Innovatón, Teletón, CAP, Socialab, discapacidad, necesidades especiales, soluciones, innovación
Imagen: Innovatón

A un día de finalizar el concurso, los mejores inventos de Innovatón

A pocas horas que acabe la convocatoria, te mostramos una selección de las ideas más innovadoras que le podrán cambiar la vida a las personas con discapacidad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-05 | 07:00
Tags | Innovatón, Teletón, CAP, Socialab, discapacidad, necesidades especiales, soluciones, innovación
Como les contamos hace poco, Innovatón es el primer concurso de innovación social para la inclusión de personas con discapacidad que está invitando a todos los interesados a subir iniciativas  con un corte diferente. Proyectos que busquen aportar con un grano de arena o varios de ellos a mejorar la calidad de vida e impulsar la integración de personas discapacitadas.

Tres de ellas serán las propuestas ganadoras, que recibirán un premio de 10 millones de pesos en capital semilla para poner en marcha su proyecto con la oportunidad de ser incubados en Socialab. Mañana 6 de agosto es el plazo final para publicar soluciones en esta plataforma y de las más de 270 que suman hasta el momento en variadas áreas, hicimos una selección con algunas de las más interesantes, ¡Pasen a ver qué les parecen!

ONE


¿Cómo tener el control de tu casa si te cuesta tenerlo sobre tu propio cuerpo? ONE hace el trabajo por lo que tienen dificultades, al controlar dispositivos de luz, audio y video con un único botón. Está pensado no solamente para personas con discapacidad permanente, sino temporal también e incluso adultos mayores. Diseñado especialmente para instituciones, donde los pacientes además realizar su terapia, pueden ser más autónomos, motivando su voluntad y autoestima al tener el control de varias cosas. Incluye además una app, que registra la terapia, permite la rehabilitación ambulatoria, mide el nivel de actividad y respuesta del paciente.


Parque Inclusivo 


Una de las buenas cosas cuando somos niños es poder jugar toda la tarde en una plaza. Pero los niños con discapacidad permanente o temporal siempre se han visto privados de eso y  actualmente en Chile todavía no hay parques que tengan juegos adaptados. Parque Inclusivo busca devolverles a ellos la diversión de jugar al aire libre, además de estimular su estado de ánimo, mejorando su autoestima y calidad de vida. La idea es incluir columpios, carruseles, "sube y baja" y otros juegos que se adaptarían para un uso totalmente autónomo. Además tendría zonas de tratamiento para rehabilitación (objetos que ayuden a trabajar habilidades motoras finas) y un gimnasio especializado, con máquinas para hacer ejercicios.


Imagen: Innovatón


Multi  


Este guante no es común y corriente. No sirve para abrigarse, protegerse u ocultar una mano dañada, sino para asistir simulando la fuerza necesaria para manejar objetos cotidianos. Así las personas que tengan una lesión medular alta (tetraplejia) podrán tener mayor autonomía para realizar actividades como escribir, comer o lavarse los dientes por sí solos. La mayoría de estas personas no pueden volver a mover los dedos de la mano, por eso Multi busca devolverles las capacidades que siempre tuvieron.


Imagen: Innovatón


MZ Design 


Una plataforma web hecha para que diseñadores de todo el mundo publiquen libremente sus productos. Pero lo especial está en la exigencia que tienen para aparecer en esta vitrina: el diseño universal o inclusivo. Cualquier persona en el mundo debe poder acceder a estos productos con la garantía de que éstos podrán ser usados por absolutamente todos, incluyendo a discapacitados. 


M.E.V.I. (Modelos de Evacuación Vertical Inclusiva) 


¿Por dónde escapamos en un edificio ante cualquier emergencia? Las escaleras son la vía segura en caso de problemas, pero las personas con discapacidad visual o motora quedan fuera de esta posibilidad. M.E.V.I. es un sistema de rápida evacuación, un artefacto móvil con desplazamiento vertical por medio de un riel y sistema de poleas múltiples que son asistidas por paneles solares fotovoltaicos, así puede funcionar en caso de corte del suministro eléctrico. Su simple diseño puede ser replicado en diversos edificios en altura, así como en colegios, universidades, hospitales, etc.



Imagen: Innovatón


GuideMe 


Esta app puede guiar a personas ciegas dentro de grandes recintos. Por medio de indicaciones de audio o vibración en sus smartphones puede facilitar su desplazamiento, ya que desplazarse por lugares desconocidos es un gran problema de la discapacidad visual. La principal gracia de la aplicación es que podrá mantener siempre la posición actualizada de la persona sin necesitar ningún tipo de conexión externa (WiFi, GPS o Bluetooth).


Kineton 


Luego de sufrir un accidente y recuperarse, viene la larga etapa de rehabilitación. Kineton es la solución para que todos esos meses pasen de ser algo frustrante y lento a una experiencia entretenida. Se trata de rehabilitación interactiva, donde los ejercicios se realizan como si se tratara de un videojuego frente a una cámara, que capta cada los movimientos, los lee, interpreta y registra. 


Sacgy


Hoy en día, aún es difícil encontrar vestuario para personas con discapacidad y generalmente la propia familia debe crear soluciones adaptando la ropa común. Este diseño de vestuario personalizado propone productos que respondan a esas necesidades, agregando también el estilo. Mal que mal, todos tienen gustos y preferencias diferentes cuando se trata de vestirse.


Iglú Editores 


Esta sería la primera editorial infantil dedicada a la publicación de obras que incluyan dentro de sus historias personajes con discapacidad, temas sobre accesibilidad, tolerancia, diversidad e inclusión. No se trataría de un espacio para hablar "de" la discapacidad o dedicado a personas que la tiene, sino para todo público, pero que por lo mismo incluyan diversidad en sus obras y así  visibilizarla y aportar a un mundo más inclusivo.


Imagen: Innovatón

Si quieres ver más inventos, puedes entrar aquí

¿Cuál es tu solución favorita? ¿Se te ocurre otra idea innovadora para ayudar a discapacitados?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Betsabe Salazar | 2014-08-05 | 12:36
1
me parece excelente la idea del parque inclusivo :)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-08-05 | 18:00
1
A mi también me llamó mucho la atención Betsabe! Porque aunque no es algo tan tecnológico y parece más simple de crear, es muy revolucionario. Me dio pena pensar en tantos niños que no pueden jugar en los parques y que se quedan mirando sin hacer nada. Bien por Parque Inclusivo!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-05 | 22:43
1
En conce estan remodelando el Parque Ecuador para hacerlo inclusivo, por lo que no me parece una idea tan nueva pero si muy viable.
Me llamó mucho la atención lo de la via de evacuación. Debería existir algo asi en todos los edificios
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.