educación, unoversidades estatales, región de O´Higgins, región de Aysén, universidad
Imagen: Rodrigo Avilés

Así serán las nuevas universidades estatales de las regiones O´Higgins y Aysén que abrirán el 2017

Siguiendo el plan del Gobierno de empoderar a las regiones y de paso, descentralizar Santiago, la VI y la XI región de Chile darán la bienvenida el 2017 a la apertura de sus primeras universidades estatales.

Por Macarena Fernández | 2016-06-07 | 08:37
Tags | educación, unoversidades estatales, región de O´Higgins, región de Aysén, universidad
Relacionadas

En agosto del año pasado, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley 20.842, que crea dos nuevas universidades estatales. Una en la región de O´Higgins (VI), y la otra en la región de Aysén (XI). La intención principal que hay detrás, además de darle oportunidades a todos los jóvenes de Chile, es que los nuevos centros deberán estar enfocados en potenciar el vínculo y desarrollo de sus respectivas regiones.

"Es fundamental que cada región cuente con una universidad pública de calidad", dijo la Presidenta en esa instancia, señalando que no es justo que cientos de jóvenes deban cambiarse de ciudad para poder acceder a una carrera profesional, simplemente porque no tienen la opción de estudiar en sus regiones.

Las nuevas universidades abrirán sus puertas el próximo año, y ya se ha comenzado a trabajar en dónde se ubicarán, cuántas sedes tendrán, los planes y mallas de estudios, las carreras que se difundirán, el nombre de sus rectores y equipo docente, y la cantidad de cupos para alumnos que tendrán.

La Universidad de Chile fue designada como tutora y cumplirá el rol de apoyo y acompañamiento que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud de los rectores de las nuevas universidades. Esto, hasta que puedan obtener la acreditación institucional dentro de 7 años.

Al fin una universidad en la región de O'Higgins

El académico e ingeniero civil matemático, Rafael Correa, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; fue nombrado por la Presidenta como rector de la Universidad de O´Higgins.

Según se informó hace unos días en un medio regional, la casa matriz de la nueva universidad será en Rancagua en las dependencias del ex Hospital Regional, y que San Fernando y Rengo tendrán también sus propias sedes, en las instalaciones que dejó la Universidad Tecnológica Metropolitana y en el antiguo campus que dejó la Universidad de Valparaíso, respectivamente; pero en un comienzo sólo se impartirán las carreras en la casa central.

Actualmente hay un equipo de más de 60 docentes (principalmente de la Universidad de Chile), que están definiendo y diseñando las carreras que se impartirán, y que estarán centradas en cuatro áreas: Educación, Ingeniería, Salud y Agronomía. En total serán 13 carreras y se espera que el 2017, al menos 10 de ellas comiencen a funcionar. ¿Cuáles son?

- En Educación comenzarán con Educación Parvularia, Educación Media en Lenguaje y Comunicación; Educación Media en Matemáticas; y Educación Básica y Media en Inglés.

- En cuanto a las carreras de Ingeniería, desde la casa de estudios informan que se impartirá Ingeniería Civil Eléctrica; Ingeniería Civil Mecánica; Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Civil Geológica.

- En el área de Salud, se impartirán tres carreras: Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. Y como uno de los objetivos es dictar carreras con sentido regionalista, la institución contará con Ingeniería Agronómica para fomentar e incentivar la agricultura.

Según los estatutos, “los institutos realizarán actividades de investigación científica, investigación tecnológica, e investigación y desarrollo (I+D) para crear capacidades y buscar soluciones a problemas prioritarios de la Región o de importancia nacional o internacional”, y cada uno tendrá estudios de pregrado y postgrado.

Si bien, recién el 22 de septiembre de este año se entregará la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones, y estarán operativas las oficinas de información; ya se ha informado que la vía de ingreso será principalmente a través de la PSU, que se recibirán no menos de 750 estudiantes de pregrado el primer año, distribuidos en las 13 carreras, con aproximadamente 60 cupos cada una, y que el equipo académico será el más joven de Chile.

Correa informó que "vamos a tener un 75% de profesores, todos formados en las mejores universidades del mundo con doctorados. En este momento hay más de mil chilenos formándose o terminando estudios y que no están trabajando todavía, de manera que dónde ir a buscar esos profesores es muy fácil. Están en el mundo y están en Santiago", y añadió que también contarán con un 20% de docentes seniors, provenientes de las mejores universidades cercanas a la región.

Elnuevo rector dijo a un medio regional que el sello de la formación que tendrá la casa de estudios será: visión de mundo, formación integral, cultura de innovación, deporte, educación cívica, idiomas, ética profesional y vocación de servicio a la sociedad. También señaló que proyecta una institución con 8 mil estudiantes en un plazo no mayor a diez años, y que espera que la universidad sea también beneficiada con la gratuidad para los alumnos más vulnerables.

El ambicioso proyecto educativo de Aysén

Para la nueva Universidad de Aysén, la Presidenta designó como rectora a Roxanna Pey, licenciada en Biología, Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y académica de la Universidad de Chile.

En esta casa de estudios se impartirán 10 carreras ya confirmadas, las cuales fueron elegidas luego de un proceso de participación directa de los vecinos: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Energía; Ingeniería Forestal e Ingeniería en Agronomía; Enfermería y Obstetricia; Educación Diferencial y Educación Parvularia; y Administración Pública y Trabajo Social.

Para decidir sobre qué carreras impartir, se realizaron casi 40 encuentros ciudadanos en todo el territorio, desde Melinka y Lago Verde hasta Villa O´Higgins y Tortel por el sur, donde los vecinos compartieron sus sueños, visiones y aspiraciones respecto a la nueva universidad; y junto a investigadores, académicos y autoridades del gobierno regional, se llegó a la conclusión de que éstas 10 carreras eran las más necesarias para la región.

La rectora dijo que las carreras tendrán un énfasis en la conservación del ecosistema y la preocupación por sus habitantes, el desarrollo del turismo y el fortalecimiento de valores éticos y sociales.

Al igual que la Universidad de O´Higgins, la principal vía de ingreso será a través de la PSU, y su sede será en Coihaique en un espacio transitorio mientras se construye el edificio definitivo que se espera que esté listo en su totalidad el 2025. Paralelamente, en el sector de Río Ibáñez, se instalará el centro de investigación dependiente de la universidad.

Actualmente, y hasta octubre próximo, la Universidad está convocando a profesionales de la región vinculados a las áreas de las 10 carreras que se impartirán, para definir el perfil de egreso los alumnos y los planes de estudios y mallas curriculares a desarrollar.

En primera instancia se abrirán 300 cupos para las diferentes carreras, y uno de los anhelos más grandes de la nueva casa de estudio es convertirse en la primera universidad de Chile completamente gratuita, razón por la cual están en negociaciones con el Estado para lograrlo a partir de su apertura el 2017.

¿Qué te parece la apertura de estas universidades? ¿Si fueras de la zona, te gustaría estudiar en ellas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.