Licencias médicas, hijos, enfermedades catastróficas, proyecto de ley
Imagen: César Mejías

Padres y madres de hijos con enfermedades graves tendrían al fin licencias para cuidarlos

El Gobierno presentó el proyecto de un subsidio que cubriría la ausencia de hasta 180 jornadas laborales a madres o padres con hijos con enfermedades graves y el apoyo del Parlamento fue transversal.

Por Macarena Fernández | 2015-12-28 | 07:00
Tags | Licencias médicas, hijos, enfermedades catastróficas, proyecto de ley
Relacionadas

Son 13 mil las familias chilenas que deben someterse a la terrible decisión de optar por dejar sus trabajos para cuidar a sus hijos con enfermedades graves, o dejarlos al cuidado de enfermeras mientras duren los largos y angustiantes tratamientos, por el simple hecho de que no pueden prescindir de sus sueldos y hasta hoy no existe una ley o un subsidio que les permita ausentarse por un período prolongado de sus trabajos.

Uno de los mayores miedos de todos los padres es que sus hijos presenten una enfermedad complicada, con riesgo de vida, y tener que verlos sufrir sin poder hacer otra cosa que confiar en la medicina, los tratamientos y guardar la esperanza de que tengan una recuperación favorable. Imaginen la angustia que debe ser además de todo esto, no poder acompañarlos.

Esa es la dolorosa realidad que viven miles de familias en Chile. Hace un tiempo conocimos la lucha de María Josefina Rojas, presidenta de la agrupación Sin Licencia Para Cuidar, con la cual lleva más de cuatro años intentando modificar el actual Código de Trabajo a través de proyectos de ley que permitan una licencia prolongada para que los padres de hijos con enfermedades graves puedan acompañarlos durante los períodos de hospitalización y tratamientos correspondientes.

"Ponte un segundo en el lugar de un niño: un día está en el colegio, estudiando, sacándose las mejores notas, jugando y llevando una vida como cualquier niño normal. Al día siguiente, está en la habitación de un hospital, con un diagnóstico tan duro que no sabe cuánto tiempo más vivirá, enfrentándose a caras desconocidas, términos médicos que no entiende, jeringas, transfusiones de sangre, quimio y radio terapias. Ahora imagínate a ese mismo niño en esa situación, pero solo, sin sus padres", nos contó María Josefina en la entrevista que le hicimos hace un tiempo.

Y si bien su proyecto de Ley fue ingresado a la sala de partes para ser discutido en el Congreso, este siempre permaneció en trámite y la falta de acuerdo y de urgencia había impedido que tuviese una resolución pronta. Pero el viernes pasado el Ejecutivo presentó un anteproyecto similar que propone la creación de un subsidio denominado Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña (SANNA), el que de inmediato recibió el apoyo del Parlamento.

En qué consiste el Seguro

El seguro, presentado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Burrows a la Comisión de Salud del Congreso; considera permisos o licencias subsidiadas con un tope de hasta 73,2 UF, es decir, $ 1.807.042. Esto, con el objetivo de establecer un mecanismo que entregue cobertura a la ausencia temporal y prolongada de sus trabajos a una madre o un padre -incluso a ambos- cuando esta se deba a la necesidad de cuidar a un hijo menor de 18 años afectado por una enfermedad o accidente grave o catastrófico.

“Con esto el Estado se hace cargo de una demanda instalada en el país de cobertura para padres que trabajan y que tienen niños con enfermedades que requieran de cuidado, garantizando las remuneraciones, vía seguros”, dijo a La Tercera, la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que el plazo de subsidio planteado (90 días), sería suficiente según lo informado por el Minsal.

Y si bien el tema de la cantidad de días que sostiene el proyecto es bastante menor al solicitado por la agrupación Sin Licencia Para Cuidar (quienes consideran que seis meses es lo necesario), la senadora Carolina Goic, quien ha apoyado esta causa desde hace años, aplaudió el hecho que el seguro opere en forma separada para los padres, explicando que “esto quiere decir que la madre trabajadora puede hacer uso de 90 días, y luego el padre puede tomarse otros 90. Me alegra porque las personas que padecen esta situación han planteado que no menos de 6 meses es el tiempo en el que se requiere este permiso especial”.

¿A quienes beneficiaría la nueva ley? El beneficio será para los padres que sean trabajadores dependientes sujetos al Código del Trabajo: funcionarios públicos, independientes que coticen o trabajadores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. De esta manera el seguro, que sería de carácter universal, obligatorio y solidario, permitirá a los padres compensar la disminución de sus ingresos, además de un permiso legal para ausentarse del trabajo, sin riesgo de ser despedidos.

El beneficio se entregará a padres que requieran ausentarse por más de 10 días y hasta 90 jornadas laborales, los que se pueden duplicar si el médico tratante prescribe acompañamiento de media jornada, pudiendo ser renovados, además, por períodos máximos de 15 días.

Realidad en Chile

Actualmente la ley da licencia a la madre por enfermedades del hijo hasta el año de vida del menor, luego de eso los padres se quedan sin posibilidades de acompañarlos si se enferman, y de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en 2012 fueron 12.262 los niños que requirieron una hospitalización mayor a 10 días, 517 los menores que recibieron quimioterapia y otros 225 los que fueron desahuciados.

¿Cómo lo han hecho hasta hoy los padres y especialmente las madres en esta situación?, María Josefina nos contó que las madres se ven obligadas a pedir licencias siquiátricas, ya que es la única manera de ausentarse al trabajo sin ser despedidas. Pero el problema es que después de un tiempo comienzan a retenerles las boletas por la reincidencia de licencias y es ahí donde el problema se agrava, y muchas madres optan por renunciar a sus trabajos afectando la economía familiar.

Si se aprobase la nueva ley, se proyecta que serían cerca de 13 mil las familias que anualmente podrían optar al beneficio.Ahora lo que falta es que se ingrese el proyecto final para ser votado, aunque ya el Congreso mostró un apoyo transversal a lo presentado por el Gobierno, y se estima que esto sucederá durante el primer semestre del 2016.

¿Crees que 90 días es suficiente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alejandra Jiménez | 2015-12-28 | 08:09
3
Al que le interese este tema les recomiendo el libro «Por todos los niños con cáncer: De emociones y política» de Álvaro Acuña Hormazábal, de la agrupación Sin Licencia Para Cuidar, quien relata las historias de las familias con hijos con cáncer y la travesía del tratamiento, el endeudamiento, el sufrimiento y la fortaleza que deben tener para enfrentar esta enfermedad.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-12-28 | 09:17
2
Alejandra,¡muchas gracias por la recomendación!, no sabía de la existencia del libro. La cruzada que ha llevado a cabo la agrupación es impresionante, los conocí de cerca y de verdad que la lucha de esos padres y madres para estar cerca de sus hijos enfermos, es admirable. Ha sido muy muy larga la espera, por lo que esperemos que esta vez el proyecto salga a la luz pronto.

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Amy Zapata Punchong | 2015-12-28 | 17:08
1
Ah..esa es una buena política pública,excelente me parece que comiencen a preocuparse de las familias que les toca vivir una situación así,ojalá que el proyecto salga adelante sin tropiezos ni retrasos.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-12-28 | 17:33
0
Una burla 90 días, eso no es tener conocimiento de la verdadera realidad que se observa en el país.

En el Hogar donde trabajo tenemos a mamás que deben cuidar a sus hijos alrededor de 1 año a sus hijos que están en tratamiento oncológico lo que les impide trabajar durante todo ese tiempo. 6 meses es lo mínimo que podría durar el tratamiento si todo marcha bien, pero con las dificultades asociadas al tratamiento, los paros de personal, y la no disponibilidad de camas todo hace que hayan retrasos que pueden hacer durar un tratamiento alrededor de 1 año o 1 año y medio. A esto se suma que como son de regiones y se atienden en Santiago (debido a la falta de especialistas en su lugar de origen) deben estar viajando todos los meses producto de los controles y exámenes correspondientes.

Respecto al turnar a a la madre y el padre, también es no entender mucho los contextos. No siempre están los 2 progenitores disponibles para cuidar al niño(a), en muchos casos la madre se encuentra sola en el cuidado de su niño(a). También sucede que cuando los niños provienen de regiones y deben quedarse en hogares de acogida, no siempre se puede recibir al papá por un tema logístico.

Si nuestros políticos se dieran el tiempo de conocer la verdadera realidad de los niños(as) y sus cuidadores, se darían cuentan que una mamá no es que no quiera trabajar, sino que NO puede dejar a su niño(a) botado en pleno tratamiento. Es un derecho básico tanto del niño(a) como su madre el permanecer juntos en un momento tan dificil.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-12-29 | 09:26
0
Damián, estoy totalmente de acuerdo de que no es suficiente, pero no me parece una burla como tú mencionas. Hay que partir por algo. El proyecto lleva más de 4 años frenado porque habían desacuerdos con la cantidad de días y con el tema del financiamiento. Es una inversión enorme y por eso es un gran avance. Y no es desconocer el hecho de que existen madres o padres solos con sus hijos, pero en una primera instancia no alcanzaba el presupuesto para alargarlo a más días. Está la opción de tomarse la licencia a medio día lo que equivale a 6 meses, y también renovarla durante un lazo de 15 días posteriormente. Me parece que es un gran avance.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-12-29 | 09:56
1
Macarena. Cuando las discusiones en la cámara son para subirse el sueldo o aumentar las dietas o beneficios todo sale rápido. Que lleve 4 años frenado es falta de voluntad más que de financiamiento. Ya una cantidad importante de organizaciones (corporaciones y fundaciones) privadas hacen la pega de ayudar como pueden a estos niños(as) y mamás debido a la falta de recursos económicos que se ven enfrentados, y es hora que el estado se empiece a hacer cargo. Es lo que he hablado anteriormente, aquí va en un derecho básico del niño(a) que es ser cuidado.

A mi lo que me preocupa de estos "avances" es que suelen quedarse estancados, porque creen que con eso ya "cumplieron".

Y si lo veo una burla cuando sabes lo que dura por ejemplo un tratamiento oncológico, y que por falta de centros especializados en regiones se debe viajar a Santiago dejando familia, trabajo, una vida atrás.
responder
denunciar
apoyar
Andrea Frias | 2015-12-29 | 13:11
1
Entre nada que tienen ahora, creo que es un avance... pero para todas las familias de regiones no existe la posibilidad de tomar la licencia de medio día!
Siempre me ha parecido tan descabellado que hasta el año se pueda tener licencia para cuidar a tu hijo.. y al día siguiente es como si ya no necesitaran a su mamá!? Y por otra parte estoy bastante convencida que un niño acompañado por su familia puede mejorar/evolucionar mucho mejor que uno que este solo...
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-01-26 | 16:28
0
Damián, estamos hablando de lo mismo. A todos nos gustaría que este tipo de temas sean prioridad. Lamentablemente el Congreso y el gobierno opta por poner urgencia a otros proyectos que son bastante más cuestionables.
Pero me refiero a que a pesar de todo, esta sí es una buena noticia. Es poco 90 días, pero es bastante más de lo que existe actualmente. Mirar el vaso medio lleno, en vez de vacío creo yo.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.