24 | 11:31
0
Roberto, tienes toda la razón. Mil disculpas. Me quedé con las miles de noticias sobre la planificación de la nueva ciudad, y efectivamente ésta nunca se logró. Lo vamos a borrar de la nota.

Gracias por aclararnos!, saludos
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2017-05-25 | 10:18
0
Era una idea sensata, alejar el pueblo de una zona de riesgo, pero la decision y la planeacion se hizo a espaldas de la comunidad. Eso sumado a la lentitud de accion por parte del Estado, hizo que la genta retornara de manera natural a Chaiten.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.