emprendimiento, solución, ganadería, mastitis, bovinos
Imagen: César Mejías

El producto chileno en base a cobre que soluciona el mayor problema de la ganadería mundial

Haciéndose cargo de un problema agrario mundial, los jóvenes chilenos ganadores del premio al mejor Agro Negocio del año, idearon el producto VaCuCh: pezoneras hechas con cobre y caucho que podrían terminar con la mastitis en los bovinos.

Por Paula Walker | 2016-04-22 | 07:00
Tags | emprendimiento, solución, ganadería, mastitis, bovinos

¿Sabías que la enfermedad más común y cara del mundo ganadero, es la mastitis? Se trata de la inflamación de la ubre y resecamiento de los pezones de la vaca por efecto de una bacteria. Eso provoca que en lugar de dar leche, secreten un jugo amarillento y oloroso acompañado de sangre (eeewww); en casos severos, la infección puede incluso matar al animal.

Hasta el 2013, no había sido creada una tecnología para intervenirla, sino que sólo existía el método curativo basado en antibióticos para animales, que eran traspasados a la leche del animal. Y como te podrás imaginar, luego de que la leche era ingresada a grandes tanques de almacenamiento, muchas veces los análisis no detectaban estos medicamentos, por lo que, como consecuencia, estas sustancias químicas utilizadas para combatir infecciones bacterianas se mantenían en la leche que finalmente es consumida por nosotros. Preocupante ¿no?

¡Pero la solución fue encontrada! Y nada más ni nada menos que por un par de jóvenes chilenos. Nicolás Morelli y Juan Ignacio Ojeda desarrollaron su emprendimiento, VACuCh –Valor Agregado al Cobre Chileno, emprendimiento incubado por Austral Incuba y apoyado por CORFO– empersa con la que buscan, como su lema dice, buscar nuevos usos para nuestro producto estrella.

Los dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, inventaron hace tres años un producto llamado Pezanbac, una pezonera antibacteriana elaborada en base a caucho y cobre –en estado de oxidación– bactericida. ¿Cuál es su principal función? Disminuir las colonias bacterianas en los procesos de producción de la industria lechera, previniendo de este modo la mastitis bovina.

La idea del emprendimiento

Está claro que la idea es una gran innovación pero, ¿cómo se les ocurrió atacar a ese problema y no a los muchos otros existentes en los animales?

En 2013, Juan Ignacio Ojeda –quien tiene un campo familiar en Valdivia– adquirió algunas vaquillas para engorda de su campo y ¿qué pasó? Lamentablemente tres de ellas fallecieron después de tomar agua estancada de un bebedero, que les causó una diarrea mortal. La triste experiencia fue el inicio de esta gran idea.

En un comienzo, se les ocurrió la idea de crear contenedores de agua antibacterianos y aplicando el método de Lean Startup, la técnica para crear negocios viables, se dirigieron a validar la idea de negocio al mercado: “Ahí, nos comentaron que Juan Ignacio había tenido muy mala suerte y que el problema verdadero en la industria bovina, era la mastitis en las lecherías”, dice Nicolás.

El cobre como bactericida

En una primera instancia, los dos jóvenes emprendedores ingeniaron un sostén antibacteriano, pero después se dieron cuenta de que el problema era la pezonera, hasta que terminaron por crear “esta nueva goma antibacteriana para confeccionar estos dispositivos, que finalmente cortan el vector de transmisión de las bacterias que producen la mastitis”, cuenta Morelli.

Ahora, muchos se preguntarán el porqué de utilizar cobre para solucionar un problema como este. La respuesta es sencilla… este metal tiene características bactericidas y bacteriostáticas únicas, o sea que elimina las bacterias actuales y además previene la producción de nuevas bacterias.

Las bacterias que estos jóvenes querían atacar, eran tres tipos específicos, Staphylococcus aureus, Eschirichia coli y Staphylococcus epidermis, que eran las principales en generar la mastitis bovina. ¡Y vaya si lo lograron! Tras realizar varias pruebas bacteriólogas en laboratorios de universidades chilenas, consiguieron un 99,9% de eficacia en ese tipo de microorganismos.

Cómo concretaron la idea

En un principio, fueron partícipes del Concurso Nacional de Emprendimiento Jump Chile 2013, el mayor concurso de emprendimiento universitario en Chile, que motiva a los estudiantes a emprender e iniciar nuevas ideas. Ahí ganaron el segundo lugar, obteniendo cinco millones de pesos, para hacer sus primeros prototipos. Luego, en 2015, estuvieron dentro de los diez mejores proyectos delPrograma Brain UC, que incentiva a la aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica originados en las instituciones de educación superior chilenas.

Pero fueron sus últimos logros los que realmente lo impulsaron a alcanzar los mejores resultados:

El Global Entrepreneurship Congress, es la actividad que reúne a los proyectos más innovadores del mundo relacionados con el sector Agrícola, en donde los dos chilenos fueron premiados por el Future Agro Challenge. Compitieron con participantes de todo el mundo, lo que fue aún más difícil, debido a que tuvieron que presentar su proyecto en inglés, y en condiciones bastante exigentes: Los participantes contaban con 25 segundos por ronda para poder explicar sobre el problema, presentando proyectos de problema, solución, negocios, equipos, riesgo o impacto.

De esas mismas rondas, solo cinco clasificaban para las preguntas del jurado y luego dos finalistas competían para ser el “Agro negocio del año” y, adivinen qué… ¡VACuCh ganó el primer lugar de la competencia! Gracias a ello, recibieron premios de consultorías de marketing y financiera, aceleración en mercados a elección por US$ 100.000 para expandir su negocio globalmente y levantar capitales privados.

Ahora el proyecto se encuentra penetrando el mercado chileno con éxito, según menciona Nicolás. “Hemos tenido mucha difusión gracias a la distinción de Future Agro Challenge; ser el agro negocio del año. Estamos haciendo un aumento en nuestra oferta de productos y modelos de pezoneras, junto con la creación de un equipo de ventas fijo en el sur”.

Por último, pese a que emprender y estudiar es algo complejo –considerando que ambos aún no han terminado sus carreras– y llevar a cabo un proyecto como este requiere de una gran entrega de tiempo, Nicolás dice que ya se encuentra en su último año de estudios y que ha sabido organizar sus tiempos, “he tenido que sacrificar algunas fiestas y asados, pero creo que vale totalmente la pena”, dice muy seguro.

¿Sus expectativas? Lograr a partir de 2017, llevar el negocio a otros países. Y así, señoras y señores, es como un país deja de exportar sólo materias primas :)

¿Qué otras cosas se podrían hacer de cobre antibacteriano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-04-22 | 09:32
3
Grande Nacho Ojeda! Amigo de la familia =)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.