anteojos, lentes, niños, campaña, visión, discapacidad
Imagen: César Mejía

Cómprate unos lentes nuevos y convierte a un niño que lo necesita en un “cuatro ojos”

Gracias a la campaña de Lentes Plus y World Vision, la compra de tus anteojos o lentes de contacto se traducirá en un examen médico y anteojos ópticos nuevos para un niño de escasos recursos.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-07-27 | 14:44
Tags | anteojos, lentes, niños, campaña, visión, discapacidad
Relacionadas

Los anteojos y los frenillos son de las cosas más caras que puede requerir un niño en etapa escolar. Aunque, si bien los dientes chuecos pueden acarrear muchos problemas en la vida (falta de salud bucal o mala masticación), los problemas de visión pueden convertirse en un enorme obstáculo para el aprendizaje. Un niño que ve borrosa la pizarra, se desconcentra fácilmente, vuela una mosca y ya está jugando Pokémon Go en la sala de clases. Y hay muchas familias que no pueden darse el lujo de comprar unos anteojos ópticos a su hijo, sencillamente porque la economía del hogar no alcanza.

Lentes Plus, una plataforma de venta online de lentes de contacto y anteojos de sol, creó una buena iniciativa para darle una oportunidad a niños de escasos recursos que no pueden optar a ser “el cuatro ojos” del curso (y ojo, que los “cuatro ojos” ahora pueden tener un look muy hipster y hasta ser populares).

Más del 70% de los discapacitados, lo son por problemas de visión

De acuerdo al Estudio Nacional de Discapacidad 2015, publicado por el Ministerio de Desarrollo Social, el 72,7% de los chilenos que declaran tener algún tipo de discapacidad, poseen alguna enfermedad a los ojos, es decir, discapacidad visual. Ya sea ceguera o baja visión en algún nivel. Es decir, más del 70% de los chilenos que se declaran discapacitados, lo hacen por tener alguna condición visual que les imposibilita ver normalmente.

Y yendo a las cifras mundiales, hay 285 millones de personas que tienen discapacidad visual (ceguera o baja visión), de las cuales el 80% podrían evitarla o curarla con algún tratamiento médico,según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, los "errores de refracción" no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), corresponden al 43% de las discapacidades visuales a nivel mundial.

Resulta alarmante que, en un mundo como el de hoy, un niño con astigmatismo y miopía continúe sintiéndose como un ser discapacitado, cuando un simple par de anteojos podría arreglarle la vida.

“Compra uno y dona uno”: niños concentrados y sin tropiezos

Lentes Plus es el primer eCommerce especialista en lentes de contacto en Latinoamérica, una tienda online en la que puedes ingresar tu receta médica, elegir tu producto y comprarlo sin la necesidad de recurrir a un lugar físico. Si bien la empresa no vende directamente anteojos ópticos (se especializa en lentes de contacto y anteojos de sol), ha desarrollado una solidaria campaña que se enfoca en su donación a aquellos que más lo necesitan. ¿Cómo funciona?

Por cada compra realizada en su sitio web, ellos donan parte de sus utilidades a la ONG World Vision, quienes van en ayuda de los niños y niñas más vulnerables del país.“Esta donación se realiza mes a mes y consiste en un completo examen a la vista y la entrega de insumos ópticos (anteojos u otros) para todos aquellos niños que así lo necesiten, ayudándolos así a mejorar su calidad de vida”, comenta Claudia Ungermach, Directora Comercial en Chile de Lentes Plus.

El objetivo es solucionar los variados problemas que trae la falta de atención médica, por falta de recursos económicos. Claudia comenta que “los niños con problemas visuales presentan diferentes características como dolor de cabeza, se acercan mucho al cuaderno al leer o al escribir o al mismo televisor. Se tropiezan con mucha facilidad o tienen problemas de concentración en clases. Es muy importante que tengan un control periódico al oftalmólogo mientras se les desarrolla la visión. Lamentablemente, los costos de los exámenes y los anteojos ópticos siguen siendo muy altos por lo que muchas familias simplemente no pueden llevar a sus hijos a un oculista ni menos pagar por anteojos. Muchos niños no pueden buscar una solución para su vista hasta que ya son adultos”.

Lentes Plus ha tomado como misión el reparar, en la medida de sus posibilidades, este enorme problema al que se enfrentan muchas familias, siendo un aporte en algunas comunidades vulnerables del país.

Los niños de Cerro Navia: “¡Por fin veo la pizarra!”

Lentes Plus, en colaboración con World Vision, ya realizaron su primera donación, en un centro educacional en Cerro Navia. Los organizadores de la campaña pusieron anteojos con marcos de diferentes colores a disposición de los niños que, de acuerdo al examen médico, los requerían, y cada uno eligió su tono favorito.

"Tuvimos la oportunidad de conversar con las familias de los niños, jugar con ellos y conocerlos un poco más. Por ejemplo, uno de los niños nos comentó que le costaba leer la pizarra en clases y que al ponerse los anteojos veía todo mucho más nítido. También, una de las niñas estaba encantada con sus anteojos de marco de color morado y nos decía que estaba feliz de poder usar lentes tan lindos”, comenta Claudia.

De ahora en adelante, cada mes, ambas organizaciones se coordinarán para realizar una donación en algún lugar vulnerable diferente del país. Al fin y al cabo, niños con problemas a la vista que necesitan ayuda hay en todas partes.


Lentes Plus

¿Cómo crees que afecta a un niño tener discapacidad visual? ¿Qué te parece esta iniciativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Angelo Bernardi | 2016-07-28 | 21:00
0
pensé que podía donar mis lentes antiguos.
Los marcos al menos. Tengo como 5 o 6 pares, todos en excelente estado. Llegar y cambiar el cristal.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.