Participación ciudadana, Educación Cívica, ciudadanía, Chile, responsabilidad social, comunidad, educación
Imagen: Rodrigo Avilés

Individualistas y sin cultura ciudadana. La realidad chilena que este nuevo plan educativo busca cambiar

Preparar a los niños a enfrentar dilemas éticos a lo largo de la vida y enseñarles a convivir en una sociedad respetuosa y democrática, es lo que busca el Ministerio de Educación con este nuevo Plan de Formación Ciudadana

Por Macarena Fernández | 2016-04-13 | 07:00
Tags | Participación ciudadana, Educación Cívica, ciudadanía, Chile, responsabilidad social, comunidad, educación
Relacionadas

Porque las responsabilidades entregadas a todos nosotros, en la práctica, terminan siendo ignoradas. Porque en este tiempo estamos viviendo de forma individualista, velando cada uno por sus propios intereses, porque se nos ha olvidado que nuestros actos influyen en los demás, porque cada día ignoramos más lo que es vivir en sociedad. Y porque vemos a diario casos de corrupción y falta de transparencia en la política, el mundo púbico, en las empresas, el mundo privado, en la calle o nuestras propias oficinas, que nos hacen opinar y criticar al respecto, pero cada día nos aleja más de querer participar y ser parte de la solución.

Porque es necesario inculcar desde pequeños los comportamientos éticos y los valores que permiten una convivencia social respetuosa.Porque es necesario enseñarles a los niños la responsabilidad social, el amor por su país, por la democracia, por la justicia y los derechos humanos. Y yendo más al hueso, porque es necesario educar sobre el amor al prójimo, sobre el respeto a la comunidad y sobre la necesidad de enriquecer la participación ciudadana; es que se promulgó este año la Ley 20.911 que contiene el nuevo Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos que desde ahora se incluye de manera transversal y en varias asignaturas en todos los establecimientos educacionales del país.

Chile tiene un déficit en formación ciudadana, cómo nos tratamos, en el clima escolar, porque el respeto y la vida en común se aprende en la calle, se aprende en la familia y se aprende en la escuela”, señaló la Ministra de Educación, Adriana del Piano, tras la aprobación y promulgación de la nueva Ley a fines de marzo pasado, la que entró en vigencia al inicio de este año escolar, y que además busca impulsar, a más tardar en el año 2017, la incorporación de un ramo obligatorio de Formación Ciudadana para 3° y 4° medio.

Los objetivos del Plan de Formación Ciudadana

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos responde al contexto que afecta actualmente a la política chilena en su conjunto, especialmente en los casos de financiamiento irregular de la política, que descreditan todo lo que representa la función política, alejando a gran parte de la ciudadanía de los espacios de participación.

Entonces, uno de los principales objetivos de este plan es interesar a los niños y jóvenes a ser parte de las decisiones del país, a que mantengan una participación ciudadana constante, que se interesen por la actualidad, por la política y por los cargos de liderazgo social. Que se interesen en la responsabilidad social, en la vida en comunidad y que desarrollen una conciencia crítica, una opinión fundamentada frente a la realidad que les haga querer ser parte del fortalecimiento de la democracia.

¿Qué se busca con esto? Según señala el informe final del Proyecto de Ley, para “prevenir y disminuir la incidencia de actos de corrupción y de faltas a la probidad, se requiere un sistema educacional que forme en valores cívicos de respeto a la convivencia y fomento del bienestar común”.

Y es por esto que la norma establece nueve objetivos:

1.Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; del Estado de Derecho y de la institucionalidad.

2.Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa.

3.Promover el conocimiento,comprensión y compromiso de los estudiantes con los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución.

4.Fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, incentivando la tolerancia y el respeto.

5.Fomentar la participación en temas de interés público.

6.Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y transparente, implementándolo a través de acciones concretas.

7.Realización de talleres y actividades extra programáticas en que haya una retroalimentación de la comunidad educativa.

8.Formación de docentes y directivos en relación con los objetivos establecidos en la ley.

9.Actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar.

¿Qué se necesita para formar ciudadanos comprometidos?

La ley antes mencionada tiene, sin duda, muy buenas intenciones, pero una cosa son los objetivos que se declaran, y otra es cómo lograrlo. Por eso, conversamos con Valentina Rosas, vicepresidenta de Nosotros Ciudadanos –organización pluralista sin fines de lucro cuyo fin es incentivar la participación política a través de la formación ciudadana–, para discutir qué se necesita para hacer el cambio realidad.

Valentina nos contó que si bien antes existía la Educación Cívica como asignatura concreta, luego se decidió pasar esa materia a través de líneas transversales en varios cursos; pero lo que pasó finalmente fue que esas líneas transversales no se pasaron. ¿Por qué? Porque en general, los colegios tienen sus mallas y contenidos muy apretados, los profesores no tienen suficiente tiempo para preparar sus clases, entonces no quedaba tiempo ni espacio para integrar esta materia.

¿Crees que esta nueva Ley es un avance para la formación de ciudadanos participativos y responsables?

- Es un muy buen avance, porque se entregan los espacios para que los colegios puedan innovar en esto, para que cada colegio tenga sus propios temas. Esto incentiva a que no se traten sólo temas curriculares, de materia, sino que incentiva crear espacios de democracia. A que existan estudiantes que representen al resto, a que haya instancias de participación y a que los colegios se abran al resto de la comunidad. Pero falta mucho aún. Sigue siendo una materia paralela y sigue existiendo el riesgo de que los establecimientos no lo pasen, porque no indica plazos concretos, ni medidas concretas a seguir. Aunque tengo entendido que el Ministerio de Educación entregará ciertos lineamientos”.

¿Cómo actúan hoy los jóvenes en temas de participación ciudadana?

- “Falta mucha mirada ciudadana. Las encuestas del INJUV muestran que los jóvenes en general participan en muy pocos voluntariados, en muy pocas instancias comunitarias, explotan poco las redes de iglesias, organizaciones juveniles, etc. Hay poca enseñanza en la concepción, teoría y en la práctica y eso hace que los jóvenes sean menos participativos, que tengan menos ética, que tengan menos responsabilidad social y que hayan menos ideas de justicia que se practiquen realmente y no solo se discutan a través de las redes sociales”. 

¿Cuál es la importancia de la relación directa con la comunidad?

- “Es importante que se vuelva a hablar de la comunidad escolar y cómo se relaciona ésta con la comunidad local. Esto los colegios lo tienen que incentivar y hoy día no se está haciendo, por lo tanto los jóvenes salen de cuarto medio con poco sentido comunitario, incluso de quienes están cerca de ellos; entonces si no ven el impacto que está cerca, cuesta más ver el que es más global y que está a escalas mayores”.

¿De qué forma se incentivará la participación en temas de interés público en los alumnos?

- “El Ministerio de educación va a emitir lineamientos respecto a esto, pero la idea es que no volvamos a lo anterior de sólo enseñar sobre la Constitución y la dictadura, sino tratar los derechos humanos, exponer sobre los movimientos sociales, de las olas de inmigración que hoy está teniendo Chile, los problemas con la Araucanía, etcétera”.

¿Qué es lo más necesario para poder incorporar en los colegios una cultura democrática?

- “Para incorporar en los colegios una cultura democrática, es necesaria la práctica. Es necesario manejar contenido, que se entiendan conceptos básicos y reconocer las distintas instituciones del país, pero lo principal es desarrollar habilidades ciudadanas en los estudiantes, con actividades prácticas, con proyectos, relacionar al colegio con las juntas de vecinos que están cerca, generar proyectos con las municipalidades. Cosas que a los estudiantes los motiven y puedan entender y apreciar que hay actos y problemas que nos afectan a todos”.

¿Cómo definirías tú a un ciudadano responsable, a un ciudadano modelo?

- “Un ciudadano modelo es uno informado, que está al tanto de lo que está pasando en el país, que conoce las instituciones y organismos en los que puede afectar y participar, pero que también efectivamente participa y opina de forma activa. Que está al tanto de los problemas locales y que participa en la solución de esos problemas, que tiene una opinión crítica, pero que se hace parte de las soluciones. Una persona que aprovecha los espacios de participación y no sólo en las votaciones”, finaliza Valentina.

¿De qué forma tú ejerces la participación ciudadana? ¿Crees que bastará esta norma?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2016-04-13 | 11:05
0
Sigo creyendo que la democracia (al menos como está concebida en Chile) es un mito urbano, ya que por mucho que salga uno que otro "bando", la clase política sigue siendo la misma.

Me gustaría ver qué pasa si una gran mayoría se pusiera de acuerdo y de forma organizada votara nulo.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2016-04-13 | 16:09
0
Nuestra triste realidad es que una gran mayoría se puso de acuerdo! La gran mayoría de los posibles votantes en Chile no votan, lo cual es aun peor que votar nulo.
Qué pasa? Tú mismo lo dices, los votantes siguen siendo los mismos y por ende la clase política sigue siendo la misma.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-04-14 | 11:31
0
Los candidatos los eligen los mismos partidos o coaliciones a dedo. Y obviamente basándose en sus propios intereses y no los del pueblo. Ergo, el voto es puro humo.

Si hubieran campañas para votar nulo, quizás, sólo quizás, podríamos ver un cambio.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-04-14 | 11:23
1
Es mejor que le enseñemos a los niños y jóvenes, porque los adultos ya son un caso perdido. Los adultos a mi alrededor no se informan, no van a votar. En cuanto la conversación se hace un poco política, se ponen incómodos, creen que toda idea social es "comunismo". Me dan mucha verguenza los adultos (estoy haciendo una generalización). Trabajé en un colegio donde un cabro de 3 medio dejó callado a la directora y rector con una sola frase. ¡qué verguenza! que los adultos no estemos al nivel que están los jóvenes hoy en día.
responder
denunciar
apoyar
Adrian Hurtado Escanilla | 2016-04-18 | 15:32
0
Si, nuestra sociedad tiene grandes falencias en lo que educación cívica. El individualismo se refleja en situaciones como la recién pasada el fin de semana: la gente arrasando con el agua de los supermercados, carros llenos de agua que probablemente hoy día sobran en sus despensas. El individualismo y la falta de solidaridad nos corroe ¿por qué no comprar el agua necesaria para beber para uno o dos días solamente?, dos botellas son más que suficientes, pero no, el "estar preparados" para el desastre y caos nacional es la consigna, a costa de todos los demás vecinos y conciudadanos. Nos falta tanto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.