KDM, Caso Basura, municipalidades, corrupción
Imagen: César Mejías

Algo huele mal: te explicamos de qué se trata el Caso Basura

Ñuñoa, Maipú, Cerro Navia y Colina, son las cuatro comunas afectadas por supuesto caso de corrupción por parte de sus ediles, ya que habrían licitado el retiro de la basura de forma irregular y con sobornos de por medio.¿De qué se trata este embrollo?

Por Macarena Fernández | 2016-11-22 | 12:17
Tags | KDM, Caso Basura, municipalidades, corrupción
Relacionadas

Ayer en la mañana se llevó a cabo la audiencia de reformalización de los alcaldes salientes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza (RN) y Christian Vittori (DC), junto a la formalización del ex edil de Nuñoa, Pedro Sabat (RN) y el alcalde reelecto de Colina, Mario Olavarría (UDI). El juez fijó 40 días para la investigación, que también incluye otras 11 personas denunciadas. ¿La razón de esta formalización? La basura.

Todos estarían involucrados en casos de corrupción, pues durante sus mandatos habrían recibido importantes pagos por parte de empresas privadas que querían adjudicarse millonarias licitaciones, como la empresa KDM, con el retiro de basura domiciliaria.

Los alcaldes y ex alcaldes cuestionados habrían intercedido directa o indirectamente para que las empresas se adjudicaran los contratos, desfavoreciendo así la competencia transparente de los procesos, perjudicando a las otras empresas que postularon. ¿Para qué? Supuestamente para recibir dinero extra para sus bolsillos o el de sus cercanos.

El destape del escándalo

Todo empezó cuando el año 2012 el concejal RN por Maipú y administrador municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres, fue formalizado por una denuncia de agresión intrafamiliar. Pero ese problema, traía una yapa: su ex mujer, Paula Díaz, reveló además que Torres se reunía en su casa con tres concejales de Maipú con el fin de buscar resquicios legales que permitieran que KDM se adjudicara las licitaciones de basura de la comuna.

Antes de esto, Torres y otros 4 concejales habían votado a favor de KDM, para que administrara la basura de Maipú. El contrato involucraba el pago de 3 mil millones de pesos anuales, lo que correspondía a la oferta más cara presentada en la licitación. A pesar de esto, votaron a favor y la decisión tuvo un costo extra de 987 millones a la municipalidad. ¡Ouch!

La revelación de la ex mujer de Torres fue una especie de All Inclusive y agregó que su ex marido recibía dinero por parte de KDM y que luego lo repartía con otros concejales (Christian Vittori entre ellos, que luego fue alcalde de Maipú).

Así el 2013, el Ministerio Público decidió entrar en este "contenedor de basura", indagar más a fondo y presentar una denuncia en su contra, abriéndose así la causa que hoy involucra a otras 14 personas.

La responsabilidad de los alcaldes

De a poco comenzaron a salir los trapitos al sol, irregularidades como audios de conversaciones entre concejales de Maipú y representantes de KDM, en la que se ponen de acuerdo para sacar de la licitación de Maipú a la competencia, la empresa Proactiva.

Así se inició una investigación por lavado de activos,malversación de fondos, cohecho y sobornos, la PDI allanó al municipio de Maipú, y el año 2015 se incorporó a Cerro Navia y a su alcalde Luis Plaza a la querella, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) encontrara antecedentes suficientes para probar que Plaza estaba al tanto de estas licitaciones ilícitas, por las que también recibía dinero.

En la investigación se descubrieron también otras irregularidades y pago de coimas de ambos municipios en las licitaciones por pastos sintéticos para canchas públicas y luminarias. Ambos ex alcaldes quedaron con arraigo nacional y firma semanal, y Marcelo Torres, el concejal líder de toda la estrategia, con prisión preventiva.

¿Y en qué minuto entró Colina y Ñuñoa al escenario? En septiembre de este año, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago solicitó la formalización de Mario Olavarría, alcalde reelecto de Colina, por presunto delito de fraude al fisco cometido el año 2010, al permitir que dos personas emitieran boletas de honorarios a la Municipalidad por servicios que nunca prestaron. Y aquí todo aparece conectado, cual árbol genealógico.

Una de ellas es Marcela Morales, actual administradora municipal de Cerro Navia y mano derecha de Marcelo Torres, y el otro es César Vidal, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la misma comuna, y mano derecha de Morales. Ambos están hoy formalizados, junto al alcalde Olavarría, por fraude al fisco. El tribunal decretó para Olavarría firma mensual y arraigo nacional mientras dure la formalización.

Por su parte, el CDE se querelló en contra de Pedro Sabat y lo acusó por asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos y fraude al fisco por 110 millones de pesos que corresponderían a irregularidades en la licitación de la basura, la que fue adjudicada a la ultra-nombrada-empresa-KDM, cuyo subgerente al momento de la renovación de contrato, era el hermano de Sabat. Esto habría significado un sobrepago de 1.320 millones anuales durante seis años.

Ayer, el magistrado decidió postergar hasta el 5 de diciembre la imputación de cargos a Sabat,luego de que su defensa solicitara más tiempo para conocer la carpeta investigativa.

A la fecha, todos los denunciados continúan libres, excepto a Marcelo Torres, quien se encuentra en prisión preventiva en el centro penitenciario Capitán Yáber, hace más de un año. Que quede claro que la formalización no significa sentencia, sino que se ha iniciado el proceso penal, donde habrá que esclarecer las verdades del caso para cada uno de los imputados. Las investigaciones están en curso y no se les ha declarado culpables aún.

¿Conocías en detalle el Caso Basura? ¿Tienes más antecedentes para aportar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Patricio Meneses | 2016-11-22 | 14:37
1
Lo único que puedo decir es que bajo el actual modelo la opción de adoptar un sistema de reciclaje público es inviable. Las empresas administradoras de basura y los alcaldes son la primera dificultad, los primeros porque el reciclaje significaría el fin de su negocio y los segundos que obtienen jugosos y poco éticos pagos (sobornos) por parte de las primeras.
La basura es un problema país, al igual que la segregación urbana, y la propiedad del agua, entre otros. Problemas que deberían ser prioridad y que solo son titulares de diarios cuando salta algún caso puntual de corrupción.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-11-23 | 10:09
0
En mi Universidad hay un plan de reciclaje que se rige por facultad, pero en la Biblioteca hay un contenedor de artículos electrónicos, baterías y pilas, varias veces se ha visto al mismo camión de basura mezclando residuos comunes con los de artículos electrónicos, así es que se da tanto a gran escala como a mínima escala solo "porque no hay otra manera de hacerlo" (palabras del conductor).
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-11-23 | 12:24
0
Yo separo la basura en mi departamento, en cartones, plásticos, vidrios, basura orgánica, metales y artículos electrónicos.

Los artículos electrónicos los juntos y los voy a botar como cada 3 meses al punto de reciclaje que esta en Américo Vespucio oriente (camino a Huechuraba).
La basura orgánica la trato de aprovechar en una huerta que tengo con mi señora en la aldea del encuentro de la Reina.
Los metales, plásticos y cartones los boto en el sistema de reciclaje de Ñuñoa, el cual no me consta que funcione.
Los vidrios los boto en un basurero de Coaniquem que es solo de vidrio.

Haciendo esa gestión de la basura gasto mucho menos en bolsas plásticas, y la basura que no puedo catalogar y que finalmente va al camión de la basura es mucho menos.

El problema es que los chilenos somos ignorantes y pensamos que la basura se desaparece cuando la dejamos afuera de la casa o la botamos por el ducto de basura del edificio.

responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2016-11-23 | 12:18
1
2 RN, 1 UDI y 1 DC. Y la gente sigue votando por los mismas personas corruptas, por los mismos partidos corruptos. Que paja eso, y esto es porque (como población) no votamos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.