De la última gira por Estados Unidos de Sebastián Piñera, muchos recordarán (algunos con simpatía, otros agarrándose la cabeza) la imagen del Presidente chileno sentado cómodamente en el escritorio de su poderoso par, Barack Obama.
Afortunadamente, de esa gira también recibimos la noticia de que el país del norte nominó a Chile para ingresar al selecto grupo de naciones cuyos ciudadanos pueden ingresar utilizando únicamente pasaporte, sin necesidad de la visa que actualmente se les exige, llamado Visa Waiver Program (programa de exención de visas).
Que de concretarse el acuerdo, los chilenos podrán entrar a Estados Unidos sin ninguna visa o trámite anterior, hasta por 90 días, al igual como rige actualmente para los ciudadanos de la Unión Europea.
Esto no significa que puedan estudiar o trabajar ahí por más tiempo. Para esos casos, se necesita otra visa especial.
Chile tiene un bajo porcentaje de visas rechazadas, sólo un 3%, uno de los requisitos necesario para convertirse en el primer país de la región en tener ese beneficio (Argentina lo tuvo, pero luego lo perdió en los años 90). Otro requisito es tener pasaporte electrónico, el cual, según el gobierno, debería estar funcionando en septiembre.
Varios medios y autoridades han señalado los beneficios más evidentes de contar con este privilegio, relacionados principalmente con el ahorro de costos y trámites. Pero los beneficios indirectos de esta medida van mucho más allá:
Antes, todos los ciudadanos de regiones tenían que viajar especialmente a Santiago para tramitar la visa. Con la eliminación de ésta, todas estas personas se verán beneficiadas, ya que se ahorrarán el viaje a tramitar los documentos en la Embajada de Estados Unidos.
Como explica la Gerenta de Marketing de Cocha, Marcela Ventura, el no necesitar visa podría llevar a que las agencias de turismo puedan lanzar más promociones con este destino.
"Con las promociones nos limitamos, porque la gente no quiere hacer el trámite de la visa. Pero con este medida sí van a haber muchas más ofertas a Estados Unidos. También vas a poder aprovechar promociones de las líneas que hoy no puedes utilizar por el mismo tema", aseguró a El Definido.
El no tener visa limita muchísimo a la hora de comprar pasajes o promociones, porque a pesar de que Chile tiene una baja tasa de rechazo, no tienes certeza absoluta de que te la van a dar, tampoco cuánto demora el proceso. Esto acabaría con esa problemática.
"Esto es muy importante y muy positivo, es un destino que va a crecer y la gracia es que tienes lugares para todos los gustos, tiene ciudad, casinos, desiertos, de todo", opina Marcela, quien estima que las ventas a Estados Unidos aumente al menos un 30%.
La sección de prensa de la embajada de Estados Unidos, aseguró a El Definido que la eliminación de esta visa facilitaría los viajes internacionales y el turismo y que "es estimable que aumente el número de ciudadanos chilenos y estadounidenses que viaje entre ambos países", asegura Marcela.
¿Qué otros beneficios crees que tendríamos si se aprueba este acuerdo?