Unidad de Defensa del Emprendedor, DEFEM, emprendimiento, caso, abuso, justicia, ayuda, ASECH
Imagen: Gojko Franulic

¿Eres emprendedor y te cag#%&? Acude a la Unidad de Defensa contra los abusos

Para prevenir antes que lamentar y solucionar el problema una vez que ya se está dentro, es para lo que se creó la DEFEM, que a través de un manual de buenas prácticas, asesorías legales y derivación de casos, quiere emparejar la cancha entre empresas y emprendedores.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-12 | 16:14
Tags | Unidad de Defensa del Emprendedor, DEFEM, emprendimiento, caso, abuso, justicia, ayuda, ASECH

Que les copiaron, que no cumplieron, que los plazos de pago son desproporcionados, que los engañaron. Los emprendedores tienen experiencias de trato abusivo para tirar al techo. De hecho, el 87% asegura haber sufrido malas prácticas desde que se atrevió a competir con las Goliat-empresas y por eso 46% ha quedado en el camino. Lo que quiere la mayoría es más información para poder evitar que los pasen a llevar. Por eso, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) creó la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM), un servicio que si estás partiendo un proyecto, te conviene conocer.

La DEFEM entrega apoyo técnico y legal en los casos de vulneración de derechos y/o malas prácticas del ecosistema en contra del emprendedor. Este servicio no pretende terminar con las asimetrías de información, legales, financieras y de poder que existen entre las partes, ya que son naturales e inherentes al mercado, pero sí busca evitar que se transformen en injusticias, acciones de mala fe o vulneración de derechos.

Para lograr su cometido, la DEFEM tiene dos vías:

1. Área preventiva: Elaboraron el primer manual de buenas prácticas de latinoamérica para que los emprendedores chilenos puedan proteger sus derechos y proyectos. Este se entrega físicamente en los seminarios que realizan y a fin de mes se encontrará disponible online. Además, tienen un sistema de capacitación, dictan un conjunto de charlas a lo largo del país y un soporte web.

2. Área correctiva: Sistema de defensa activo y gestiones de apoyo para un conjunto de casos seleccionados por medio de equipos multidisciplinarios. Ellos, desde un punto de vista ético y legal, amparan casos que no han tenido resolución favorable, para que sancionen una mala práctica realizada por una empresa o grupo de inversionistas con un emprendedor o caso particular. Si quieren enviar tu caso ingresa a este link.

Marcial González es Director y Co-fundador del DEFEM, servicio que si bien lleva dos años levantando información y elaborando el soporte web, hace no mucho entró en funcionamiento, recibiendo casos de los emprendedores.

- ¿Cuáles son los abusos típicos que denuncian los emprendedores?

"Plazos de pagos que no se respetan, ya sea porque hay un no cumplimiento del contrato o porque los plazos son desproporcionados, la copia de productos a través de propiedad intelectual, el término del contrato en forma unilateral sin respetar los acuerdos que están especificados y los otros que son los problemas más generales con el portal ChileCompra, que los emprendedores consideran que no es transparente, los problemas con la tasa máxima convencional y específicamente con impuestos internos también. Los sectores que usan la mayoría de las malas prácticas son los sectores financieros, el Estado, y el retail, en ese orden".

- ¿Cómo se han resuelto los casos que han acompañado?

Algunos muy positivos y otros dentro de lo esperado.

- ¿Qué es dentro de lo esperado?

"Lo típico que ocurre en las judicializaciones en Chile: hay que demostrar todo primero y a regañadientes se llega a acuerdo. Eso pasa cuando es por la vía legal, son caminos largos, conocidos y tediosos. La otra es la vía ética, que llegan a conversar entre emprendedor y la empresa. El 87% de los emprendedores quiere una resolución de conflictos rápida a través de mediación y ojalá con los menores costos transaccionales posibles".

- ¿Qué tiene que hacer un emprendedor si quiere recibir su servicio?

"Cualquier persona puede inscribirse de forma gratuita a las asesorías legales, a través de Skype para regiones, y con equipo presencial para los que son de Santiago. También pueden sumarse a los seminarios, donde se les entrega impreso el manual de las buenas prácticas. Eso es lo que obedece a la defensa preventiva. Y en caso de que ya tenga un caso, inscribirlo en el sitio web y lo derivamos a distintos especialistas en temas legales. El análisis del caso es sin costo para ver si existe una vulneración, y luego con el abogado se llega a acuerdo monetario buscando la mejor solución".

La DEFEM pretende nivelar la cancha promoviendo una cultura y práctica de juego limpio para con el emprendedor y respecto de su propiedad y mérito sobre sus proyectos. 

Si estás interesado en saber más, puedes enviar tus dudas en este link. Además, el jueves habrá un seminario, donde participará Marcial, junto al gerente de emprendimiento de la CORFO, en la Municipalidad de Peñalolén (Av Grecia 8787) a las 19 horas.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alejandro Ruiz Flores | 2015-05-12 | 18:56
3
Yo estoy a punto de salir de la Universidad este semestre, de ingeniero constructor y como no tengo ni un veinte siento que no podré nunca formar mi empresa, o que a los proyectos que vaya fallaré, ya que en la región hay bastante competencia, a parte creo que cuando me titule tendré mas dudas que certezas, no se si a todos les ha pasado o alguien mas, podrían hacer una columna de como partir desde cero sin los típicos fracasos o algo así, bucha que sería bueno!! Saludos y gracias por el aporte
responder
denunciar
apoyar
Víctor Salinas Ponce | 2015-05-12 | 19:46
3
Después de leerte, siento que te falta seguridad.
Primero haz una lista de los beneficios y ventajas de emprendedor vs trabajador dependiente.
Quizás sería bueno que empezaras en una empresa, entendieras como se comporta el mercado, si la competencia es mucha encuentres una brecha que llenar y con ese nicho te lanzas agregándole valor.
Pero, el emprendedor primero debe estar seguro de si mismo, y si cuando está por graduarse está lleno de dudas. Que mejor que resolverlas con gente que ya está trabajando.
Saludos y éxito!!!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-13 | 10:00
3
Hola Alejandro, estoy de acuerdo con lo que te propone Victor. De todas fromas te invito a leer estos artículos y si te siguen quedando dudas, nos cuentas y vemos cómo hacer un artículo que vaya en la línea que mencionas:

Momento Cero: “¿Cómo se aprende a emprender? Emprendiendo” http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/1225/Momento_Cero_%E2%80%9CComo_se_aprende_a_emprender_Emprendiendo%E2%80%9D/

Los peligros de emprender sin saber escuchar http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/4912/Los-peligros-de-emprender-sin-saber-escuchar/

Gurú del management: Armar una empresa con un amigo puede ser un grave error http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/2594/Guru_del_management_Armar_una_empresa_con_un_amigo_es_un_grave_error/

7 consejos para tomar decisiones como un ninja http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/2568/7_consejos_para_tomar_decisiones_como_un_ninja/

Red de Mentores: Un sensei de los negocios al servicio del emprendedor http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/565/Red_de_Mentores_Un_sensei_de_los_negocios_al_servicio_del_emprendedor/

Co-Working: Cómo formar un Silicon Valley en miniatura http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/156/CoWorking_Como_formar_un_Silicon_Valley_en_miniatura/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
miguel silva | 2015-05-15 | 16:11
2
hola me llamo miguel silva y soy ing constructor de ka UCV, tengo 53 años y mucha experiencia en la vida y negocios.
no me ha ido mal en la vida, tengo un restaurante y hijos uno va aser medico ( v años) y la niña dentista ( 1 año recién)
te quiero decir algo muy importante, solo entre a este medio para decirte lo siguiente:
1.- traza un plan y siguelo a pie firme, pero deber tener un plan b y flexibilidad para alterarlo , sin perder objetivos
2.- tienes que ir consiguiéndonos pequeños logros que te animaran y te daran confianza.
3.- tienes que ser cauto, saber medir tus posibilidades, no tirarse a la piscina si tiene poca agua. pero no olvides nunca esta frase " la fortuna les sonríe siempre a los osados"
4.- relacionarte con exitosos, no con exististas.
5.- el emprendimiento independiente siempre es atracctivo pero esta lleno de contratiempos, tu misión es sortearlos!!!

nada mas te puedo decir.
aprende tecnicas de ventas y vístete y habla bien.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ruiz Flores | 2015-05-20 | 04:45
1
Miguel Silva muchas gracias, siempre es bueno tener un concejo de alguien con experiencia, gracias por tomarte el tiempo de escribir, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.