doble, impacto, 2ble, inversión, plataforma, emprendimiento, proyecto, social
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Crees que los negocios deben ser éticos? Entonces invierte en ellos con 2ble Impacto

La idea es dar con una nueva economía que use los recursos de manera “consciente”. ¿Te quieres sumar? Las inversiones parten desde los $10 mil pesos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-12 | 17:00
Tags | doble, impacto, 2ble, inversión, plataforma, emprendimiento, proyecto, social

Puede ser que las palabras “empresas”, “inversiones” y “financiamiento”, te suenen a algo lejano y quizás hasta sospechoso. Es que suele ocurrir que el mundo del dinero a muchos les parece algo un tanto inhumano y casi incompatible con el bien común. Pero hay un grupo de personas que podrían revertir esa sensación, aplicando estos aspectos a una “nueva economía”: más centrada en el ser humano, equitativa, consciente y con el propósito de contribuir al desarrollo del planeta de una manera sustentable.

Ese es el propósito de 2ble Impacto, la nueva plataforma de inversiones para proyectos de impacto social positivo, los que además son rentables y sostenibles económicamente. En el fondo, trabaja como un impulso para potenciar la industria de los emprendimientos sociales y ambientales, a través de una serie de mecanismos de financiamiento.

Así, se busca facilitar el encuentro entre prestamistas y prestatarios, para de esa forma poder financiar este tipo de proyectos a través del dinero de particulares y/o de fondos públicos.

¿Cómo funciona?

La idea es que quienes quieran invertir su dinero en una iniciativa con impacto positivo en la sociedad, lo hagan a través de 2ble Impacto. El mínimo para invertir son CL$ 10 mil, así que cualquiera puede ser parte del proyecto. Además, se contempla una rentabilidad anual que según estiman, variaría entre el 5% y el 12% (es decir, después de un año recibirías ese porcentaje extra del dinero que invertiste).

Isabel Thomas, coordinadora general de 2ble Impacto, explica que el punto de esto es que “sirva para la persona común y corriente que quiere poner 10 lucas y sentir que está contribuyendo en algo, pasando por el profesional joven, que está viviendo con los papás aún y no tiene mucho gasto, hasta el empresario que dice: me gusta esto, tengo harta plata y me gustaría ponerla en algo distinto”.

¿Qué proyectos pueden ser financiados?

Como la iniciativa ofrece rentabilidades a quienes invierten, no cualquiera puede entrar. Por lo mismo, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • ·Que los proyectos tengan un modelo de negocio con proyección y/o un equipo con trayectoria.
  • ·Que sean empresas que echen raíces y quieran crecer en su rubro, con la proyección de que el negocio crezca.
  • ·Que tenga el enfoque doble impacto: positivo en el corazón del negocio y que sea sustentable económicamente.
  • ·Que cumpla las leyes y el marco normativo asociado a su rubro.

Además, 2ble Impacto ofrece un acompañamiento en la gestión financiera de los proyectos aceptados, para así ayudar a que sean sostenibles económicamente.

Y son cuatro las áreas de inversión que se considerarán para entrar en la plataforma: medioambiente y salud; educación, cultura y deporte; economía local y comercio justo (talleres artesanales, almacenes de barrio, desarrollo local, etc.), e infraestructura y ciudad.

El lanzamiento

Hasta el momento hay cerca de 19 organizaciones de la sociedad civil y empresarial que respaldan esta iniciativa, entre ellas: PROhumana, Banca Ética de Chile, Sistema B, Proqualitas, Fundación Avina, etc.

Por cierto, mañana es el lanzamiento de la plataforma y desde 2ble Impacto hacen un llamado a “sumar empresas y proyectos que cumplan con los requisitos o, si no los tienen ahora, empezar a generar una red para que sientan que cuando quieran buscar financiamiento, esta sea una iniciativa real y concreta”.

El evento se realizará en el Centro de Creación de la Municipalidad de Providencia, ubicado en Infante 1415. Consistirá en un espacio abierto a la comunidad y está creado para que todos aquellos inversionistas interesados en incorporarse a la nueva economía de las finanzas éticas, puedan conocer la primera cartera de proyectos sociales en los que se podrá invertir.

¿En qué negocio te gustaría invertir? ¿Crees que sea rentable?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.