Prioridad Nacional, trasplante, donación de órganos
Imagen: Jacinta Zañartu

¡Urgente! Jacinta Zañartu necesita nuevos pulmones y un corazón AHORA

Desde hace tres semanas que la joven de 17 años está primera en la lista de espera de trasplantes en Chile. Lleva tres meses internada en la clínica, conectada a una máquina que cumple la función de órganos pero que ya no aguanta más. Necesita un doble trasplante urgente.

Por Macarena Fernández | 2016-07-12 | 11:45
Tags | Prioridad Nacional, trasplante, donación de órganos

Una situación de vida o muerte está enfrentando a sus cortos 17 años Jacinta Zañartu Valdés, quien se encuentra internada en la Clínica Las Condes hace más de 90 días debido a su complejo estado de salud que la tiene como prioridad nacional para un doble trasplante de órganos: pulmones y corazón.

Jacinta sufre de hipertensión pulmonar primaria, enfermedad congénita sin cura que se le diagnosticó a los cinco meses de edad y que sin tratamiento médico no hubiese vivido más de 4 años.

Hoy tiene 17 años y ha podido tener una vida relativamente normal junto a Agustina, su hermana melliza, gracias a que la Corte Suprema declaró que la Isapre debía hacerse cargo económicamente de su costoso tratamiento de por vida. Así, hasta hace tres meses seguía yendo al colegio como cualquier otra joven de su edad, hasta que su enfermedad se agravó y tuvo que internarse.

Hace tres semanas que su estado se volvió aún más crítico, por lo que pasó a ser prioridad nacional para el doble trasplante que requiere, aunque ella no está al tanto de que está en una situación tan crítica, para no debilitarla aún más y para que continúe con fuerzas para poder soportar el eventual trasplante.

Jacinta hoy está sedada, conectada a una ECMO, máquina que hace la función de órganos, pero debido a la cantidad de tiempo que lleva dependiendo de un sistema externo, el resto de sus órganos también está comenzando a debilitarse y hoy presenta problemas renales.

"La situación de Jacinta hoy es crítica porque está comenzando con falla renal y tenemos un muy corto plazo para que ella siga en condiciones de ser trasplantada. Mientras más tiempo esté conectada existe mayor riesgo de que pueda generar una falla como trombosis o infecciones que no le permitan acceder a un trasplante", explicó el jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Vengas.

Su madre, Claudia Valdés, hizo un llamado desesperado a la donación de órganos porque a Jacinta no le queda mucho tiempo: "Sabemos que no es (una decisión) fácil. Nos conectamos con el dolor de esas familias, que están pasando algo parecido a nosotros con la diferencia de que ellos pueden darnos una esperanza para Jacinta (...) saber que perdiste a alguien querido y pudiste ayudar a otro, de alguna manera, te reconforta en esa pérdida", expresó.

El doble trasplante es la única oportunidad que tiene Jacinta para seguir viviendo, de lo contrario, la misma joven le dijo a su familia que si ella no lo lograba, quería donar todo lo que fuera útil de su cuerpo para que otras personas siguieran viviendo. Los órganos recibidos tienen que ser del mismo donante de Santiago, ya que la operación debe realizarse en un período máximo de tres horas post muerte del donante, y de manera simultánea.

El año pasado fue Cristóbal Gelfenstein quien estuvo en el mismo lugar de Jacinta, y su caso fue celebrado por el país completo. En diciembre finalmente llegó el donante y Cristóbal, quien se encontraba en estado crítico, fue trasplantado exitosamente y su cuerpo soportó sus nuevos pulmones a la perfección. Hoy el joven hace una vida normal. Esperemos que Jacinta corra la misma suerte y que pueda disfrutar de muchos años más gracias a la generosidad de alguna familia donante.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Christian Diaz | 2016-07-12 | 17:43
2
Tengo una sola crítica, y es por qué no vemos la misma situación mediatica con niños de apellidos perez, gonzález (como diría Jorge Gonzalez)...???
Cada vez que veo estas noticias siento que quienes tienen el poder, o de acceder a los medios, son los únicos que tienen prioridad... U_U
responder
denunciar
apoyar
veronica ferrer | 2016-07-12 | 20:02
2
que comentario mas poco humano, por decir una palabra decente, he visto pedidos de órganos de todas las edades y apellidos, que triste las personas que piensan así ...por eso estamos como estados, comentarios con veneno por todos lados sin pensar en lo que realmente tiene prioridad que es la vida de las personas :(
responder
denunciar
apoyar
Erlin Levin Fuentealba | 2016-07-14 | 15:45
1
Apoyo el comentario de Christian y no es cosa de ser poco humano. Pero siempre me ha llamado la atención lo mediatico que son los transplantes cuando son para alguien con recursos. Trabajo en un supermercado de part-time y siempre que al almuerzo dan estas noticias, todos los colegas se preguntan lo mismo ¿por qué siempre gente con plata? y entre esos comentarios, historias similares de colegas con familia de pocos recursos y que nunca reciben atencion mediatica. Reitero, no es en mala. Pero llama la atención.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.