epilepsia, sala de clases, alumnos, profesores, docentes, curso, Liga Chilena contra la Epilepsia
Imagen: Liga Chilena contra la Epilepsia

¿Cómo enfrentar una crisis epiléptica? Realizan curso gratuito para profesores

La Liga Chilena contra la Epilepsia impartirá un curso el próximo viernes 17 de junio. El objetivo es que los docentes aprendan cómo enfrentar una crisis epiléptica en su sala de clases, además de entregarles herramientas que les permitan potenciar las habilidades educativas en alumnos con epilepsia.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-06-10 | 12:25
Tags | epilepsia, sala de clases, alumnos, profesores, docentes, curso, Liga Chilena contra la Epilepsia

¿Has estado presente cuando alguien tiene una crisis epiléptica? Pocos saben cómo reaccionar y qué hacer para ayudar a quien la está sufriendo. La responsabilidad es aún mayor si eres el único adulto responsable, como le sucede a los profesores en la sala de clases. 

Saber cómo reaccionar ante esas situaciones y aprender herramientas útiles para trabajar el aprendizaje con alumnos con epilepsia, es algo fundamental. Por eso, la Liga Chilena contra la Epilepsia organizó un curso gratuito orientado especialmente a docentes, educadores de párvulos, educadores diferenciales y técnicos de la educación; entre otros funcionarios de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. El objetivo es entregarles conocimiento para que estén lo mejor preparados posibles ante estas eventualidades.

Durante la jornada, que será el viernes 17 de junio entre las 08:00 y 13:00 horas, distintos especialistas del área de la salud y la educación se referirán a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia y abordarán los impactos que esta condición crónica produce a nivel familiar, social y educacional. Además, se hará énfasis en el autocuidado y en el rol que los docentes pueden desempeñar en el tratamiento de un alumno con epilepsia.

En el contexto de esta iniciativa, el Dr. Jorge Förster, neurólogo infantil y presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, señaló que "una crisis puede presentarse en cualquier momento y lugar. En ese sentido, es muy importante que todas las personas que trabajan en educación estén preparadas para actuar ante un evento de este tipo, en el que prestar la ayuda adecuada puede ser crucial".

Adicionalmente, el Dr. Förster añadió que "más del 50% de los niños con epilepsia puede presentar algún tipo de dificultad en su aprendizaje, lo que sumado a algunos problemas de conducta y ánimo, podría afectar el desempeño de estos alumnos en su vida escolar. En ese contexto, es fundamental contar con las herramientas necesarias para que los alumnos puedan explotar al máximo sus capacidades e insertarse de mejor manera a nivel educacional".

Este curso no tiene costo, pero cuenta con cupos limitados, por lo que quienes deseen inscribirse a tiempo, pueden hacerlo en la página web www.ligaepilepsia.cl. Más informaciones en el 600 300 1515.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Víctor Espinoza | 2016-06-11 | 11:43
2
Me parece una excelente iniciativa, ya que como profesores muchas veces tenemos que lidiar con situaciones para las que no estamos preparados de manera específica.

Sería muy bueno, eso sí, que o se hiciera en otro horario, o un fin de semana, o pudieran entregar el curso directamente en los establecimientos educacionales, ¡pues de 8 a 13 hrs. es precisamente el horario en que los docentes estamos en clases!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.