ley, colusión, reforma, política, proyecto, cambio
Imagen: Felipe Muhr

Así se castigaría la colusión con la reforma al Sistema de Defensa de la Libre Competencia

El reciente caso del cartel del papel higiénico vuelve a poner el foco de atención en la reforma del Sistema de Defensa de la Libre Competencia, presentada en marzo por la Presidenta; que busca con mayores castigos monetarios y la pena de cárcel, desincentivar la colusión.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-11-02 | 12:28
Tags | ley, colusión, reforma, política, proyecto, cambio
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* Hoy viernes, 19 de agosto 2016, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia. Puedes conocer todos los detalles de la norma en este artículo que hicimos hace un tiempo.

Las farmacias, los pollos y ahora ¡hasta el papel higiénico! Un nuevo caso de colusión se hizo público la semana pasada y nuevamente la pregunta es ¿las sanciones serán equivalentes al delito?

Es una pregunta que se ha hecho constantemente sobre los delitos de cuello y corbata en los últimos años. Justamente por ello, se había creado en 2003 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para que la Fiscalía Nacional Económica tuviese un órgano permanente con atribuciones para castigar, evitar o repararlas conductas o hechos investigados por ella.

La ley actual

Las sanciones para el delito de colusión hoy vigentes derivan de la última modificación a la ley correspondiente, la N°20.361, en 2009. En ella se estableció una sanción de 30 mil UTA (unos 17 mil millones de pesos) como máximo para los culpables, 36 veces la multa establecida inicialmente en 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Esta modificación también introdujo el sistema de delación compensada, una mecanismo que permite a las empresas involucradas en una colusión acogerse a beneficios (como disminución o exención de multas) a cambio de entregar voluntariamente antecedentes que permitan determinar a los responsables. El concepto nació en la década de los '70s en Estados Unidos y, según el Presidente del TDLC, "ha demostrado en el mundo ser uno de los mecanismos más eficaces de la lucha contra los carteles". Esto, pues los delitos económicos son habitualmente sumamente complejos de comprobar, lo que se facilita mucho con la confesión de una o todas las partes involucradas.

No está de más recordar que en la última polémica del papel higiénico, ambas empresas implicadas solicitaron acogerse a esta figura (aunque ojo, que CMPC podría no calificar para sus beneficios si se demuestra que organizó el cartel).

Aún con estos cambios, no todos están satisfechos, y eso incluye a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que el año pasado publicó un completo estudio donde se detallaban varios puntos flacos de las medidas del sistema chileno contra la colusión.

En este documento, el modelo estadounidense y el europeo son las inspiraciones para una nueva reforma, proyecto que, si bien fue despachado al Congreso por la Presidenta Bachelet en marzo de este año, ha vuelto a tomar relevancia y urgencia, a la luz de este nuevo caso de colusión. ¿Cómo pinta? ¿Qué cambia? Aquí te contamos.

Cambios y nuevas sanciones para la colusión

El proyecto de Ley que fortalece el Sistema de Libre Competencia tiene como foco, desincentivar los actos ilícitos que debiliten la libre competencia en la economía, por medio de aumentar las sanciones al punto de hacerlas superiores al beneficio obtenido. La idea es fijar castigos que guarden relación con la magnitud del daño causado, además de generar sanciones que vayan más allá de lo económico para sus autores.

Aumento monto máximo de multas

Si bien el monto de 30 mil UTA era el tope más alto jamás establecido, la Presidenta explicaba en su mensaje de marzo que "puede resultar insuficiente como herramienta para disuadir la comisión de ilícitos anticompetitivos".

La reforma propone aplicar como monto máximo el doble del beneficio económico obtenido como resultado de la infracción, si es que éste puede ser claramente determinado por el Tribunal o, en caso contrario, el 30% de las ventas del infractor correspondientes al período durante el cual la infracción se haya prolongado.

El cambio vendría inspirado por los sistemas estadounidense y europeo, legislaciones con mayor tradición en materia de libre competencia, que aplican estas medidas respectivamente.

Penas de cárcel

Un cambio importante sería la reintroducción de la pena de cárcel, que si bien estuvo 30 años vigente previo a la creación del Tribunal en 2003 (año en que se eliminó esta sanción), nunca se hizo efectiva.

La reforma pretende establecer una pena principal de crimen, es decir,reclusión mayor en su grado mínimo (5 años y un día, a 10 años) para los implicados en los llamados "carteles duros", aquellas colusiones en que competidores acuerdan fijar precios, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, o afectar el resultado de procesos de licitación, sin que exista justificación pro competitiva alguna asociada al acuerdo.

Las penas criminales por colusión en Estados Unidos y Canadá, 10 y 14 años respectivamente, son los modelos a los que alude la Presidenta en este punto.

Fortalecimiento de la delación compensada

Aunquela idea de compensar a las empresas que faciliten antecedentes a la Fiscalía no parezca justa para muchos, a nivel internacional se tiene como herramienta indiscutible para incentivar a que alguien dé el primer paso, y así lo prueba la polémica del papel higiénico y otros cuatro casos que se han destapado gracias a este mecanismo. "Si no fuera por la delación compensada, la posibilidad de encontrar un cartel es muy remota", llegó a decir el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

La reforma busca "endulzar" el trato a quien primero se acoja a la delación compensada, mediante la exención de la multa (actualmente, dependiendo del caso, puede ser parcial o total) y evitar la disolución obligada de la sociedad o empresa (otra sanción actual). También la reforma indica que para el primero -y sólo el primero- en auto-denunciarse, se aplicará la exención de la pena criminal que pretende reintroducirse.

¿En qué está el proyecto de ley?

A fines de septiembre pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de diputados. Hoy se encuentra con urgencia simple, aunque, visto el nuevo caso de colusión, el gobierno está evaluando darle suma urgencia para acelerar su trámite.

¿Crees más apropiadas estas sanciones? ¿Cómo desincentivarías la colusión más allá de castigos?

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Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-11-02 | 14:50
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Voy a hacer un comentario que quizas no tiene relacion, pero creo que existe colusion en un caso y se hace indirectamente, quizas estoy equivocado, pero ustedes me corrigen, Hace años atras cuando era recien egresado de Ing en Informatica y como todo nuevito me puse a buscar pega, la gran mayoria pedia gente de entre 25 y 29 años con 30 años de experiencia, algo que sigue sucediendo, pero pasaba algo curiosos aca en la ciudad (Valdivia), debe pasar en otras regiones quizas, no lo se, era de que ofrecian sueldo segun mercado. Algo asi como $300.000 a $350.000.- habian otras que derechamente te decian, esta es la pega y por esto se paga X y punto, si es mas pega, se paga mas, pero la gran mayoria seguia con este modulo del "segun mercado", una vez que explicaban las funciones del cargo, desde mi punto de vista habria que estar bien desesperado para recibir tan poco dinero por tanta pega o por tanto conocimiento que requeria el ejercer el cargo, por lo que mas de alguna vez lo rechace. Me decian que eres weon por que no aceptaste, si pega es pega no te puedes regodear. Obviamente llego un momento en que mi desesperacion por trabajo llego mas lejos de lo que queria y tuve que aceptar un cargo bastante mal pagado para todo lo que se hacia. (Duro por 6 meses antes de llegar a donde estoy; Feliz por si acaso), pero a lo que iba inicialmente, ese "SE PAGA SEGUN MERCADO" no es una colusion entre las empresas para ofrecer trabajo? Veo que aca en esta ciudad en mi rubro al menos, un recien egresado si tiene mucha cuea, gana $350.000 partiendose el lomo de lunes a sabado de 8 a 7 de la tarde. por que el "MERCADO" dice que eso se debe pagar? Las empresas usan esta escusa barata de pagar segun mercado para decir, "no vas a ganar mas en otro lado asi que acepta lo que te ofrecemos por que es que pega?" Eso no se consideraria una colusion?
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Marco Canepa | Editor | 2015-11-02 | 15:25
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Alinearse al mercado y coludirse son dos cosas distintas. Si yo veo que la mayoría de las ofertas laborales por un mismo cargo pagan "x", y entonces yo también pago eso, no se podría considerar colusión. Es relativamente fácil saber cuánto "paga el mercado" por una carrera. Incluso existe el sitio "mifuturo.cl" donde puedes ver los sueldos promedio por profesión y años de experiencia. Es como cuando vendes un auto y te metes a MercadoLibre a ver cuánto cobra el resto por ese mismo auto. Es análisis de mercado, no colusión.

Colusión es cuando tú te pones de acuerdo con otros actores del mercado, para intentar subir o bajar artificialmente precios, dividirse cuotas o territorios de mercado, limitar producción, acordar ofertas para licitaciones, etc. El punto es que no me ajusto al "precio mercado" sino que me pongo de acuerdo contigo para modificarlo. Y esto ocurre, obviamente, cuando soy un actor dominante en la industria.
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Paper Luis | 2015-11-02 | 16:19
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MM... Interesante indicación: colusión en remuneraciones...
A diferencia de lo que dice Marco, yo creo que SI existe un tipo de acuerdo para las remuneraciones.
Existen los "estudios de remuneraciones" que se realizan para saber cuando gana un cargo X en una ciudad Y, en la industria Z. Y para ello incluso hay reuniones donde van los "representantes" de los actores de la industria Z, donde se conversan diferentes responsabilidades de los cargos, que hacen, que no hacen... esto sin dar nombres, solo cargos de las empresas.

El gran pero que existe es que los datos sean fidedignos. Puede que yo diga que le pago al cargo X $100, con un +-20, pero en realidad le pago 150... Pero digo que le pago 100, porque necesito abaratar el costo de dicho cargo (Ojo, esto lo vi, no me lo contaron) y cuando contrato nuevamente, contrato a $100, no a $150.

También existen reuniones entre las empresas de esta industria Z, de carácter privado, donde comparten la información 'un poco mas privada', donde no quedan registros, justamente para poder saber donde pagar menos.

Por otra parte, con los indices de inseguridad laboral que existen, siempre hay un alguien dispuesto a trabajar por maní (Es cosa de ver las tasas de endeudamiento que existen). Además, por no existir una negociación colectiva por rama, al final, casi nadie sabe cuanto gana el de la empresa del lado por su cargo, por lo que el 'postulante' al trabajo no tiene herramientas adecuadas para poder negociar su renta (Sin contar que los postulantes a empleo están en la indefensión legal, ya que no están cubiertos por el código del trabajo, porque no son trabajadores en ese momento)

Saludos
@paperluis
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Juan Carlos | 2015-11-06 | 08:52
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Existe un libro negro, me lo mostraron cuando postule a una pega.

Están todos los cargos laborales (todo chilito) y te pagan lo que sale ahí, el sueldo de mercado.

La única forma que me saque mejor sueldo fue decir, el cargo que tendré es de mucha responsabilidad y eso se paga. Así que me pagaron lo que estaba pidiendo.
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Jose Ignacio Zarate | 2015-11-02 | 15:33
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estamos de acuerdo en eso, pero que pasa cuando las diferencias en regiones es tan alta, por ejemplo aca en valdivia se paga 3 pesos y el santiago por la misma pega pagan 10 pesos?
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Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-11-02 | 15:55
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Mal endémico del centralismo :( Como publicista, por ejemplo, me muero de hambre en cualquier lugar que no sea Santiago.
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Andres Espinoza | 2015-11-02 | 21:20
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Debe haber penas de cárcel, porque multas en dinero no sirven, ya lo hemos visto, los precios los fijan a tal nivel que incluso es factible provisionar el pago de dicha multa en el caso eventual que haya que hacerlo.
Por otra parte, algo que veo imposible que hagan es una compensación. ¿Cómo compensar a todos los que por años hemos comprado sus productos? De verdad no se me ocurre nada útil, porque dada la cantidad de años y lo inflado de los precios, lo único razonable sería que nos regalaran los productos, pero eso es imposible, y rebajas en los productos no me parece adecuado porque seguiríamos comprándole a los mismos. Lo otro sería giftcard a todas las familias chilenas porque no se puede identificar quién compró y quién no.

Pero bueno, dejo de soñar y espero a ver cómo nuevamente estos salen libres de polvo y paja y nosotros aquí seguimos comprando a los mismos precios (hasta Scott están a un "precio de mercado", ellos tampoco venden a la mitad o un tercio que los otros).
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Marco Canepa | Editor | 2015-11-06 | 11:09
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Yo también pienso que debe haber pena de cárcel, más por una cosa de decencia que otra cosa: si te vas preso por robar una lata de bebida en un supermercado, ¿cómo no te vas a ir preso por abusar de todo un país?.

Dicho esto, no creo que las penas de cárcel, ni las multas más grandes, solucionen nada. Ya se ha visto que otros países que tienen legislaciones muy duras, igual siguen destapando casos así cada cierto tiempo. La impunidad obviamente incentiva, pero la no-impunidad no elimina el mal.

Por eso, creo que lo más importante es que las empresas eliminen esos incentivos económicos que dan a sus gerentes por lograr ciertos objetivos de ventas. Ese tipo de incentivos lo que hace es premiar la ganancia rápida, lo que hace a los gerentes pensar de manera cortoplacista y egoista. Hay varios libros muy buenos sobre cómo este tipo de incentivos ciega a las personas.
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