santiago, concursos, literatura, microcuentos, cuentos, Santiago en 100 palabras, Puebla, Budapest

"Santiago en 100 palabras" celebra sus 15 años en grande y se expande a otros países

Te contamos un poco de la historia de este popular concurso literario y el inesperado éxito que tuvo; que lo catapultó a otras regiones del país y que hoy ya se expande a México y Hungría.

Por Eduardo Vilasau | 2015-11-04 | 10:53
Tags | santiago, concursos, literatura, microcuentos, cuentos, Santiago en 100 palabras, Puebla, Budapest

El año 2000, Carmen García tuvo que golpear un sinfín de puertas, total no perdía nada. Para esa época había fundado, con el apoyo de algunos compañeros de la Universidad Católica, la Revista Plagio, proyecto que buscaba difundir más la cultura. "Era una revista de creación. Publicábamos inéditos de poetas, narradores y artistas visuales", cuenta Carmen.

Todo partía como un mero deseo estudiantil, jamás imaginó que, 15 años después, sería la co-fundadora y directora de proyectos de Plagio, uno de los tres socios –junto con Minera Escondida y Metro– encargado de llevar a cabo, año a año, el reconocido concurso Santiago en 100 palabras.

“Hicimos la revista todo el 2000, y en 2001 nos acercamos a Metro Arte –rememora Carmen– Buscábamos recursos para la revista, y nos dijeron que no tenían para apoyarnos, la verdad la revista era súper chica, pero sí nos ofrecieron los espacios para llevar a cabo un proyecto literario”.

Fue así que surgió la idea de realizar un concurso literario de cuentos de sólo 100 palabras de extensión. En el primer año las expectativas de Carmen no eran muy altas, esperaba que llegaran unos 300 microcuentos; sin embargo, para su sorpresa y la de su equipo, llegaron casi 3000. “Para el cierre recuerdo que veía filas de personas y los buzones de las estaciones repletos de cuentos, no esperaba que tuviera tanto éxito”, confiesa Carmen.

De “Santiago en 100 palabras” a “Budapest en 100 palabras”

Esa sería la primera semilla de lo que hoy es Santiago en 100 palabras, que esta semana festejará sus 15 años a través de una serie de actividades de intervención cultural en el Parque Bustamante.

El progreso que ha tenido el concurso en estos quince años ha sido exponencial. Para el segundo año participaron más de 6.000 cuentos, y para el tercero cerca de 9.000. Hoy llegan alrededor de 45.000 cada año. Además, el concurso literario ha sumado, desde hace ya varios años, otro de ilustraciones que acompañan a las obras ganadoras.

Además, desde su fundación, el proyecto ha logrado expandirse fuera de Santiago. Hace once años se realiza en Valparaíso, hace seis en Antofagasta, y hace cinco en Iquique. “La gente hoy pide Santiago en 100 palabras, lo espera, y si no lo tuviera, alegaría”, enfatiza Carmen con una leve risa. Y agrega “las personas se han apropiado del concurso y eso nos ha dado la oportunidad de descentralizarlo”.

Pero claramente la meta no ha sido sólo crecer en el país, sino que también en otros puntos del mundo. Es así como el modelo de “Santiago en 100 palabras” se ha replicado en el extranjero. Hace un año la idea se exportó a Puebla, México y también a Budapest, Hungría, ciudad a la que Carmen viajó para participar de lo que fue “Budapest en 100 palabras”. “Fue súper emocionante llevar el concurso fuera de Chile”, cuenta Carmen.

"El vínculo con Puebla nace a través de la Directora del Instituto de Arte y Cultura de Puebla, quién es conocida de Ignacio Arnold, fundador de Plagio. Ella conoció el proyecto y le pareció que podía ser llevado a Puebla. Con Budapest fue a través de unos húngaros que vinieron a hacer un proyecto start up a Chile, vieron los cuentos en el metro y se juntaron con nosotros. Tenían una agrupación parecida a Plagio llamada Mindspace en Budapest y se entusiasmaron con hacer el proyecto allá".

El intentendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostiene una copia de "Puebla en 100 palabras"; obsequio del gobierno de esa ciudad.

Para García, uno de los “bastiones” de “Santiago en 100 palabras” es que pasó de ser una de las primeras instancias de participación ciudadana a nivel cultural, a ser una de las más reconocidas y comunes, lo cual define como un logro.

La gracia, según ella, está en que todos los micro relatos han abierto una puerta para conocer esos rincones urbanos que no están ni en los libros, ni en la televisión, ni en investigaciones. Son, como le llama, una especie de “pulso” de una época, pues efectivamente, y con el correr de los años, cada relato es un extracto de un sentir o un contexto común ajeno al propuesto por las “elites”. Los cuentos, explica, revelan la contingencia, el día a día, la soledad de una gran ciudad. Temáticas como la migración, el abuso, personajes urbanos y todo aquello que tiene como escenario una gran capital como Santiago. 

Intervención a lo grande para celebrar los 15 años

Hace dos meses se viene preparando. La idea, además de invitar a todos a participar de la  XV versión del concurso (donde el ganador recibirá $2 millones), es intervenir con actividades toda la zona del Parque Bustamante, para crear una especie de Parque del Libro.

Allí se regalarán pequeños libros con los mejores microcuentos de la XIV versión y habrá espacios para la lectura y la creación de relatos para quienes asistan hoy, desde las 10 am. hasta las 18:00 horas.

Todo esto, cuenta Carmen, enmarcado en el plan “interviene tu ciudad” en la que participarán diversos artistas entre los que estarán Manuel García y el escritor Álvaro Bisama. La propuesta es que la intervención sea entre artistas y asistentes. “Va estar muy bonito, así que invito a todos a que asistan”, es el llamado de Carmen. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Pino Pérez | 2015-11-04 | 13:35
0
Nunca he sabido cuándo son los procesos de Santiago en 100 palabras, entro a la página y siempre tiene los ganadores, pero nada donde diga ¡participa hasta el...!
¿me pueden ayudar? tengo una carpeta con cuentos jaja?
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-11-04 | 19:13
0
22 de Enero, sale en la página. Tal vez siempre lo viste cuando ya vencía el plazo.
Buena suerte en el concurso! Sería genial que la próxima vez que te metas en la página salgas como ganadora.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-11-04 | 14:44
1
45000 cuentos todos los años¡¡¡ y donde se pueden leer los que no ganan nada...seria genial poder acceder a ellos, lectura corta para la micro :D
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-11-04 | 15:11
0
Muy buena tu idea!!!!
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-11-04 | 19:10
0
Hay un "Concepción en 100 palabras" y en mi universidad hay un "Medicina en 100 palabras" :) A ver si se me ocurre algo que enviar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.