Solidaridad, Mide UC, Antofagasta, donaciones

¿Sabes cuál es la ciudad más solidaria de Chile?

Nuevamente Mide UC hizo un catastro en las ciudades más pobladas de nuestro país para ver cuánto, cómo y cuándo estamos donando. El premio del 2012 se fue para el norte, donde aumenta la percepción de que la ayuda es crucial para subsistir.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-06-12 | 11:10
Tags | Solidaridad, Mide UC, Antofagasta, donaciones

¿Donamos más nuestro tiempo o cosas materiales? ¿No se puede salir de la pobreza por la falta de acceso a la educación o por la discriminación? ¿Nos preocupan los pobres o nos sentimos mal por ellos? Estas y una serie de preguntas más figuran en el cuestionario que realizó Mide UC en las principales ciudades de nuestro país.

De acuerdo al estudio, Antofagasta sería la ciudad más solidaria de todas ¿Por qué? La respuesta también la dieron los mismos ciudadanos. 

La radiografía de la solidaridad

Existen distintas formas de ayudar. El Índice de Solidaridad elaborado por Mide UC 2012 se construyó en base a la donación de dinero, la de objetos materiales y la de tiempo personal. Las medidas de las tres dimensiones y del índice mismo varían entre 0 y 10. El valor cero representa la ausencia total de conductas de ayuda y 10 representa el máximo nivel de ayuda posible, lo que hay que considerar en los ejemplos que vienen. 

Las ciudades que participaron en la encuesta fueron: Santiago, Antofagasta, Viña del Mar y Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco, al ser las cinco ciudades o conurbaciones más pobladas de Chile. 

Solidaridad en números

En términos monetarios, en un mes común y corriente el 81,8% de los chilenos donan entre $100 y $5.000. 

La donación de dinero se traduce mayoritariamente en donar parte del vuelto (62,3%) y dar dinero a la Teletón (62,8%).  En una tabla de 0 a 10, el índice de donación de dinero por ciudad es el siguiente: Antofagasta (6,4), Viña-Valparaíso (5,9), Gran Santiago (5,6), Concepción-Talcahuano (5,8) y Temuco (5,0). 

Respecto a la donación de objetos materiales, el 30,8% de los encuestados aseguró donar casi siempre o siempre ropa, zapatos y frazadas y un 30,1% mercadería y alimentos.  En esta categoría y con la misma medida de 0 a 10, el orden de las ciudades es el siguiente: Antofagasta (2,6), Gran Santiago (2,3), Viña-Valparaíso (2,2), Concepción-Talcahuano (1,9) y Temuco (1,8).

Por último está la donación de tiempo personal, donde las dos actividades más masivas son dar apoyo emocional (34,3%) y participar de actividades benéficas (34,2%). Con los mismos valores de 0 a 10, las ciudades de ordenan así: Viña-Valparaíso (2,6), Antofagasta (2,4), Gran Santiago (2,3), Concepción-Talcahuano (2,1) y Temuco (1,6). 

Estas tres dimensiones se promedian y dan forma al índice de solidaridad global, donde Antofagasta encabeza la lista con un 3,8. Sin lugar a dudas pueden haber una serie de factores que influyan en estos índices como el PIB per capita de las ciudades, si hay más jóvenes que adultos mayores,  si existen organizaciones más o menos movidas que se dediquen a organizar actividades y por eso damos paso a la siguiente pregunta: ¿Por qué lo hacen?

Mi aporte hace la diferencia

El índice de solidaridad varía sustancialmente en función de los siguientes factores psicosociales: Empatía con la pobreza, valores solidarios, percepción de impacto de la ayuda ofrecida, identidad nacional, identidad religiosa, sentido de la responsabilidad por la pobreza, confianza en las instituciones públicas y ayuda orientada a la autonomía. 

Dentro de los factores psicosociales, hay uno donde Antofagasta se dispara notoriamente frente al resto de las ciudades y es el que tiene que ver con la percepción: Cada contribución que uno haga hace la diferencia para superar la pobreza. El 94,3% de los antofagastinos está de acuerdo con esa afirmación, seguido por Concepción-Talcahuano (76,7%), Temuco (75,9%), Gran Santiago (65,6%)y Viña-Valparaíso (64,6%).

"Las condiciones de vida en el norte son súper difíciles, por lo que mi hipótesis sobre este factor es que existe una subcultura de que todo tipo de apoyo es muy importante. Generalmente son lugares aislados, donde hay que viajar 400 kilómetros para encontrarte con la ciudad más próxima, por lo que la subsistencia depende mucho de que un otro haga el aporte solidario. Si te quedas en la carretera, dependes de otro, eso gráfica la respuesta", dice Flavio Cortés, gerente de Mide Sociedad.

Tal como el actuar hace la diferencia para los antofagastinos, su percepción de la ayuda también lo hace en el índice de Solidaridad. Y así como la ayuda puede sonar como el primer paso, la sabiduría popular nos da cátedra de nuevo: El primer paso para resolver un problema, es reconocer que existe. 

Puedes ver el estudio en este link.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-06-12 | 11:46
2
Recuerdo haber leído que la gente es mucho más propensa a donar plata cuando se la pone en presencia de un rostro concreto (ej. un niño africano), que ante un concepto abstracto como "los pobres de África"

Sin duda las campañas tienen que esmerarse en hacer sentir que el aporte que uno hace es real y útil, no una gota en un océano. Ojalá pudieras incluso ver el nombre y apellido de la persona que ayudaste y de qué manera tu plata se tradujo en un beneficio. Eso incentiva mucho más a donar.
responder
denunciar
apoyar
Cecilia Mackenna | 2013-06-12 | 11:58
2
Meh... Me alegro por Antofagasta. Pero que 3,8 de 10 sea el promedio más alto da para pensar... Creo que podemos ser mucho más generosos todavía!!!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2013-06-12 | 12:25
8
Seamos Sinceros.
Si no fuera por que a la gente le molesta el menudeo de dinero no se donaría en los vueltos. Si con 10 pesos pudiéramos comprar la cantidad de dulces que me alcanzaban cuando chico distinto sería el panorama.
Pero en vista de eso, partamos por lo más básico antes de la solidaridad...
Salude! no me mire espantado por que salude al del kiosko, el ascensor, la gente en la calle, el mendigo o el vendedor de super8. Si somos unos deshumanizados que no nos podemos bajar de nuestros pedestales cuando a alguien se le caen las llaves, un billete o el bisoñe para recogérselos, que diablos vamos a saber de solidaridad?

Como santiaguino, que me miran raro por bajarme del auto a empujar otro, devolver las billeteras o sencillamente sacarme los audífonos cuando alguien quiere decirme o preguntarme algo, la solidaridad empieza por las cosas sencillas, como ayudar a poner la mesa cuando mi madre hace el almuerzo, o lavar los platos si veo a mi novia enferma. que le cuesta? :D
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-06-28 | 23:37
2
Lavar la loza o poner la mesa debería ser tu obligación, no una obra de caridad xD
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-12 | 12:35
6
Generalmente asociamos la donación a dar plata, pero como dice la nota también puede ser algo material o simplemente parte de tu tiempo (así como también hay otras formas que no consideraron en el estudio). Lo que tu mencionas Leonardo, que es más difícil de medir, pero que también es una forma de donar, es: La empatía. No vivir como si los otros no existieran, donar una sonrisa, un favor, etc. contagia a otros a hacerlo y se transforma en una cadena virtuosa. Sumémonos!
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2013-06-12 | 21:18
0
Son bastante interesantes estos estudios sociales, pero de que de esto saquemos una nota pais, creo que el promedio aumentaria si se consideran ciudades mas pequeñas, dado que por un tema de cultura en las grandes ciudades se ve menos la solidaridad (o se pierde entre tantas actividades y lo vertiginosa de la vida diaria)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.