Teatro, educación, artes escénicas, reforma educacional

Clases en las tablas: el teatro será asignatura obligatoria en los colegios

La medida impulsada por Teatro a Mil, Sidarte y la UC, y propuesta al Parlamento por el diputado PPD Pepe Auth, fue respaldada de forma unánime por la Cámara de Diputados. Tras su aprobación, los alumnos de básica y media de todo Chile, además de artes plásticas y música, tendrán artes escénicas en sus mallas curriculares.

Por Macarena Fernández | 2016-01-07 | 17:29
Tags | Teatro, educación, artes escénicas, reforma educacional

De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Bachelet el incluir a las artes escénicas como parte de los contenidos mínimos de Educación Básica y Media, en el marco de la Reforma Educacional.

Actualmente, el currículo escolar se vincula con el desarrollo y práctica del teatro a través de Lenguaje y Comunicación, además de estar presente como taller en las actividades extra-programáticas. Pero como ramo obligatorio, el sistema educativo sólo incluye las disciplinas de artes visuales y música, dejando de lado a las artes escénicas, por ende el teatro. Por eso, la aprobación de este Proyecto de Acuerdo fue celebrada con entusiasmo por todos los presentes.

“El teatro permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas y la danza y la expresión corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones”, destacó desde el Congreso Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

La iniciativa fue presentada por el diputado PPD Pepe Auth, y liderada por los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Roberto Poblete, Ramón Farías, Mario Venegas, Pedro Brown, Issa Kort, Guillermo Teiller y Felipe Kast, e impulsada por Fundación Teatro a Mil, Sidarte y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica.

Auth dijo que “para que la reforma educacional tenga sentido se debe cambiar lo que ocurre en la sala de clases y en particular incorporar el arte como una cuestión fundamental, para que la educación deje de ser la transmisión y enseñanzas de operaciones y conocimientos”.

Por su parte, Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicatos de Actores y Actrices de Chile(Sidarte), señaló que “lo que buscamos es que la educación en Chile se enriquezca incorporando principios integrales y transversales, que permitan que los niños y jóvenes en Chile reciban una educación decalidad que se distancie del sistema actual que busca estandarizar a los alumnos a partir de la competencia”.

A la votación llegaron diversas personalidades del mundo artístico, cultural y educacional, entre ellos Delfina Guzmán, Andrea Gutiérrez, Francisco Reyes, Ignacio Achurra, Amparo Noguera y Liliana Ross.

Fuente: El Mostrador

¿Estás de acuerdo con que sea asignatura obligatoria?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2016-01-07 | 23:49
4
Me parece una buena medida, sin embargo habiendo tenido toda la vida problemas con las artes pasticas, me da susto que niños que tengan altos grados de timidez o bien simplemente no tengan talento para el teatro como van a ser abordados, ¿será la misma fuente de frustración que fue para mi la asignatura de artes plásticas? Por otro lado también seria bueno saber ¿a que asignatura le van a restar las horas para compensar estas de teatro?. ¿se contratarán profesores especiales o serán cargadas las horas al profesor de lenguaje? eso en primera instancia
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-01-08 | 19:56
0
tu miedo a mi parecer es completamente balido, pero tambien hay que recordar que en una obra no solo hay actores prinsipales hay extras, actores secundarios, remplasos, tramollistas, coreografos, instrumentalistas ect... y aunque uno ve solo una parte el teatro en gran medida es tras banbalinas...

además en el teatro siempre uno puede disfrasarse de esenografia como de arbol o castillo o animalito ect y no hacer la gran cosa... pero igual salir de la rutina y pasarla bien... un saludo :)
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2016-01-08 | 10:56
3
pero hay muchas artes y asignaturas que se podrían agregar, por qué teatro en aprticular? hay estudios que muestren que es algo particularmente bueno? y si lo fuera, existen docentes que entiendan como implementarlo adecuadamente?

Soy un poco escéptico de estas medidas que se basan más en la intuición que en un análisis de los expertos en educación.
No digo esté mal, de hecho me hace algo de sentido, pero estos planes no deberían implementarse por tincada, y espero no haya sido así.
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2016-01-08 | 17:58
3
En mi opinión, antes de teatro deberían enseñar a completar una declaración de impuestos, calcular cuando conviene pedir un crédito y explicar en detalle como funciona nuestro sistema de gobierno.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-01-08 | 19:45
2
me parece genial y peligroso al mismo tiempo.

genial, estuve en teatro en media y aunque solo fueron unas cuantas clases de la academia (luego llego alguien que no me simpatisaba y me fui a dibujo) me pareció genial, ya que al tímido le da confianza,al tieso le da movilidad, ayuda a la memoria, ect.

pero algo que tambien aprendi sin darme cuenta fue ser mejor mentiroso... es decir un actor en esencia es un mentiroso, encarna a alguien que no es, para decir que es él... y aunque fui unas pocas clases aprendí mucho... quizás demasiado y sin darme cuenta...¿no seria peligroso enseñarle a los niños a ser mejores mentirosos?

otra cosa que habría que tener en cuenta es que clase de obras se van a interpretar recordemos que el teatro es como la tele, hay de todo y para todos los gustos... ¿como se filtraría a que edad corresponde cada obra?...

como ultimo punto, es que no todos aceptan las costumbres que damos como aceptadas por todos, por ejemplo; hay ciertos grupos que no celebran navidad ¿podemos forsar a esos chicos a hacer una obra de navidad? recuerdo que en mi curso habia alguien asi y siempre le hacian problemas ya que el no queria forsar sus costumbres en las cuales no celebraba la navidad, en otras palabras "el chico era INTEGRO en sus creencias" y en vez de ser felisitado por su integridad mis profes SIEMPRE le hacian problemas y solo por que no dibujaba un dibujo de navidad, o no cantaba los billansicos... es decir deberian pensar en esas minorias tambien y dar otra opción, por ultimo exponer algo diferente cuando llegan esas fechas... al menos eso es lo que creo...

pero en lineas generales que bueno que los chiquillos tengan teatro la van a pasar bien mejoran su memoria los dialogos y pasos además mejoraran sus habilidades sociales y más cuando interpreten una historia romántica je-je....

otra cosita antes de despedirme, tambien concuerdo con Argen en que deverian enseñarles otras cosas por ejemplo deveria existir un ramo, en media quizas, que se llame educacion financiera... donde enseñen como llevar las finansas...
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2016-01-11 | 16:41
5
Curso de ortografia deberian implementar full porque recorcholis que hace falta.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-01-15 | 16:48
0
jeje en mi defensa, fue con el celular. XD
responder
denunciar
apoyar
Matías Jaramillo | 2016-03-14 | 12:45
1
El teatro existe para generar opinión de toda índole. Sirve para expresar lo que realmente queremos decir a través de una obra teatral. La real importancia no va en quien actúa mejor, sino en que se quiere decir. Realmente tuvieron pésimos profesores de teatro porque no les enseñaron el real sentido que tiene. Por qué creen que en Chile no se le da espacio a las artes teatrales? Lo han pensado alguna vez? Si se dan cuenta, en el teatro se dice todo. Sin tapujos. Se critica a la sociedad, al sistema, se proponen nuevas ideas para convivir mejor. En pocas palabras, el teatro te da para pensar, reflexionar, filosofar y el gobierno nos quiere estúpidos, ignorantes. Y claro existen varias personas que creen que es innecesario por lo mismo, porque les vendieron la pomada que es algo que no tiene valor. Atan sus ojos, sean lúcidos. El teatro es esencial hoy en día, nos ayuda a ver donde estamos, es un espejo de nuestra realidad y debe saberse.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.