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concreto, ciencia, agua, inundaciones, inventos, construcción
Imagen: Felipe Muhr

Este concreto súper absorbente podría combatir inundaciones

Un nuevo tipo de concreto con sed crónica y apto para el tráfico pesado, podría ser un elemento de mitigación en lugares propensos a inundaciones, dándole, además, un uso al agua absorbida.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-28 | 17:00
Tags | concreto, ciencia, agua, inundaciones, inventos, construcción

Si vives en una ciudad donde cada vez que llueve un poco se inunda todo (*ejem*, Santiago, *ejem*), querrás pavimentar hasta tu casa con este concreto desarrollado por la compañía inglesa Tarmac. Adiós a las inundaciones, a los charcos y a los autos tirándote el agua de esos charcos.

Si bien el concepto de concreto absorbente no es nuevo, clásicamente éste se aplica bajo el pavimento para ayudar con tareas de drenaje. La mezcla inglesa, en cambio, cuenta con una superficie apta para el tráfico pesado de vehículos.

¿Qué tan efectivo puede ser? Según la empresa, el concreto es capaz de absorber 600 litros en un minuto por metro cuadrado, lo que queda demostrado en un llamativo video donde se vierten 4 mil litros sobre una superficie del llamado Topmix Permeable, que hace desaparecer el agua en segundos. Como chileno luego del 18.

Acción porosa

Lo que permite su rápida acción son los áridos (el material granulado) de mayor tamaño que conforman su porosa capa superior, y permiten el paso del agua a una capa de "atenuación". Es aquí donde el agua se lleva al sistema de drenaje, donde luego podría ser destinada a reservas de aguas subterráneas. "El suelo subyacente tiene la habilidad de actuar como depósito durante periodos de tasas altas (de precipitaciones)" explicó la compañía en un comunicado.

Otro punto importante es que Topmix Permeable puede ser aplicado en zonas ya pavimentadas, por lo que no sería necesario re-pavimentar todo.

En zonas de lluvias y altas temperaturas también este concreto tendría un beneficio adicional. La lluvia almacenada se evaporaría, "creando un efecto de enfriamiento y reduciendo la temperatura de la superficie", explican.

Si bien no parece gran cosa, existen estudios que han comprobado que el pavimento a altas temperaturas tiene una seria influencia sobre la durabilidad de las carreteras, seguridad vial y medio ambiente, por lo que, si bien es un plus solo en ciertos climas, no deja de ser un beneficio importante.

En cuanto a desventajas, se puede mencionar que, al ser poroso, es afectado por climas fríos donde el agua se pueda congelar y congestionar todo el sistema. Por lo tanto, se descartaría de plano en zonas con heladas.

¿Una ayuda contra desastres?

Gracias a sus propiedades, este concreto sería ideal, según la empresa, no solo para pequeñas inconveniencias producidas por ocasionales lluvias, sino también como herramienta de mitigación en casos de desbordes de ríos, maremotos o temporales que, en algunos casos, llegan a anegar barrios completos por días y hasta semanas, como hemos sido testigos en marzo de este año, cuando buena parte del norte de Chile fue barrido por el agua, y hace algunos días, cuando un maremoto azotó la costa.

Si bien no sería una solución por sí sola, podría ser una importante ayuda para evitar el anegamiento y la aparición de pozas que se vuelvan en caldos de cultivo de enfermedades.

¿En qué lugares aplicarías este tipo de cemento?

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Comentarios
JCL | 2015-09-28 | 18:18
1
Que genial, me parece estupendo y me pone feliz saber que existe un invento así, pero ya me salto una duda.

En la nota indica que las aguas pueden ser drenadas a reservas de aguas subterraneas, ¿no acarrearía todo los residuos de smog, aceite de motor y de desgaste de neumáticos a estas aguas, quedando un poquito contaminada?...
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Marco Canepa | Editor | 2015-09-28 | 19:44
1
¡Ujuy! Buena pregunta. Suerte contestándola, Francisco XD

En todo caso... ¿no será lo que ocurre hoy en día, de todos modos?
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Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-09-28 | 19:50
0
Creo que dependerá de cada lugar, pero me imagino que hay un método de limpieza de por medio (?)
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José Arcángel Salazar Delgado | 2015-09-30 | 02:59
1
Según la hoja de datos del material, actúa como filtro impidiendo el paso de materia orgánica, metales pesados e hidrocarburos. Ademas, en el caso de zonas donde pasen autos la descarga puede enviarse al alcantarillado o a otro contenedor, en lugar de permear al subsuelo.

Pero ojo, no esta diseñado para carreteras ni zonas de alto trafico, ni zonas donde se enfrente a aguas altamente contaminadas.

Su uso está especificado para zonas peatonales, parques, estacionamientos o calles secundarias.
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carmen concha | 2015-09-28 | 21:30
0
Lo encontré genial. Siempre una cosa se complementa con otra,ya habrá algo que permita que no se vaya la mugre junto con el agua.
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Paper Luis | 2015-09-29 | 11:00
0
Mi duda va cuando "No cae agua". Los vehiculos en mal estado van lanzando aceite-bencina-similares hacia el asfalto (Es cosa de ver la marca negra en los caminos) ¿este pavimento no haría que dichos liquidos también se filtraran hacia el agua? (Y adiós beneficio del agua)
Me parecería genial para las canchas de fútbol o en general donde se practique deportes.

Saludos
@paperluis
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Varo Cerda Silva | 2015-09-30 | 10:29
0
claro, la clave esta en donde se utilice este asfalto y por el tema de la contaminación (smog, sedimentos, otros) supongo que al asfalto se le agrega un filtro.
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M.Jesus Gonzalez H | 2016-02-18 | 21:17
0
Estoy realmente sorprendida, en Chile se esta vendiendo este producto?
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