pymes, empresas, seniors, empleo, trabajo, emprendimiento, laboral, experiencia
Imagen: Rodrigo Avilés

Mercado de Expertos: un sensei para tu emprendimiento

Las Pymes representan una de las principales fuentes de trabajo en Chile, mientras que los mayores de 50 años son quienes más tienen dificultades para encontrar empleo. Mercado de Expertos es una plataforma que permite unir a ambos, aprovechando la gran experiencia de los seniors.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-17 | 15:10
Tags | pymes, empresas, seniors, empleo, trabajo, emprendimiento, laboral, experiencia

A principios del año 2013, Felipe Donoso recibió un mail de su antiguo profesor de tesis. Con alegría le respondió preguntándole por como estaba. Se sorprendió al descubrir que había dejado su trabajo como profesor y ahora estaba en búsqueda de nuevas oportunidades. “Con esta respuesta, inmediatamente pensé: Esta persona es un profesional muy experimentado que durante muchos años ayudó a formar a cientos de ingenieros y hoy está retirándose de la academia producto de un proceso natural de renovación de toda organización”, cuenta Felipe Donoso.

Inmediatamente, meditando sobre el tema, Felipe pensó que él tenía la oportunidad de acceder a los conocimientos de su antiguo profesor, pero una Pyme que en se encuentra en otras regiones y que no tiene los recursos como para contratar a alguien así de experimentado no tiene la oportunidad. “Desde ese momento surgió la idea de Mercado de Expertos, emprendimiento que en su esencia busca vincular a profesionales experimentados con Pymes, generando una oportunidad mutua de crecimiento”, dice Felipe.

La vida después de los 50 años no es fácil. Una de las tantas dificultades que existen tiene que ver con el empleo. Encontrarse desocupado a esa edad puede ser un gran problema y generar mucha angustia. La razón es que son pocas las empresas que contratan a tan avanzada edad, ya que muchas optan por gente más joven, con proyección y que además les puedan pagar menos. Pero la experiencia también es un plus ya que los años en el mercado laboral los han hecho expertos en sus áreas, tienen amplio conocimiento que puede ser muy útil.

Por su parte las Pymes en nuestro país, de acuerdo a Mercado de Expertos, generan alrededor del 50% del total del empleo y el sector aumenta cada vez más su participación laboral ofreciendo constantemente nuevos puestos de trabajo. El problema para la pequeña y mediana empresa es que muchas veces deben empezar de cero, sin tener los conocimientos adecuados y probando todo por primera vez.

Uniendo a las Pymes con los seniors

Mercado de Expertos, que se encuentra funcionando hace una semana, es una iniciativa que vio estas dos realidades y optó por generar un mecanismo que las uniera. Según ellos mismos señalan, su espíritu tiene que ver con apoyar a estos dos segmentos marginados. Su misión es vincular a profesionales seniors, quienes acumulan mucho conocimiento y experiencia, con Pymes que por su tamaño y envergadura no tienen la capacidad de contratar de forma indefinida y permanente.

La idea es que las personas seniors sean contratadas por las pymes para realizar asesorías por tiempos breves que dependen de la necesidad que se requiera. De esta forma se convierten en trabajadores freelance. Para las pequeñas y medianas empresas esto representa una oportunidad para encontrar de forma fácil y rápida a personas con experiencia que los puedan ayudar en aspectos específicos.

La misión es crear valor a nuestros clientes brindando un espacio moderno e innovador en el cuál pueden encontrar asesores profesionales con experiencia en diversos ámbitos que se adapten a sus necesidades. “Nuestra motivación es que profesionales expertos pueden realizar aportes sustanciales a pequeñas y medianas empresas, lo que implica que estas personas puedan percibir ingresos y ayudar a mejorar el performance de las Pymes. O sea, un beneficio para todos”, dice Felipe.

¿Cómo funciona?

Los mayores de 50 años que quieran ofrecer sus servicios, solo deben entrar en el sitio e inscribirse. Detallando sus capacidades y su historial laboral, señalando específicamente las áreas en las que tienen más experiencia y en las cuales su trabajo puede ser útil. Es importante recalcar que toda la experiencia debe ser comprobable. La inscripción es gratuita y para finalmente estar disponible para ser contratado, primero debe ser validado por el equipo de Mercado de Expertos, quienes revisan los antecedentes y evalúan la experiencia. Esto es una forma de asegurarse que todos los postulantes tengan alta calidad y experiencia.

De todas formas, quienes no han cumplido la mitad de siglo de vida pueden postular. Solo deben enviar un mail explicando sus motivaciones e intereses para ser parte y estar disponible en la plataforma. Una vez dentro, será posible visualizar las ofertas disponibles según la experiencia y los conocimientos que se tengan y postular a ellas.

Las pymes que estén en búsqueda de asesores expertos tienen dos opciones. La primera es publicar una oferta de trabajo, llamando a los seniors a postular a esta y elegir entre quienes participen de la postulación. La segunda es revisar los distintos perfiles de los seniors y reclutarlos directamente. Esto puede ser un trabajo mayor, pero permite encontrar a la persona con las aptitudes idóneas que la empresa necesita.

Las empresas que publiquen ofertas de trabajo, deberán exponer las remuneraciones que ofrecen, mientras que las personas que ofrezcan su trabajo deben especificar el valor de este y lo que esperan recibir.

Al momento en que una empresa desea contratar a un postulante, después de haber visto sus capacidades, deberá depositar el 80% de la remuneración a Mercado de Expertos, solo una vez realizado esto, podrán conocer los antecedentes para comunicarse con el senior. Finalmente y una vez terminado el trabajo, se paga el 20% restante. Mercado de expertos se queda con el 7% del monto que se transfiere, como cobro por sus servicios.

Si bien el sistema está dirigido y pensado para las pymes, las grandes empresas también pueden reclutar personas desde la plataforma. La idea es que las personas mayores de 50 años tengan la mayor cantidad de posibilidades para encontrar trabajo.

Lo que viene

En Mercado de Expertos están esperando los resultados de la postulación al Capital Semilla Corfo. EN caso de recibir buenas noticias pretenden crecer en cantidad de personas para darle mayor fuerza a la iniciativa.

Paralelamente están viendo la posibilidad de entregar los datos y los análisis, que sustentan a Mercado de Expertos, a la Comisión de trabajo de la Cámara de Diputados. Según Felipe Donoso es necesario legislar para fortalecer a las Pymes y que puedan acceder a los profesionales experimentados. “De esta manera nuestro país puede seguir creciendo, las pymes acceden a mejor conocimiento para mejorar su performance y los profesionales expertos pueden realizar aportes sustanciales al desarrollo de Chile”, señala Felipe.

Además, están comenzando a realizar capacitaciones on line para que los profesionales puedan aprender y renovar sus conocimientos en el ámbito laboral y también en calidad de vida. “La capacitación en el ámbito laboral está orientada a mejorar la autopromoción, prestar un mejor servicio de asesoría y por último aprender sobre el manejo del stress. Adicionalmente, también queremos realizar capacitaciones que permitan a estas personas optar a una mejor calidad de vida, por lo que también tenemos pensado informar respecto a alimentación saludable y deporte”, cuenta Felipe, quien también espera que a medida que crezcan los inscritos realizar capacitaciones en aulas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-11-17 | 17:11
2
Que buena iniciativa, es bueno saber que por fin se esta valorando la experiencia de las personas y a ellos mismos les permite y obliga a permanecer actaulizados y vigentes en caminos que a veces no se imaginan. Va tambien en la senda de lo que hace Chile Valora, en donde podemos certificar todas aquellas competencias que tenemos que no son parte de cursos formales, sino que forman parte de nuestra experiencia de trabajo
responder
denunciar
apoyar
Felipe Donoso | 2014-11-17 | 21:55
0
La primera y única plataforma, con inscripción gratuita.

www.mercadodeexpertos.com
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.