delincuencia, robos, violencia, seguridad ciudadana, Peñalolén, gestión municipal
Imagen: César Mejías

Las 5 claves de Peñalolén para derrotar la delincuencia

La comuna se ha convertido en un ejemplo a seguir, demostrando que es posible lograr cambios en materia de seguridad cuando las acciones se diseñan y gestionan bien. Estas son sus claves de éxito.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-12-23 | 12:00
Tags | delincuencia, robos, violencia, seguridad ciudadana, Peñalolén, gestión municipal
Relacionadas

No solo "Renca la lleva", Peñalolén también y no tiene ningún letrero que lo diga. Su triunfo tiene que ver con el combate a la delincuencia, porque esta comuna de gran territorio, de amplia diversidad socioeconómica y con un tercio de su población menor de 19 años, se ha convertido en un ejemplo a seguir en Seguridad Ciudadana.

Mirar este caso de éxito viene como anillo al dedo cuando los robos, asaltos y violencia se ha convertido en tema obligado de noticieros y sobremesas, al menos entre los capitalinos, y muchas veces ha generado más pánico colectivo del que resulta razonable.

Peñalolén comenzó hace más de una década a darle énfasis a esta preocupación, que por lo general quedaba en manos de Carabineros o la Policía de Investigaciones, que operan de manera independiente de los municipios. Con la convicción de que una buena organización podría lograr cambios efectivos en la seguridad de sus ciudadanos, empezaron a crear diversas iniciativas.

Televigilancia, mejoramiento de la iluminación, empoderamiento de organizaciones vecinales, atención a jóvenes que desertan el colegio, programas de acompañamiento para reos recién liberados, alarmas comunitarias, entre otras, fueron las iniciativas que implementaron. Éstas agarraron vuelo y luego lograron formar una Dirección de Seguridad Ciudadana, un paso que permitió tener un espacio autónomo para tomar decisiones, obtener presupuesto y profesionalizar a un equipo.

Los programas de Peñalolén buscan resolver los múltiples factores que conducen al delito, un problema muy dinámico, por lo que su foco es la prevención. Es por eso que no tienen móviles de seguridad ciudadana (solamente cámaras), porque ese gasto prefieren invertirlo en evitar el delito, más que en perseguir a los culpables.

Una de las iniciativas más efectivas son los sistemas de protección vecinal que incluyen alarmas comunitarias que cubren más de 17 mil hogares de la comuna.

"Promueven el desarrollo comunitario, la organización vecinal y el fortalecimiento de las comunidades, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad barrial. La percepción de seguridad mejora, pero lo más importante es el compromiso adquirido por la comunidad en la coproducción de seguridad y la participación comunitaria", nos cuenta la alcaldesa Carolina Leitao.

Otros programas exitosos han sido los proyectos de prevención social enfocados principalmente en niños y jóvenes infractores. Por último, el programa SOS Mujer, un sistema que cuenta con un botón de pánico, ha permitido otorgar protección integral a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en situación de riesgo vital.

"La evaluación por parte de las beneficiarias ha sido positiva, ya que pueden solicitar ayuda inmediatamente, aumentando la percepción de seguridad de las víctimas y es el mejor ejemplo de la incorporación de la tecnología para la prevención del delito", comenta Leitao.

Resultados efectivos y el constante desafío

En la municipalidad mantienen un seguimiento periódico de los resultados, integrando cifras de denuncia de la Fiscalía Metropolitana Oriente y de casos policiales de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Junto a eso, cada tres años realizan una encuesta de victimización.

Entre el año 2011 y 2014 el porcentaje de personas que fueron víctimas de delito dentro de la comuna disminuyó de 33% a 27% y el robo con violencia disminuyó del 23,8% al 9,9%.

Resultados de años anteriores muestran un vínculo entre el aumento de hogares con alarma comunitaria y de comités de seguridad, con la disminuciónde la tasa de victimización y percepción de probabilidad de ser víctima, entre los años 2007 y 2010, algo que también disminuyó hacia el 2012.

Últimamente han observado un descenso sostenido en el número de denuncias desde el 2010 al 2014, pasando de 14.000 a una cifra que bordea las 13.000, nos informa la alcaldesa Carolina Leitao.

"Pero dichas cifras no permiten abandonar la problemática, más cuando  la percepción de inseguridad corre en una tendencia inversa a la disminución de las cifras de victimización. Por tal razón, junto a una serie de proyectos en materia de reinserción, prevención social, situacional y comunitaria, se busca impactar en las determinantes de la percepción de inseguridad y reducir la comisión de delitos", insiste Carolina.

Hoy están trabajando en una propuesta integral de evaluación del Plan Comunal de Seguridad Pública a nivel local, para medir los impactos que ha generado en la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Las 5 claves de éxito de Peñalolén

En Peñalolén no se improvisa. A lo largo de los años han aprendido cosas importantes que hoy son imprescindibles a la hora de diseñar e implementar planes de seguridad en cada municipio.

Viviana Palma, encargada de la Unidad Técnico-metodológica de la Dirección de Seguridad Ciudadana, contó la experiencia del municipio en un taller de la incubadora Gestión Municipal Uc-Bci. Estas son las principales claves de éxito que destacamos de Peñalolén:

1. Levantar información concreta y útil

Las ciudades cambian constantemente, la población también y el delito es una realidad dinámica que requiere contar con información actualizada y específica para conocer los diversos factores que lo generan y los espacios donde se da. Se trata de conocer el problema a fondo en cada caso. El desafío es saber traspasar los datos de manera correcta para tomar decisiones acertadas.

2. Enfocarse en la prevención, no en la asistencia

No tiene sentido gastar esfuerzos solamente en el castigo del delito sabiendo que la raíz del problema es lo que debe ser trabajada. La pobreza, la marginalidad, las familias, la educación, entre otros, deben ser el foco principal de las acciones del municipio si es que realmente se quieren lograr cambios.

3. Considerar la participación de la comunidad

Mejorar la seguridad ciudadana no está solamente en manos de las autoridades, sino también de los vecinos, que son los que mejores conocen sus calles y barrios. La comunidad debe estar empoderada y formar parte importante de la prevención, informando al municipio de los hechos, organizándose para ayudar a prevenir, etc.

4. Realizar una correcta comunicación

¿Y qué esa caseta que está en la esquina? ¿Cuándo cerraron las postulaciones al programa de rehabilitación de drogas? Estas y otras preguntas son comunes cuando la municipalidad no avisa a sus vecinos los programas que está implementando. No es posible conseguir una verdadera participación, si no se les informa claramente cómo se está operando y qué herramientas tienen ellos para colaborar en la construcción de una comuna más segura.

5. Coordinar a los diversos actores

La idea es trabajar en conjunto, con una visión urbana y hacia un mismo objetivo. Por eso es fundamental que no solamente todo el municipio, sino otras autoridades estén al tanto de los planes y colaborando con ellos, como Carabineros, por ejemplo. De esta manera pueden potenciarse mucho mejor los esfuerzos en vez de convertirse en obstáculos unos de otros.

Peñalolén ha desarrollado también estrategias con privados como inmobiliarias y centros comerciales, que participan en la construcción del tejido urbano, realizando alianzas que a fin de cuentas, son convenientes para todos los involucrados.

Un combate en todas las dimensiones

Los campos de acción de Peñalolén para combatir la delincuencia son claros, definidos y sus iniciativas numerosas, debido a los múltiples factores que la generan. Esto es todo lo que hoy están haciendo. Anoten y corran la voz.

- Gestión Territorial y Prevención

Prevención situacional: sistemas de protección entre vecinos, como las alarmas comunitarias, rediseño de espacios públicos, televigilancia y mejoramiento de la iluminación pública.

Prevención comunitaria: formación y fortalecimiento de comités vecinales, transferencia de herramientas para dirigentes sociales.

Prevención de la violencia: mediación vecinal y comunitaria, planes de convivencia en barrios prioritarios, fortalecimiento de conductas cívicas.

Comunidades preventivas: ejecución de actividades coordinadas (calle de los niños, seguridad comunitaria, rediseño de espacios públicos), ruta segura.

- Atención especializada en Prevención y Reinserción

Prevención: Equipo de Detección Temprana, detección preventiva en casos sociales, Red 24 Horas, Terapia Multisistémica, Construyendo a Tiempo, Programa de Parentalidad Positiva, SAT Sistema de Alerta Temprana de deserción escolar, Después de Clases Sí Importa.

Reinserción: Trabajos Comunitarios como salidas alternativas al proceso judicial, Acompañamiento post sanción, Peñalolén Integra (reinserción laboral), Programa Pasos.

- Coordinación interinstitucional para el control y la fiscalización

Implementación Consejo Comunal de Seguridad Pública, Fortalecer Denuncia anónima y gestión de resultados, SOS Mujer, Atención a víctimas de delitos violentos, Segunda etapa de cámaras de televigilancia, Coordinación para operativos de control de los delitos e incivilidades.

¿Te sientes seguro en la comuna donde vives o trabajas? ¿Qué te parece el plan de Peñalolén?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.