ecología, bosque, nueva york, arte, naturaleza, urbano, ciudad
Imagen: popupforest.org

La campaña que pondrá un bosque en la intersección más concurrida de Nueva York

"Si un bosque puede aparecer en el Times Square, ¡lo puede hacer en cualquier parte!" es la frase que resume el espíritu de PopUP Forest, una campaña que instalará un bosque temporal en una de las intersecciones más concurridas del mundo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-04-14 | 11:00
Tags | ecología, bosque, nueva york, arte, naturaleza, urbano, ciudad

¿Se imaginan un pequeño bosque en medio del Paseo Ahumada? Algo similar realizará la organización NYC Wildflower Week, con su proyecto PopUP Forest, en la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Cada día, cerca de 330 mil personas pasan por la intersección de Broadway y la Séptima Avenida, en el centro de Manhattan, Nueva York. La intersección tiene varios nombres: "la encrucijada del mundo", "el centro del universo", "el corazón de la gran vía blanca", pero ninguno resuena tanto como su verdadero apelativo: El Times Square. Es este el lugar escogido por la ecologista urbana, Marielle Anzelone, fundadora de NYC Wildflower Week, para instalar temporalmente un bosque real que busca volver a conectar a los urbanitas con el verde que los rodea. "Si no puedo traer a los neoyorquinos al bosque, traeré el bosque a los neoyorquinos" dice Anzelone.

Redefiniendo la ciudad

"Cerca de 1/8 de la Gran Manzana se compone de bosques, pantanos y prados, más que ninguna otra ciudad en Norteamérica. Tristemente, muchos neoyorquinos no tienen idea de que estos lugares existen" escribe Anzelone en la ya exitosa campaña de Kickstarter, que cumplió con la meta inicial de $25.000 dólares (ya va por los $35.000).

La campaña se enmarca en los esfuerzos de la ecologista urbana en redefinir lo que conocemos como ciudad. "Cuando pensamos en Nueva York, pensamos en taxis, el Empire State y Jay-Z. Es esta idea (errónea) de que las ciudades son solo obras duras y humanos (...) Creo que es triste que una ciudad de clase mundial no acepte y celebre su herencia natural" comentaba en un congreso en 2013, donde anunciaba el proyecto que hoy se conoce como PopUP Forest y que ya cuenta con los permisos necesarios para su implementación.

La ecologista urbana espera que con esta acción sus conciudadanos den una mirada distinta a su ciudad, más allá de los altos edificios y el ruido del día a día.

El bosque

Durante la noche de un fecha por definir, se instalará en el Time Square un conjunto de altos árboles, flores silvestres nativas y helechos que acompañarán la presencia de millones de personas durante tres semanas.

La ecologista espera envolver a los transeúntes con "arbustos en flor, musgos y vegetación del sotobosque, proporcionando belleza y sustento para las aves migratorias y los insectos polinizadores. La cacofonía de ruido de la calle se silenciará y se sustituirá por una transmisión en vivo de sonidos de la vida silvestre de bosques cercanos. La experiencia sensorial de los visitantes se verá reforzada a través de paseos guiados por el bosque, carteles explicativos , y actividades educativas para los niños".

Después de tres semanas el bosque desaparecerá, y sus flores y árboles serán plantados de forma definitiva en diversas partes de la ciudad.

¿Y por casa?

Noticias como ésta inevitablemente te hacen pensar en tu propia ciudad. Como sureño (de Concepción), no puedo quejarme de que falte verde en mi ciudad. Puede que en la mitad del centro no crezca ni un trébol, pero un parque o plaza nunca están a más de un par de cuadras. En la capital del rock chileno existe un plan para convertir el Cerro Caracol en el primer parque metropolitano fuera de Santiago.

En la Capital también hay bastante de qué hablar. Destacamos una serie sobre 12 lugares para hacer picnics (Parque Forestal, Parque Araucano, Parque de las Esculturas, entre otros) publicada en Plataforma Urbana.

A estos espacios tradicional se han ido sumando otros. Hace apenas unos meses, de hecho, se inauguró un nuevo parque de 20 hectáreas que beneficia a los vecinos de Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia. En la ocasión, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comentó que se generarán 34 nuevos parques urbanos a nivel país, añadiendo 290 hectáreas de áreas verdes.

¿Crees que apreciamos los parques de nuestras ciudades? ¿Te gustaría ver iniciativas como ésta en tu ciudad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
nick Eaglehouse | 2015-04-21 | 01:50
0
Esto es pura corrupción y pituto. Manhattan tiene hermosos bosques y lugares maravillosos, es cosa de ir a los Cloisters, Battery Park City, Central Park y muchos otros lugares en la isla. Acä tambien hay una asquerosa corrupción y falta de transparencia. Así le roban el dinero a los contribuyentes..
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-04-21 | 08:36
1
Hola, nick. Te invito a leer la nota, primero. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.