Camila González es una joven periodista de 22 años que aprovechó un doloroso quiebre amoroso como inspiración para su proyecto de título en la Universidad de Chile: Archivo Amoroso, un portal web donde los jóvenes de entre 16 y 24 años pueden desahogarse, escribir sus historias románticas y donde encuentran una completa comunidad participativa, abierta a leerlos y a comentar sus experiencias.
“Iba saliendo de una relación y estaba sufriendo. Traté de buscar respuestas sobre lo que me estaba pasando, me fijé en otras personas para orientarme, vi películas y leí libros. Justo en ese momento tenía que preparar mi proyecto de título y se me ocurrió unir estas dos cosas y así nació el sitio”, cuenta Camila al diario La Hora.
Y lo que empezó como un proyecto de título, se lanzó públicamente a principios de enero, y a pocos días de su estreno ya cuenta con más de 100 historias publicadas, cerca de 2 mil seguidores en Facebook y una interacción que va aumentando día a día en las redes sociales y en la propia plataforma. Camila cuenta que en la actualidad y especialmente en los jóvenes, el amor ha pasado a ser mucho más desechable y que Archivo Amoroso lo que busca es devolver el romanticismo, ponerlo en vitrina y demostrar que este aún existe, incentivando a los jóvenes a atreverse a ser románticos y jugados en el amor.
Ilustraciones amorosas, soundtracks de música para corazones rotos y otro para enamorados, canciones que te han dedicado o que te gustaría que te dedicaran, listados de películas para pasar las penas o para ver en pareja e historias sobre artistas exitosos inspirados por retratar el amor desde sus distintas disciplinas; son algunos de los contenidos que incorpora Archivo Amoroso con el fin de acompañar la lectura de sus historias o simplemente para apoyar el proceso de duelo que todos pasamos al vivir un quiebre amoroso o para disfrutar y celebrar un nuevo amor.
“Cuando me da una pena de amor, navego en las aguas de la música desolación y siento que todas las canciones las escribieron para mí. Porque puedo tener el corazón igual de roto que la Chavela Vargas y ustedes también”, así se introduce por ejemplo un soundtrack para corazones rotos. Camila cuenta que la idea de utilizar estas otras herramientas, es para llegar de mejor forma a los jóvenes, hablando su idioma, escuchando sus canciones, es decir, integrar todos los recursos disponibles de la tecnología que aludan al romanticismo del siglo XXI y que a todos nos gusta recurrir cuando tenemos penas amorosas o cuando queremos gritar a los cuatro vientos una linda historia de amor.
Corazones rotos, Amores platónicos, Amores de carrete, Amores adolescentes, Amores universitarios, Amores de Tinder, Amores por internet, Amores de otros, Aprendiendo sobre amor y Dudas amorosas, son las 10 secciones que actualmente existen en la página y que reúnen distintas historias anónimas de usuarios. Y cada una de las historias es seleccionada por Camila, quien realiza un filtro previo para evitar historias que no aportan nada, publicando las que de verdad inspiran y valen la pena.
Parejas que nacieron en tomas estudiantiles, parejas que se conocieron por Tinder, citas a ciegas exitosas y desastrosas, amores a primera vista en el metro, amores a distancia que funcionan, amores platónicos que dejan de serlo y que luego desilusionan, historias de lo más loco que han hecho por amor, amores no correspondidos, quiebres que potencian el amor propio. Todos estos son temas que forman parte de este archivo amoroso online, que busca llenar de corazones las redes sociales e internet.
Camila con su proyecto hace un llamado a los chilenos a ser “más amorosos” y a que nos atrevamos a hablar más de amor, de lo que nos gusta y lo que no nos gusta, de desahogarnos y buscar apoyo en otros para superar pérdidas o desilusiones, entregando un fuerte mensaje que apela a que los jóvenes chilenos nos la juguemos por el amor, y que no temamos a un eventual corazón roto, ya que éste se puede curar, pero un corazón protegido, se convierte en piedra.