Tomarse el mote con huesillo helado de un carrito en el Persa, echarse en el Parque Quinta Normal para hacer fotosíntesis, recorrer alguna de esas oscuras galerías donde el tiempo parece detenido, mirar vitrinas del barrio Italia o instalarse una tarde en algún escondido café a leer, son maneras simples de disfrutar Santiago, que cada vez adquieren más valor.
¿Acaso aprendimos a vivir nuestra capital como verdaderos habitantes urbanos? Últimamente hemos pasado de solamente criticar Santiago encerrados en nuestros hogares, a descubrir con cada vez más entusiasmo sus curvilíneos atributos. Algunos dirán "moda", pero parece ser algo más.
Santiago ha cambiado y los santiaguinos también. Aunque con el mismo esmog, la ciudad se respira de manera diferente con sus plazas llenas, más bicicletas, actividades culturales gratuitas, más valorización del barrio, restaurantes, cafeterías y galerías. El espacio urbano hoy es aprovechado con más orgullo.
Santiagoadicto y el Santiaguista son dos personajes que han sabido destacar este valor y dar a conocer la capital a través de las redes, reencantando a sus habitantes y demostrando que está llena de vida y de lugares invaluables que aún no hemos descubierto. Han logrado también que digamos "Qué suerte estar ahí" cuando vemos una foto del centro, y no solamente una de la torre Eiffel.
Un emoji de cara amarilla con dos corazones en los ojos quizás sea la manera más simple de describir lo que sienten estos dos santiaguinos por la capital, así lo dicen al menos. Ambos están enamorados y obsesionados con sus rincones, su gente, sus actividades y por eso les preguntamos qué opinan de su querido Santiago.
Rodrigo Guendelman es quien está detrás de Santiagoadicto y el Santiaguista prefirió mantenerse en el anonimato. No queremos decir más, dejamos que hablen estos dos fanáticos, ciudadanos comunes que ha sabido descubrir los tesoros de nuestra capital.
Santiagoadicto: "Porque amo esta ciudad, porque soy literalmente adicto a Santiago, porque no puedo pasar un día sin buscar y reportear y caminar la ciudad y porque estoy decidido a que no quede nadie en esta capital de chile que diga Santiasco. Es un leit motiv".
Santiaguista: "Hace unos años decidí crear el Santiaguista con la idea de ir contagiando a los santiaguinos y chilenos en general del amor que siento por Santiago, transformándolos uno a uno en Santiaguistas. Imagínense una ciudad amada por sus habitantes… increíble. El sufijo “ista” se usa para profesionales, especialistas o adeptos de una ideología. En realidad yo no es que sea experto en Santiago, pero lo que si soy es fanático de la ciudad y su gente. Siempre lo he sido. Creo que en Santiago hay dos tipos de habitantes: los que solo la habitan y los que la viven. Es un tema no solo de involucramiento, sino también de sentimiento. Por eso hago la distinción entre santiaguino y Santiaguista: un Santiaguista es un santiaguino que vive y siente Santiago".
Imagen: Santiagoadicto.
Santiagoadicto: "Son demasiadas cosas. Partiendo por nuestra geografía, que me parece simplemente alucinante y de la cual uno a veces como está acostumbrado, no la aprecia, pero basta con hablar con cualquier persona que llega a Santiago por primera vez (…) Vivimos en una ciudad que deja boquiabierto a cualquiera y sumado a la geografía andina, están todos nuestros cerros islas. También tenemos un clima envidiable y una masa crítica que permite tener muchas alternativas culturales, sociales, comerciales, que hace que esta sea una verdadera metrópolis a nivel global. Una increíble cantidad de estilos arquitectónicos, producto de nuestro eclecticismo, heterogeneidad y de los terremotos que han destruido mucho y ha significado volver a construir y cada vez más inmigrantes, que le dan a la ciudad lo que le faltaba, esa diversidad y se está empezando a lograr".
Imagen: Santiagoadicto.
Santiaguista: "Sus habitantes. Al igual que Chile, Santiago no es una ciudad obvia. Hay que saber conocerla y eso la hace infinitamente interesante. Uno tiende a conocer su propia versión de la ciudad, pero cuando conoces a alguien con otra versión, esa persona es como una llave a una ciudad nueva. Santiago es una fuente inagotable de gente fascinante".
Imagen: El Santiaguista.
Imagen: El Santiaguista.
Santiagoadicto: "La principal razón es el cambio generacional, creo que la Generación Y o los Millennials vienen con otra filosofía de vida. Es más importante el tiempo libre, el ocio, conocer la ciudad, apreciar la diversidad y entender el parque o la plaza como su jardín, más que vivir en una casa en los suburbios alejada. El cambio generacional hace que salgamos a la calle desde a protestar, hasta a gozar, pasear, expresarnos. Eso se ha nota en la mayor cantidad de cafés que crecen de manera exponencial, los cafés son las nuevas farmacias (…)
Está también la gran cantidad de panoramas culturales, los espacios digitales han permitido difundir de manera más eficiente los programas y las opciones gratuitas (…) A la ciudadanía la ciudad le importa porque la entiende como suya. Ahí también se ve un cambio muy potente, antes era más barato y fácil ser alcalde, intendente, concejal, hoy es más apasionante, pero es más caro, son más observados, fiscalizados (…) Ya no somos el chileno que quiere vivir adentro de su casa protegido y sin comunicarse con su entorno, con la ciudad, con la urbe, con la calle. Hoy la ciudad es nuestro patio, nuestro espacio para conocer a otros y discutir".
Imagen: El Santiaguista.
Santiaguista: "Creo que Santiago ha adquirido mayor orgullo en el último tiempo. La gente cada vez se va dando más cuenta que a la ciudad hay que cuidarla como a la familia o a los amigos. Es así de importante. Obviamente queda mucho por hacer, pero creo que mucha gente se ha ido aburriendo de la apatía y van dando paso a la empatía, a sonreír, a recoger el papel que tiró el de adelante... a dejar de quejarse y empezar a actuar".
Imagen: El Santiaguista.
Imagen: Santiagoadicto.
Santiagoadicto: "Primero, solucionar el problema de la leña, el principal generador de contaminación. Alrededor de un 3% de los sistemas de calefacción generan en el 70% del esmog en invierno (…) Segundo, basta de segregar con las viviendas sociales puestas en los extremos de la ciudad, que generan un costo de desplazamiento y de calidad de vida y significa que apenas nos encontremos. Nos faltan puntos de encuentro (…) Tercero, es muy importante que el santiaguino se dé cuenta y asuma que vive en una gran ciudad y quiera el lugar donde vive, porque si uno respeta y admira el lugar donde vive, tu calidad de vida mejora enormemente".
Santiaguista: "Empatía y cultura cívica. Muchas veces estamos tan apurados y absortos en nuestra propia existencia, que se nos olvidan las cosas básicas que nos enseñaron en la casa: respeto, modales, sonreírle a la gente en la calle, etc. No le damos el valor que merecen las cosas intangibles como lo son la cultura cívica, pero eso es lo que nos falta: cuidar a Santiago y cuidarnos unos a otros".
Imagen: El Santiaguista.
Santiagoadicto: "Creo que una de las cosas importantes que tenemos que hacer es darle poder a las autoridades regionales (…) Tiene que haber un capitán en cada barco para que puedan a competir los barcos y hoy no lo tienen, por eso es importante la responsabilidad y presupuestos que tienen que ser reales. Pero al mismo tiempo, es un tema muy complejo, porque la mitad de Chile vive en la Región Metropolitana y pensar en empate en términos de alternativas es un ideal utópico. Pero sí se pueden hacer cosas intermedias (…) Regiones especialistas en algo, ese es un camino interesante, pero tiene que haber atributo, presupuesto y espalda para competir".
Imagen: Santiagoadicto.
Santiaguista: "No creo que la solución de la descentralización de Chile sea ponerle menos atención a Santiago. Eso es efectivamente una solución parche. Yo soy fanático de mi país, no solo de mi ciudad. Al igual que para Santiago, creo que hay muchas cosas intangibles que tienen que valorarse y utilizarse para generar más oportunidades y focos de empleo en las regiones extremas del país. No se trata de ofrecerles un mall a los habitantes de Chiloé, sino de hacer todo un trabajo en torno a la identidad local y con esa información hacer una solución que se adecúe a sus necesidades sin destruir la identidad local. Lo mismo va para el norte. Existe una mística geográfica y cultural irrepetible en cada lugar de Chile, pero estamos mal acostumbrados a no saber buscarla, porque nuevamente: no somos un país obvio. Creo que lo primero es identificar esta identidad, y utilizarla como línea editorial o dirección de arte para generar un desarrollo sustentable y coherente a cada lugar".