Emprendimiento, retail, pymes
Imagen: César Mejías

Con esta plataforma, llevar tu emprendimiento directo al retail nunca fue tan fácil

Se llama Embuda.me y es una plataforma online chilena que acerca a los encargados de compra del retail a pequeñas tiendas o emprendimientos, con el fin de ofrecer nuevos productos al mercado masivo y de paso, darle a las pymes la oportunidad de extender su negocio.

Por Macarena Fernández | 2015-11-20 | 08:00
Tags | Emprendimiento, retail, pymes

¿Quién no sueña con emprender, ser su propio jefe, armar su propio horario y dedicarse a eso que realmente le gusta? ¿Quién no sueña con crear su propia pyme, registrar la marca y vender sus productos? O al menos, ¿a quién no le gustaría simplemente tener un ingreso extra a través de un emprendimiento?

Muchos arrastran ideas de emprendimiento por años, porque no es fácil dejarlo todo para partir de cero, armar una cartera de clientes, vender el producto y afirmarse para que éste sea duradero y las ventas, constantes. Es por esto que son pocos los que finalmente se atreven a dar el paso, y cuando finalmente lo hacen, descubren que consume mucho tiempo, ahorros y no todo el mundo tiene el don de vendedor ni los contactos clave para hacer de su emprendimiento, un éxito.

Eso es lo que pensó el equipo de Embuda.me, plataforma online chilena que permite a los encargados de compra del retail, tiendas independientes o e-commerce, encontrar nuevos productos a través de proveedores pequeños y confiables; y a su vez, apoyar a estas pymes que están empezando a vender sus productos de forma masiva, sin tener que depender completamente del puerta a puerta o del boca a boca.

La plataforma lleva sólo un mes al aire y ya reúne más de 250 productos de más de 100 emprendedores, quienes exhiben sus productos a grandes compradores de retail como Homecenter, Sodimac, Tottus y Unimarc, y también a negocios más pequeñas, como tiendas gourmet de alimentos.


El equipo de embuda.me

Cómo funciona Embuda.me

La plataforma funciona como una vitrina en la que los proveedores muestran sus productos y los product manager los encuentran.

Para los emprendedores, publicar sus productos es gratuito y toma sólo unos minutos. Sólo deben registrarse ingresando sus datos de contacto, su marca y la información y fotos de los productos que quieren ofrecer. Y luego, a cruzar los dedos para que un comprador del retail se entusiasme con el producto y concrete una reunión.

Una vez que el potencial comprador solicita la reunión, el proveedor debe pagar $4.900 pesos para concretarla si es con pequeñas tiendas o e-commerce, o $29.990 si es con el retail. Si luego de la reunión, se concreta algún negocio, Embuda.me cobrará sólo el 5% de las ganancias de la primera orden de compra.

“Lo que hicimos nosotros fue hacer un match para que las capacidades del proveedor se adapten a los requerimientos del product manager y así ambos no pierdan el tiempo. Por un lado, el product manager no pierde tiempo juntándose con proveedores que no le interesan, y el proveedor tirando dardos para todos lados, siendo que muchas veces no lo van a tomar en cuenta. Es decir, democratizamos el proceso, eliminando las barreras a los emprendedores para que entren a las grandes tiendas y facilitamos la búsqueda a los product managers”, nos cuenta Javier Torres, CEO de Embuda.me, quien anteriormente trabajó 4 años como product manager en Sodimac, por lo que sabe por propia experiencia, las dificultades que se presentan en el camino.

No sólo una vitrina, también un asesor

Lo bueno de este sistema es que al final todos ganan. Los emprendedores cuentan con una vitrina gratuita que los contacta directamente con los grandes del retail y con otras tiendas, sin tener que salir a vender, ni conseguirse el contacto específico, el que muchas veces es difícil de obtener o de que contesten.

Además, como nos cuenta Javier, Embuda.me se reúne con todos los proveedores para analizar sus productos, volumen, forma de trabajo, etc., y a los que están recién comenzando, se les asesora personalmente para que puedan estar aptos para entrar a las grandes tiendas, sacar los certificados necesarios, etc.

Y por otro lado, a los compradores de retail se les facilita la pega también, porque ellos deben estar constantemente buscando productos y proveedores nuevos, para obtener diferenciación y novedad en sus vitrinas. Con este sistema, se ahorran el tener que salir a buscar proveedores, lo que siempre ha quitado mucho tiempo. “Con Embuda.me, se van a la segura, porque además de contar con la cartelera de productos, tienen la posibilidad de ver el detalle de éste, la trayectoria, el volumen, etc., por lo que saben que al concretar reunión, no estarán perdiendo el tiempo”, explica Javier.

Altas proyecciones del negocio

A la fecha, Sodimac solicitó a través de Embuda.me reuniones a Reest.cl y carbón Tiki Taka y en este momento ambos proveedores se encuentran trabajando con el equipo de innovación para ajustar las características de su producto a los requerimientos del retail. Tottus también solicitó diez reuniones de productos registrados en la plataforma, para analizar su futura incorporación. Y tiendas más pequeñas como Carlo Cocina o Emporio Campestre, han solicitado reuniones con productos como Kki-Way, Bocali, Frubik y Goxo Yogurt.

La plataforma proyecta llegar a los 2.000 productos en vitrina para fin de año, incentivar a más mercados y cadenas de retail a incorporarse y aumentar también la presencia de proveedores de todas las regiones.

Además, están en conversaciones con las embajadas de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú, Colombia), con el fin de ser un Alibaba enfocado en la industria del retail de estos países.

¿Pondrías tu emprendimiento en esta plataforma? ¿Qué otra barrera crees que hay que derribar?

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