pobreza, chile, casen, sociedad, extrema, multidimensional, encuesta
Imagen: César Mejías

¿Qué es ser pobre en Chile?

Ya varios hemos visto por ahí los porcentajes que hablan de esto, pero ¿sabemos realmente en qué se traduce? Aquí te contamos qué significa realmente ser pobre en Chile, tanto por ingresos como multidimensionalmente.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-10-04 | 07:00
Tags | pobreza, chile, casen, sociedad, extrema, multidimensional, encuesta

*Esta nota fue originalmente publicada en 2016, por lo que es posible que ciertos datos no estén 100% actualizados. Sin embargo, la destacamos hoy en día por ser un buen retrato de lo que significa ser pobre en Chile, conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La pobreza por ingresos ha caído de 29,1% en 2006, a 8,6% el año pasado (2017). Pero no tan rápido, que este indicador no siempre ha significado lo mismo aquí y en la quebrada del ají.

Por ejemplo, nuestro sistema de medición cambió en el 2013 y, de hecho, se incorporó un ingrediente extra: la pobreza multidimensional. Por otra parte, la definición de línea de pobreza puede variar según la entidad que la mida. Según el Banco Mundial, es vivir con menos de US$ 4 (CLP$ 2.700) al día, mientras que para nosotros, es pobre quien vive con menos de CLP$5.000, si es que vive solo.

Pero todo esto es mucho más complejo que simplemente un montón de números. Es por eso que en El Definido preparamos este artículo para contarte qué significa realmente vivir bajo la línea de la pobreza en Chile y cuáles son las variaciones que existen al respecto.

¿En qué se traduce ser pobre?

Nuestra definición de qué es pobreza se sustenta principalmente en los precios de la canasta básica de alimentos y cuánto dinero necesitamos para cubrir nuestras otras necesidades básicas (en serio, hay una fórmula matemática que la incluye). Por ejemplo, la línea de la pobreza, según el Ministerio de Desarrollo Social, es ese punto imaginario en donde se dividen las personas que pueden satisfacer sus necesidades básicas y las que no.

Esto quiere decir: vivienda, alimentación, salud, educación, seguridad y un largo etcétera; y en otras palabras, si no te alcanza para cubrir todo eso, estás en situación de pobreza. Aunque el asunto se vuelve más trágico cuando se trata de la pobreza extrema. En este caso, se habla de aquellas personas que solo pueden cubrir sus necesidades alimentarias al mes. Esto, en función de la canasta básica de alimentos y se traduce en menos de CLP$ 101 mil al mes.

Eso significa que durante en treinta días, la "despensa" de esa persona alcanza para, por ejemplo, 617 gramos de tallarines (seis platos, aprox.), 8,7 kg. de pan (como tres al día), 1 kg. de arroz, 536 grs. de carne molida, siete salchichas y un largo (aunque limitado) etcétera que puedes revisar aquí.

1.426.510 chilenos se encuentran bajo la línea de la pobreza, a lo que se suman 619.894 que viven en situación de pobreza extrema.

Varía por hogar

El asunto también va variando según la cantidad de integrantes de la familia. Por ejemplo, una persona que viva sola con CLP$ 151 mil al mes se considera bajo la línea de la pobreza, pero no así un hogar de cuatro personas que vivan con CLP$ 400 mil (siendo que cada uno viviría con CLP$ 100 mil, es decir, CLP$ 50 mil menos que aquella persona que vivía sola).

Esto, principalmente porque el costo de la vida se va abaratando cuando se comparte con los demás. Algo así como “donde comen cinco comen seis”. Y se explica, por ejemplo, en el costo de la vivienda: un arriendo compartido es mucho más barato. Para más detalles, pueden ver la siguiente tabla.

Pobreza multidimensional

Eso sí, todo lo anterior se basa estrictamente en los ingresos de las personas, por lo tanto apunta principalmente al ámbito material. Para todo lo demás existe la medición de pobreza multidimensional, que fue incluida con el cambio en la metodología del 2013. Esta arista, más allá de fijarse en el dinero de las personas, se centra en el acceso a un grupo de servicios y bienes primordiales. Ellos son:

Educación: este punto mide, entre otras cosas, la asistencia de los niños a clases en establecimientos educacionales, el rezago escolar y la escolaridad. Por ejemplo, un hogar es carente por asistencia escolar si al menos uno de sus integrantes de 4 a 18 años no está asistiendo a un establecimiento educacional y no ha egresado de cuarto medio.

Respecto al rezago escolar, se establece que un hogar es carente de educación cuando uno de sus integrantes de menos de 21 años se encuentra dos cursos atrasados (o más), mientras que en el caso de la escolaridad, un hogar falla en ese sentido si al menos uno de sus integrantes mayores de 18 años ha alcanzado menos años de escolaridad que los establecidos por la ley (en simple: que le está haciendo el quite al colegio).

Salud: aquí se hace hincapié en la malnutrición de los niños de seis años o menos, la adscripción al sistema de salud y la atención médica que se recibe. En cuanto a la malnutrición, se considera que un hogar es carente cuando uno de sus integrantes de 0 a 6 años está con sobrepeso, obesidad, desnutrición o riesgo de desnutrición. Lo mismo pasa si al menos un integrante de un hogar no está afiliado a un sistema previsional de salud y no cuenta con un seguro de ese tipo. Por otra parte, se consideran carentes aquellos hogares en los que un integrante tuvo un problema de salud en los últimos tres meses y no recibió atención médica, entre otras razones.

Trabajo y seguridad social: son tres puntos claves aquí. La ocupación, seguridad social y las jubilaciones (¡alarma de polémica!). Al respecto, un hogar es carente si al menos uno de sus integrantes mayores de edad se encuentra desocupado y a la vez busca trabajo. Lo mismo pasa si por lo menos un integrante de 15 años de un hogar se encuentra ocupado y no cotiza en su sistema previsional. Finalmente, en aquellos hogares en donde quienes se encuentran jubilados no reciben una pensión, ni ingresos de ninguna parte, se consideran carentes en esta área.

Vivienda: este es el último punto va más allá de la existencia de un lugar para vivir, sino que mide aspectos como el hacinamiento, estado de la vivienda y servicios básicos. En ese sentido, un hogar es carente si el número de personas en el hogar por dormitorio es mayor o igual a 2,5 personas. En cuanto a su estado, es un hogar carente si su techo o muros se encuentran en mal estado o si la vivienda está hecha de materiales precarios (como mediaguas). Por último, se considera carente si la casa no tiene acceso a agua potable y/o no cuenta con un servicio de eliminación de excreciones.

Eso sí, a partir de esos datos, definir con exactitud cuándo se es pobre cuando se habla de la pobreza multidimensional es complejo. Aunque la línea que lo divide consiste en el umbral mínimo para cada indicador, en el que se asegure un nivel mínimo con el que una persona pueda tener “una vida digna”. En ese sentido, el 20,9% de la población no pasa la prueba, ya que existen 3.547.184 de personas en Chile que se ubican dentro del grupo de la pobreza multidimensional.

De todos modos, comprender qué se nos mide cuando se habla de pobreza, es importante para saber qué deberíamos mejorar como sociedad. Ya que esto no siempre debería estar en las manos de los legisladores y “los otros”, sino que tenemos que verla como una tarea de todos.

¿Crees que los parámetros se acercan a la realidad? ¿Qué otras mediciones incluirías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-10-04 | 10:43
6
Respecto a la pobreza multidimensional, quería complementar que de acuerdo a Fundación Sol, la mitad de los trabajadores en Chile, gana 300 mil pesos mensuales o menos. (Fuente: http://www.fundacionsol.cl/estudios/los-verdaderos-sueldos-de-chile-panorama-actual-del-valor-del-trabajo-nesi2014/ )

Por lo tanto, si algún día se llega a actualizar efectivamente la línea de pobreza desde sus parámetros de 1987, nos llevaríamos la sorpresa de que más de la mitad de la población está bajo la línea de pobreza... porque para vivir con ese dinero, hay que vivir endeudándose, convirtiendo a nuestro querido país, en una especie de enorme oficina salitrera, donde se trabaja para pagar las deudas que nos permiten vivir...
responder
denunciar
apoyar
Fabián Muñoz | 2016-10-04 | 11:37
0
Solo me queda una duda en todo lo que expones. Si hay 4 personas en un "hogar", pero esos son, por ejemplo: un padre y tres hijas menores de edad ¿la linea de pobreza sigue siendo $400.256, es decir, la de "4 personas en el hogar"? Esto, porque dices que "...el costo de la vida se va abaratando cuando se comparte con los demás." sin embargo ¿no sería distinto si solo uno de los cuatro es adulto y puede trabaja legalmente?.

Gracias por la informativa nota :)
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-10-04 | 11:52
0
¡Hola Fabián! La tablita esta está pensada por ingresos totales en el hogar. Es decir, independientemente de si los $400 mil vienen de una persona o se distribuye dentro de las cuatro del hogar, seguirán estando en esa categoría mientras esos sean los ingresos totales que perciben. Aunque claro, al final no se terminan abaratando los costos para quien recibe ese dinero si es la única persona que percibe ingresos.
responder
denunciar
apoyar
Fabián Muñoz | 2016-10-04 | 23:42
0
la triste verdad me llega. Ahora comprendo mejor, gracias
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2016-10-04 | 12:32
0
Osea, que los indicadores históricos de pobreza (pre-gobierno de Allende) eran mucho menos exigentes que ahora?
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-10-04 | 12:54
1
¡Hola Gonzalo! Este reportaje de La Tercera quizás te podría responder http://diario.latercera.com/2012/07/22/01/contenido/negocios/27-114311-9-como-ha-cambiado-el-rostro-de-la-pobreza.shtml :)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-10-04 | 18:19
1
Buen árticulo, pero el tema me genera más dudas sobre el tema de pobreza en Chile. En Chile es conocido el tema que la mitad de los trabajadores chilenos ganan menos de 305000. Pero la pobreza que habla Casen menciona 1425510 sujetos bajo la línea de pobreza, ¿esa cifra la comparamos con el total de los chilenos, 17 millones redondeado, o lo comparamos con el total de la fuerza laboral?, que nosé que cántidad de personas debe ser. Me declaro bastante ignorante sobre el tema.

Otra cosa un poco aparte ¿existe un sueldo mínimo ético? Por ahí se menciona el sueldo máximo con el que uno ya no logra más felicidad, que si no recuerdo mal esta cerca de 1,8 mill al mes. Mi duda es si existe un sueldo mínimo que cumpla con... al menos la mitad de felicidad, si es que la felicidad fuera cuantificable. Me cuesta definirlo de forma objetiva, me refiero a un sueldo que alcance para todo lo básico y también para lo recreacional y aun así llegas a fin de mes con un 10% del total que te da la oportunidad de ahorrar. porque con un hogar que tenga de ingreso de 800000 pesos supera la linea de pobreza pero en arriendo de casa, pago de cuentas de la casa, cuota del auto, seguro del auto, colegio de niños, isapre, etc, es bien poco lo que queda para recrear y la felicidad se va mermando, sobre todo cuando uno se ve en la obligación de repactar deudas.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-10-05 | 19:19
1
hablando de pobresa, hay alguna pagina donde se muestren TODOS los beneficios que el estado ofrece? es decir siempre he querido saber si puedo optar a algún benefisio estatal por que vivir en calama un un suledo que raspa el mimnimo es muy difisil considerando que solo por arrendar una piesa (sin baño) ya te cobran minimo 120 mil pesos.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-10-05 | 23:01
2
¡Hola Esteban!

Anteriormente los beneficios sociales estaban sujetos a tu puntaje de la Ficha de Protección Social. Ahora eso se cambió y se pasó al Registro Social de Hogares. http://www.registrosocial.gob.cl/mi-registro/como-saber-si-estoy-en-el-registro/ Ahí puedes ver más info al respecto :)
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-10-06 | 01:41
0
gracias
responder
denunciar
apoyar
joel diaz | 2016-10-11 | 14:24
0
Buen dia yeso cuanro seria en pesos mexicanos por persona
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.