Toma una hermosa manzana, dale tres o cuatro mordiscos y tírala a la basura; luego, toma un atado de zanahorias recién comprado y tira la mitad de ellas al basurero junto a tu manzana a medio comer. Por absurdo que parezca, así más o menos funciona el mundo entero, que desperdicia casi la mitad de las frutas y vegetales que se cosechan por diversas razones, como los estándares estéticos o malas nociones del vencimiento.
Ese es sólo uno de los tantos datos impresionantes de la FAO. Otro es que estamos botando 1/3 de la producción alimentaria mundial y todos esos alimentos que nunca llegan a comerse, serían suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas, es decir, el doble de los que hoy sufren y mueren por hambre en el mundo. Esto debe parar.
Originales iniciativas en distintos lugares del mundo han surgido para dar batalla a este desperdicio, generando un movimiento global que está luchando contra este absurdo despilfarro de comida, como la campaña por las frutas feas en Francia, el restaurant de comida de sobras, múltiples apps, entre muchas otras que están poniendo el tema sobre la mesa. En Chile aún somos tímidos y solamente existen algunas organizaciones, como el Banco de Alimentos.
Uniéndose a estos esfuerzos, RecuperaLab busca que nos hagamos conscientes de las grandes pérdidas sin sentido que hacemos de nuestra comida: en los campos, en el comercio y nuestras propias casas, porque sí, un 60% de los chilenos siente culpa por botar comida, pero el 95% igual lo hace habitualmente, evidenció hace unos años un estudio de la Universidad de Talca.
RecuperaLab busca hacernos ver que el destino de gran parte de la comida que botamos puede ser glorioso y sabroso, si nos detenemos a pensar un segundo antes de tirarla. Se trata de abandonar la idea de considerarla basura antes de no haber al menos hecho el ejercicio de repensarla, reconvertirla, darle un nuevo ciclo de vida.
"Queremos inspirar a todos los ciudadanos/as a resignificar sus alimentos, posicionarlos como un subproducto con valor económico, nutricional y simbólico, además de fortalecer el impacto en las externalidades medioambientales y sociales", dice Javiera Piriz, una de las fundadoras de la organización.
Su objetivo son las "Tres C": Concientizar, Conectar y Crear, ya que en el mundo este movimiento anti desperdicio es muy grande, pero por estos lados hay mucho que hacer aún.
Por eso en primer lugar buscan informar, dar a conocer la realidad del desperdicio de alimentos y levantar datos duros en Chile, hasta ahora casi inexistentes.
Además RecuperaLab esta conectando las iniciativas en Chile como Disco Sopa, Banco de Alimentos u Olla Rhabani, además de generar redes con proyectos en Latinoamérica y otros países del mundo que permitan desarrollar ideas aplicadas a nuestro país y fortalecer el movimiento.
Ya están en contacto con uno de los líderes del movimiento de recuperación alimenticia en el mundo, el inglés Tristram Stuart, con la idea de impulsar el próximo año en Chile uno de sus potentes eventos llamado "Feed The 5K" donde se organiza un almuerzo libre para miles de personas en base a alimentos recuperados. Cada vez que Stuart ha realizado uno, ha logrado que el retail, los comerciantes y los políticos se le acerquen para idear soluciones al respecto.
Por último RecuperaLab busca impulsar iniciativas innovadoras, como la creación de alimentos a partir de frutas y vegetales recuperados. Hoy están prototipando un snack saludable que sea más barato y accesible a toda la población, ya que comúnmente son costosos.
Nos estamos deshaciendo de los alimentos porque sí, especialmente porque compramos con poca conciencia de lo que realmente necesitamos y vamos a poder cocinar. Cuando ya no está fresco, simplemente se van al tarro de la basura, sin darnos cuenta que se pueden hacer decenas de cosas para recuperar esos alimentos.
"La fecha de vencimiento se la ponemos como sociedad mucho antes de que exista y con eso estamos agotando recursos planetarios , además de la paradoja de que se mueren personas de hambre todos los días", comenta Javiera.
Por eso, otra idea de RecuperaLab que están prontos a lanzar, es promover tips para que las personas se informen de qué hacer con esos alimentos que ya no van a comer en su forma tradicional.