Dejar a tus hijos encargados para poder asistir a una cita puntual, ya sea un matrimonio, un cumpleaños o cualquier otro tipo de compromiso importante, es siempre un tema que aflige a la mayoría de los que somos papás, porque por un lado, no siempre va a estar disponible la abuela o tía buena onda que te los cuide, y por otro, cuesta llamar a alguien que no conoces y confiarles a tus niños, aunque sea por un par de horas.
Es por esto que muchas veces terminamos sin asistir al compromiso o los encargamos, pero nos volvemos al rato y no disfrutamos la salida porque estamos todo el tiempo pendientes de cómo estarán, o por último, si la paternidad es compartida, terminamos turnándonos quién se queda esta vez con los niños. Entonces, ninguna de estas alternativas resulta muy victoriosa.
Este fue el mismo problema que le tocó vivir personalmente a María Teresa del Sante, una joven madre chilena que, al volver a Chile, notó que no tenía con quién dejar a sus hijos. “Viví cuatro años en Holanda y nunca tuve este problema. Allá era más fácil encontrar a una persona capacitada para cuidar niños. Llegué a Chile y este fue un gran problema”, cuenta al diario La Hora.
Así es como, junto a los ingenieros Juan Fantoni y Dan Stern, crearon Alba, una aplicación móvil gratuita para iPhone y Android, que ayuda a los padres a encontrar la niñera perfecta para sus hijos, de forma segura, rápida y fácil, desde el propio celular, bajo el lema “pásalo bien con la tranquilidad de que tus hijos están en las mejores manos”.
“Contratar a una niñera por Alba es como contratar a una niñera recomendada por tu mejor amigo”, comenta en esta entrevista Dan Stern, cofundador de Alba.
Y es que de eso se trata. La aplicación permite a mujeres jóvenes que quieren ganar un dinero extra, ofrecer sus servicios de niñera en el portal, describiendo sus intereses y estudios, y a los usuarios (padres y madres), contratar a la niñera que más confianza les da, de acuerdo al perfil publicado y a las recomendaciones entregadas por los propios usuarios.
¿Cómo confiar y saber que son efectivamente de confianza? El equipo Alba se encarga de buscar niñeras en todas las regiones de Chile, solicitar la documentación necesaria, revisar los antecedentes y verificar las referencias en el caso de que hayan trabajado con niños anteriormente. Todo esto antes de hacer público el perfil de la nueva niñera en la aplicación.
Por otro lado, cada niñera tiene un perfil público que muestra: fotografía y video de presentación, edad, profesión o estudios, intereses, idiomas que maneja, evaluaciones de los propios padres usuarios, número de trabajos realizados y número de recontrataciones, los amigos en común que pueden tener en Facebook, el precio que cobra por hora (desde $2.000 pesos), la disponibilidad y la ubicación.
“Las jóvenes son estudiantes de carreras como enfermería, sicología, párvulo o pedagogía que han sido visadas por nosotros, para que no hayan falsas ofertas. Además, los padres que hayan contratado sus servicios pueden calificarlas y recomendarlas o no”, cuenta del Sante a La Hora.
Los padres en primer lugar deben descargar la aplicación desde Google Play, App Store o a través de la página web de Alba y crear el perfil a través de Facebook y así, al abrirla, tendrá tres opciones:
Y para las niñeras que quieran ofrecer sus servicios, la aplicación es igual de amigable, porque, entre otras cosas les permite:
Alba funciona desde enero de este año y está disponible para Chile, México y Argentina. Hoy sus creadores están enfocados en ampliar y mejorar el servicio y en integrar nuevas tecnologías, como por ejemplo, el pago directo desde la propia aplicación.
Puedes seguir a Alba en Facebook y en Twitter.