Moda, ropa, emprendimiento, innovación, discapacidad, inclusión
Imagen: MZ Inclusive

MZ: el nuevo sello que revoluciona el diseño bajo el concepto de inclusión

Camisas con velcro, zapatos con cordones automáticos y relojes adaptables a la muñeca, son algunos de los productos que se amparan bajo el sello de MZ Inclusive. ¿Qué busca esta innovadora iniciativa? Ofrecer productos que tengan como criterio, el diseño para TODOS.

Por Macarena Fernández | 2015-08-13 | 10:57
Tags | Moda, ropa, emprendimiento, innovación, discapacidad, inclusión

“Queremos hacer de la sociedad un todo, eliminando la mirada exclusiva”. Este es uno de los lemas de MZ Inclusive, el nuevo sello inclusivo que hoy está en marcha blanca, buscando todo tipo de emprendimientos para que se sumen a este laboratorio de innovación en diseño de soluciones básicas de inclusión.

¿Cómo es esto? Simple. Distintas marcas reconocidas se suman a esta plataforma con productos innovadores que marquen tendencia, incorporando soluciones inclusivas que permiten que todas las personas puedan usarlas sin dificultad, a pesar de tener algún tipo de discapacidad física. Luego las marcas llevan stock a sus tiendas, y además se venden en el mismo portal web de MZ Inclusive. ¿Lo bueno? Todos tienen cabida dentro de la misma marca, sin hacer diferencia, logrando así que el diseño sea para todos.

Conversamos con su socio fundador, el publicista Vicente de La Fuente, quien decidió embarcarse en este emprendimiento, ya que conoce en carne propia lo que es la exclusión en el diseño, al ser una de las más de 1,5 millones de personas en Chile que viven con algún tipo de discapacidad.

El equipo de MZ: Vicente de La Fuente, María Jesús Zañartu y Matías Pérez.

- ¿Cómo nace la idea de MZ Inclusive?

“El proyecto nace porque yo cuando chico tuve una discapacidad motora que me afectaba principalmente la motricidad fina. La logré sobrellevar, pero siempre me quedó el bichito de poder hacer algo relacionado a este tema. Luego estudié publicidad y trabajé mucho en diseño, y ahí fue cuando quise poner mi profesión en función de la discapacidad”.

“Tras convencer al actual equipo de MZ –Matías Pérez y María Jesús Zañartu– de que era necesario hacer un proyecto al respecto; nos dimos cuenta que hoy en día las marcas al minuto de crear sus productos y servicios no tienen en consideración a la persona con discapacidad, siendo que éstas son consumidores como todo el resto de las personas. Sin embargo, estos consumidores están disconformes con la oferta actual de productos ya que éstos no se acomodan a sus reales necesidades”

- ¿Cuál consideras tú que es la realidad de la inclusión en Chile?

“Hay cerca de dos millones de personas con discapacidad en Chile, pero hay que hablarle a los 16 millones restantes, porque ahí está la inclusión. La inclusión va más allá de habilitar estacionamientos para discapacitados. La inclusión va en que tus pares logren interactuar a la par contigo. Por ejemplo, que los niños tengan la misma ropa que las personas a las que les cuesta abrocharse la camisa. Hoy en Chile, el gran problema de la discapacidad y la inclusión, es que es una esfera muy cerrada, que sólo se hablan entre ellos: Senadis a Teletón, Teletón a Sodimac; pero no existe una comunicación directa, fluida y constante con el resto del país, entonces siempre terminamos siendo catalogados como especiales”.

“¿Qué es lo que quiere una persona con discapacidad hoy en día?, ser incluido de verdad. Más allá de programas especiales para ellos, más allá de la Teletón. Queremos que no existan barreras, y que te traten como a un igual, no como una persona especial o diferente”.

- ¿Qué es lo que busca MZ entonces?

“Decidimos investigar este tema y ver en qué punto exacto nosotros podíamos innovar y poder entregar una solución real a esta carencia y así es como nace MZ Inclusive, lo cual nos hace ser emprendedores en un nicho de mercado que hoy está completamente olvidado por las industrias en Chile. ¿Qué buscamos?, disminuir las barreras de exclusión y demostrar que todos podemos tener lo mismo independiente de quien seamos”.

- ¿Cómo funciona MZ Inclusive?

“Es una plataforma web en donde se comercializan productos. Lo importantes de esto es que puede ser cualquier tipo de producto, sin embargo, cada uno de ellos debe ser inclusivo, esto se refiere a que el producto debe poder ser utilizado por personas con y sin discapacidad”.

¿Qué tipo de productos tendrán cabida en la plataforma?

“Hoy partimos con estos tres prototipos: la camisa con velcro, los cordones automáticos y el reloj adaptable a la muñeca. Ahora estamos trabajando en que las marcas se motiven con este proyecto y que lo vean como una oportunidad de negocio. La gran ventaja para las marcas es que van a estar unidas por un solo paraguas: MZ, que no sólo responde a productos inclusivos, sino también productos innovadores, productos que marcan tendencia. Una marca con personalidad propia, no un commodity. No una ropa especial que debes comprar en tiendas médicas. Y por eso vamos a partir con la ropa, que es lo más fácil, pero pretendemos terminar con productos masivos, como una lata de bebida, un envase de tallarines, una pasta de dientes, etc. Productos que pueden ser usados por cualquier persona, pero que para una persona con discapacidad signifique una solución.”

- ¿Cuáles son los principales desafíos de este emprendimiento?

“Nuestro principal reto es hacer de nuestra sociedad, una sociedad más inclusiva, en donde las barreras de discriminación disminuyan lo más posible. Y eso lo hacemos a través de dos formas: creando conciencia en las marcas de que al minuto de crear sus productos deben considerar que dentro de la sociedad no todos somos iguales, por lo que las necesidades siempre serán distintas. Y por otro lado, con nuestra oferta de productos, damos soluciones reales, innovadoras y creativas, las cuales facilitan el diario vivir de las personas con discapacidad. Buscamos que cada marca tenga al menos un ícono, un producto con el sello MZ que permita abrir su diseño a la inclusión”.

¿Te hace sentido esta propuesta? ¿comprarías sus productos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.