Arsénico, metales pesados, higiene, limpieza, cáncer
Imagen: Freemet

Chilenas crean productos de limpieza que protegen la piel de metales pesados (y del cáncer)

Se trata de Freemet, una nueva línea de productos de cuidado personal y limpieza de hogar, que permite reducir la presencia de arsénico, plomo y mercurio en la piel, evitando así la intoxicación crónica de las personas expuestas a lugares contaminados.

Por Macarena Fernández | 2016-07-21 | 16:12
Tags | Arsénico, metales pesados, higiene, limpieza, cáncer

En Santiago nos quejamos por el aire tóxico que nos invade cada invierno, lo mismo los que viven en ciudades del sur, como Coihaique y Temuco. Y está bien que lo hagamos, porque la contaminación es algo que nos afecta a todos y que daña enormemente nuestra salud, pero imagínense tener este problema durante los 12 meses del año.

Los chilenos que viven en el norte, especialmente en ciudades mineras, cuentan con una contaminación constante y creciente tanto en el aire como en el agua, y no tienen muchas soluciones para evitar la sobre exposición a todos los tóxicos que los rodean, razón por la cual sus cuerpos absorben metales pesados como arsénico, plomo y mercurio, todos los días.

El gran problema, más allá del contacto con el agua poco pura y con la contaminación ambiental, es que a la larga la acumulación de metales tóxicos en la piel, provoca irritación del estómago e intestino, disminuye el nivel de glóbulos en la sangre y provoca cáncer, la principal causa de muerte de la gente del norte, siendo Antofagasta la ciudad más afectada.

Intentando disminuir esta problemática es que las dueñas de la empresa I+D CYRA, Carolina Urrutia junto a la kinesióloga Andrea Moraga, y gracias a la ayuda de Corfo, crearon Freemet: una línea de productos de cuidado personal y limpieza del hogar que disminuyen enormemente la intoxicación por arsénico en la piel. ¿Por qué en la piel? Porque ésta es una de las principales vías por las que ingresan los tóxicos a nuestro organismo.

Cómo afectan los metales pesados a nuestro organismo

Más de 200 millones de personas en el mundo están expuestas a la contaminación por metales pesados, los cuales afectan varias funciones de nuestro cuerpo, y los más comunes son los siguientes:

- Plomo: altos niveles de plomo en nuestro cuerpo puede provocar efectos adversos en las funciones cognitivas, memoria, conducción nerviosa y anemia.

- Aluminio: la exposición a este metal, que se puede encontrar en ollas y accesorios para cocinar, puede acumularse en las neuronas e incidir en la aparición del Alzheimer, falta de fósforo en la sangre y fatiga.

- Mercurio: contribuye a provocar una mala regularización del sistema inmunitario. Genera pérdida de apetito, gusto metálico en la boca, depresión, fatiga, inestabilidad emocional y pérdida de memoria y disminución del sentido del gusto, tacto visión y auditivo.

- Arsénico: al exponerse prolongadamente a este metal, el sistema nervioso periférico y el sistema cardiovascular se verán afectados, además de provocar debilitamiento muscular, dermatitis, vómitos y cáncer de piel.

Los productos de Freemet

Jabones líquidos, toallitas húmedas, cremas, shampoo, detergentes, limpiador de superficies y lavalozas, forman parte de su stock lanzado en abril de este año. Está científicamente comprobado que los productos Freemet son altamente efectivos para protegerse del efecto de los metales pesados, pues son capaces de absorber el 75% de arsénico y el 99% de plomo y mercurio de la piel de las personas expuestas.

Además de su gran eficacia, todos estos productos de limpieza son elaborados con ingredientes naturales, hipoalargénicos, libres de sal, fosfatos, sulfatos y parabenos, que no han sido testeados en animales y biodegradables. Y además, son fabricados en un 100% por mujeres emprendedoras.

“Todos los productos Freemet son biodegradables y libres de fosfatos. En su fórmula se utilizan ingredientes que no generan daño al medio ambiente, debido a que han sido diseñados para zonas con mayor contenido de metales pesados, de esta forma la idea principal no es contaminar si no por el contrario, detoxificar, siendo el objetivo principal extraer los agentes contaminantes para proteger la piel de las personas, junto con eso los ingredientes son Hipoalergénicos y Libres de Parabenos”, señaló Carolina Urrutia, Directora de I+D de CYRA.

El formato de los productos es tanto doméstico como industrial, y sus precios son competitivos respecto a los artículos de limpieza que existen en el mercado, con el fin de que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles en Chile y el mundo. Si te interesan, puedes verlos aquí.

¿Conoces otros productos o medidas para disminuir la presencia de materiales pesados en el agua y aire?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
inés meneses | 2016-07-21 | 22:16
2
¡Secas! ¡Se pasaron!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.